Estación ferrocarril Marchena (Siboney)
Estación ferroviaria Marchena (Siboney) | ||||||||
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Ubicación | ||||||||
Municipio | Sibanicú | |||||||
Localidad | Siboney (Sibanicú) | |||||||
Ciudad | Camagüey | |||||||
Datos de la estación | ||||||||
Inauguración | 1902 | |||||||
N.º de andenes | 1 | |||||||
N.º de vías | 1 | |||||||
Propietario | Ferrocarriles de Cuba | |||||||
Operador | Ferrocarriles de Cuba | |||||||
Servicios detallados | ||||||||
Uso | Transportación de pasajeros y carga | |||||||
Líneas | ||||||||
Línea(s) | Ferrocarril Central | |||||||
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Estación ferrocarril Marchena (Siboney). Se inaugura en 1902 de conjunto con el tramo del Ferrocarril Central de Santa Clara a San Luis, Oriente. Actualmente se encuentra con el nombre de Siboney.
Sumario
Ubicación
La estación ferroviaria Marchena-Siboney se encuentra ubicada a 19 km de Sibanicú, cabecera del municipio, y a 30 km de la Ciudad de Camagüey, en un lugar que fue nombrado por los españoles desde su llegada al territorio como Edén, por ser un lugar por donde pasan varios ríos. Esta estación en sus inicios recibió el nombre Marchena, hasta hace algunos años atrás todavía en los boletines de los trenes aparecía este nombre.
Historia
El surgimiento del ferrocarril en Cuba se debe a diferentes factores, entre ellos el más importante la economía ya que los hacendados cubanos y peninsulares habían logrado el mayor desarrollo azucarero en Cuba, llegando a una buena acumulación de capitales y tierras fértiles. España autorizó el comercio de sus colonias y como la isla era mono exportadora en esa época se hizo necesario desarrollar la exportación de mieles y azúcar.
Existía crisis vial en cuanto al mal estado de los pocos lodazales existente, pero por la privilegiada situación geográfica de Cuba por ser alargada y estrecha son cortas las distancias desde los centro de producción hasta los puertos.
Entonces los hacendados cubanos crearon la Junta de Fomento quien a través de un crédito bancario en el Royal Bank de Inglaterra obtuvieron el financiamiento creándose así La Junta de caminos de Hierros, comenzando los trabajos en abril de 1835 dirigido por el Ing. Benjamín Writt y Alfred Crujer obteniendo todo el equipamiento necesario.
El 19 de noviembre de 1837 en ocasión del cumpleaños de la Reina Isabel II se inaugura el primer tramo Habana – Bejucal y exactamente un año mas tarde se inaugura el tramo Habana – Guines con una extensión total de 30 millas.
En 1902 se inaugura el tramo Habana – Santa Clara, entonces se une el ferro Inglés ya existente con la compañía Cuban – Rail Way encargadas de la construcción de los caminos de hierro desde Santa Clara – Santiago de Cuba y es cuando surge la estación Marchena.
Misión
La transportación de pasajeros y cargas.
Servicios que presta
Trenes nacionales pertenecientes a Ferrocuba
- Tren # 3 Habana-Santiago-Guantánamo
- Tren # 9 Santa Clara-Santiago
- Tren # 5 Habana-Manzanillo
- Tren # 4 Santiago-Guantánamo-Habana
- Tren # 6 Manzanillo-Habana
- Tren # 10 Santiago- santa Clara
Estos trenes realizan paradas en la estación para recoger y dejar pasajeros así como carga de bulto por expreso
Trenes interprovinciales
- Tren # 81 Camaguey-Bayamo
- Tren # 82 Bayamo-Camaguey
- Tren Tunas-Camaguey: presta su servicio tres veces a la semana (Coche Motor).
Carga que se genera
El principal servicio de carga es en zafra que se traslada la caña al central y luego sus derivados.
Fuentes
- Testimonio de habitantes y trabajadores de la Estación de ferrocarril Siboney.