Diferencia entre revisiones de «Estilpón»

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'''Estilpón'''. Filósofo griego, discípulo de los discípulos de Euclides.
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'''Estilpón'''. Filósofo griego. Fue discípulo de [[Diógenes]] y maestro de [[Zenón de Citio]]. Enseñó en [[Atenas]] (c.  320 a.J.C.) y aplicó el eleatismo a la doctrina del bien, consistente  para él en la impasibilidad del alma. Es representante de la escuela de Megara, a través de la cual se relacionan [[platonismo]] y [[estoicismo]].
==Biografía==
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==S'intesis biográfíca==
 
Natural de  Megara en [[Grecia]] , fue discípulo de los discípulos de [[Euclides]]; bien que  muchos dicen lo fue de Euclides mismo, y aun de Trasímaco Corintio, amigo de [[lctías]], según afirma [[Heráclides]]. Se aventajó tanto a los demás en invención y  elocuencia, que faltó poco para que toda Grecia megarizase  siguiendo sus  dogmas. [[Filipo Megarense]], hablando de su elocuencia, dice: «Arrancó de la  escuela de Teofrasto a Metrodoro, teoremático , y a Timágoras de Gela; de  la de Aristóteles Cirenaico a Clitarco y a Simias; de los dialécticos sacó a  Peonio; de la escuela de Arístides a Dífilo Bosforiano y a Mirmeco Enetense,  discípulos de Eufanto. Estos dos fueron a argüir con Estilpón, y quedaron sus más aficionados  defensores.
 
Natural de  Megara en [[Grecia]] , fue discípulo de los discípulos de [[Euclides]]; bien que  muchos dicen lo fue de Euclides mismo, y aun de Trasímaco Corintio, amigo de [[lctías]], según afirma [[Heráclides]]. Se aventajó tanto a los demás en invención y  elocuencia, que faltó poco para que toda Grecia megarizase  siguiendo sus  dogmas. [[Filipo Megarense]], hablando de su elocuencia, dice: «Arrancó de la  escuela de Teofrasto a Metrodoro, teoremático , y a Timágoras de Gela; de  la de Aristóteles Cirenaico a Clitarco y a Simias; de los dialécticos sacó a  Peonio; de la escuela de Arístides a Dífilo Bosforiano y a Mirmeco Enetense,  discípulos de Eufanto. Estos dos fueron a argüir con Estilpón, y quedaron sus más aficionados  defensores.
  
 
Fuera de éstos, atrajo a su secta a Frasidemo Peripatético,  doctor físico, y a Alcimo, el orador más hábil que entonces tenía Grecia. Se llevó también a Crates con otros muchos, y a Zenón de Fenicia. Era muy político,  y no obstante ser casado, tenía una concubina llamada Nicareta; así lo dice  también Onetor. Tuvo una hija muy poco honesta, con la cual casó su familiar  Simia Siracusano. Como no viviese recatada, dijo uno a Estilpón que su hija le servía de oprobio, a lo cual  respondió: «No me será ella de tanto oprobio a mí como yo de honor a ella».  Dicen que Tolomeo Sotero lo recibió bien y que, hecho ya dueño de Megara, le dio  dinero y le instó a que navegase con él a Egipto; pero él, admitiendo sólo una  parte de aquel dinero y excusando el viaje a Egipto, se retiró a Egina hasta que  Tolomeo partiese de Megara.
 
Fuera de éstos, atrajo a su secta a Frasidemo Peripatético,  doctor físico, y a Alcimo, el orador más hábil que entonces tenía Grecia. Se llevó también a Crates con otros muchos, y a Zenón de Fenicia. Era muy político,  y no obstante ser casado, tenía una concubina llamada Nicareta; así lo dice  también Onetor. Tuvo una hija muy poco honesta, con la cual casó su familiar  Simia Siracusano. Como no viviese recatada, dijo uno a Estilpón que su hija le servía de oprobio, a lo cual  respondió: «No me será ella de tanto oprobio a mí como yo de honor a ella».  Dicen que Tolomeo Sotero lo recibió bien y que, hecho ya dueño de Megara, le dio  dinero y le instó a que navegase con él a Egipto; pero él, admitiendo sólo una  parte de aquel dinero y excusando el viaje a Egipto, se retiró a Egina hasta que  Tolomeo partiese de Megara.
  
Cuando Demetrio, hijo de Antígono, tomó [[Megara]], dejó libre  la casa de Estilpón y le restituyó lo que se  le había quitado en el saco de la ciudad. En esa ocasión, queriendo el rey le  diese por escrito cuánto le habían quitado en el pillaje, le dijo: «Yo nada he  perdido, pues nadie me ha quitado mi ciencia y poseo aún toda mi elocuencia y  erudición». Amonestó asimismo al rey con tanta elegancia acerca de la  beneficencia de los hombres, que el rey le obedeció. Se refiere que viendo la  estatua de Minerva ejecutada por Fidias, hizo a uno esta pregunta: «[[Minerva]],  hija de Júpiter, ¿es dios?» Y diciéndole que sí, respondió: «Pero ésta no es  hija de [[Júpiter]], sino de Fidias». «Así es», respondió el preguntado. «Luego  ésta, repuso Estilpón, no es dios». Habiendo  por eso sido conducido al Areópago, dicen que no se excusó, antes se afirmó en  que había hablado la verdad; pues «Minerva no es dios, sino diosa, y los dioses  no son hembras». No obstante esta respuesta, los areopagitas le mandaron salir  luego de Atenas, y Teodoro, el apodado dios , le dijo por burla:  «¿,Y de dónde sabe Estilpón que Minerva es  hembra? ¿Acaso le ha levantado la ropa y lo ha visto?»  Era realmente este  Teodoro muy atrevido, y Estilpón muy elegante  y agudo. Habiéndole preguntado Crates si los dioses se alegraban de ser  venerados y rogados, dicen que respondió: «No me preguntes de esto en la calle,  necio, sino cuando nos hallemos solos». Esto mismo, se dice, respondió Bión a  uno que le preguntó si había dioses, diciendo:
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Era de un  carácter sencillo y sin ficción alguna, acomodado a la propiedad. Habiendo en  cierta ocasión hecho una pregunta a Crates Cínico, y éste, en lugar de  respuesta, despidiese una ventosidad de su cuerpo, le dijo: «Ya sabía yo que  todo lo habías de hablar, menos lo que conviene». También hizo Crates una  pregunta a Estilpón, y dejó al mismo tiempo a  su vista un higo seco; comióselo Estilpón al  instante, y como Crates dijese: «¡Por Dios que he perdido mi higo!», respondió:  «No sólo el higo, sino también la pregunta, cuya prenda era el higo». Viendo una  vez a Crates aterido de frío, le dijo: «¡Oh Crates, paréceme que tienes falta de  ropa nueva». Como si dijese: «De vestido y de juicio» . Por esto, aunque  avergonzado Crates, se le burló dos veces en estos versos:
¿Y tú por qué no apartas esas gentes
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Yo vi a Estilpón sufriendo graves penas en Megara su patria,  donde anida, según refieren, el voraz Tifeo. Allí lo vi altercando, cercado de una turba de mancebos. Ni enseñaba otra cosa que una  virtud falaz y de palabra.
(oh viejo miserable) que  nos cercan?
 
 
 
Era Estilpón de un  carácter sencillo y sin ficción alguna, acomodado a la propiedad. Habiendo en  cierta ocasión hecho una pregunta a Crates Cínico, y éste, en lugar de  respuesta, despidiese una ventosidad de su cuerpo, le dijo: «Ya sabía yo que  todo lo habías de hablar, menos lo que conviene». También hizo Crates una  pregunta a Estilpón, y dejó al mismo tiempo a  su vista un higo seco; comióselo Estilpón al  instante, y como Crates dijese: «¡Por Dios que he perdido mi higo!», respondió:  «No sólo el higo, sino también la pregunta, cuya prenda era el higo». Viendo una  vez a Crates aterido de frío, le dijo: «¡Oh Crates, paréceme que tienes falta de  ropa nueva». Como si dijese: «De vestido y de juicio» . Por esto, aunque  avergonzado Crates, se le burló dos veces en estos versos:
 
Yo vi a Estilpón sufriendo graves penas  
 
en Megara su patria,  donde anida,  
 
según refieren, el voraz Tifeo.
 
Allí lo vi altercando,
 
cercado de una turba de mancebos.  
 
Ni enseñaba otra cosa  
 
que una  virtud falaz y de palabra.
 
  
 
Dicen que en Atenas atrajo hacia sí de tal modo a los  hombres, que dejando sus oficinas, corrían a verlo; y a uno que le dijo: «¡Oh  Estilpón, se admiran de verte como de un  animal!», respondió: «No es así, sino de ver un verdadero hombre». Como era  acérrimo en las controversias, negó las especies de las cosas, afirmando que lo  que se decía del hombre de ninguno en particular se decía; pues «¿por qué había  de ser éste y no aquél? Luego ni éste». Asimismo: «Si me muestras una hierba,  diré que no lo es en especial; pues la hierba existía hace más de mil años;  luego ésta que me muestras no es hierba». Dícese que estando con Crates, en  mitad de la conversación corrió a comprar unos peces; y como Crates lo quisiese  detener, diciéndole: «¿El hilo del discurso rompes?» «No», respondió Estilpón: «conmigo llevo el discurso; tú eres a quien  dejo. Nuestra conversación no se va; mas las provisiones se venden».
 
Dicen que en Atenas atrajo hacia sí de tal modo a los  hombres, que dejando sus oficinas, corrían a verlo; y a uno que le dijo: «¡Oh  Estilpón, se admiran de verte como de un  animal!», respondió: «No es así, sino de ver un verdadero hombre». Como era  acérrimo en las controversias, negó las especies de las cosas, afirmando que lo  que se decía del hombre de ninguno en particular se decía; pues «¿por qué había  de ser éste y no aquél? Luego ni éste». Asimismo: «Si me muestras una hierba,  diré que no lo es en especial; pues la hierba existía hace más de mil años;  luego ésta que me muestras no es hierba». Dícese que estando con Crates, en  mitad de la conversación corrió a comprar unos peces; y como Crates lo quisiese  detener, diciéndole: «¿El hilo del discurso rompes?» «No», respondió Estilpón: «conmigo llevo el discurso; tú eres a quien  dejo. Nuestra conversación no se va; mas las provisiones se venden».
  
 
Corren de él nueve diálogos bastante fríos. Sus títulos son:  Mosco, Aristipo, o sea, Calias, Tolomeo,  Querécrates, Metrocles, Anaxímenes, Epígenes, A  su hija, Aristóteles. Heráclides dice que Zenón, autor de la secta  estoica, fue discípulo de Estilpón. Murió ya  viejo, según dice Hermipo, habiendo antes bebido vino para morir más presto. Mi  epigrama a él es el siguiente:
 
Corren de él nueve diálogos bastante fríos. Sus títulos son:  Mosco, Aristipo, o sea, Calias, Tolomeo,  Querécrates, Metrocles, Anaxímenes, Epígenes, A  su hija, Aristóteles. Heráclides dice que Zenón, autor de la secta  estoica, fue discípulo de Estilpón. Murió ya  viejo, según dice Hermipo, habiendo antes bebido vino para morir más presto. Mi  epigrama a él es el siguiente:
Vejez y enfermedad juntas cogieron
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{{sistema:cita|Vejez y enfermedad juntas cogieron a Estilpón megarense: lo  conoces.}}
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Yunta infeliz por cierto entrambas hacen:
 
Yunta infeliz por cierto entrambas hacen:
Mas él supo formar del  vino puro  
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un cochero más ágil  
 
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que aquellas duras bigas .  
 
que aquellas duras bigas .  
Salió,  pues de este mundo con beberlo.
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Salió,  pues de este mundo con beberlo.}}
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Motejó a Estilpón el cómico  Sofilo en el drama titulado Las nupcias, diciendo:
 
Motejó a Estilpón el cómico  Sofilo en el drama titulado Las nupcias, diciendo:
De Estilpón los ocultos pensamientos  
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son patentes discursos  de Carino.
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== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
[http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Principal-Aristoteles.htm Filosofía griega]
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*[http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Principal-Aristoteles.htm Filosofía griega]
  
==Referencias==
 
<references/>
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Historia de la [[Filosofía|Filosofía]]. Tomo I. Historia de la Filosofía Premarxista. Segunda edición. Ed Progreso. [[Moscú|Moscú]] [[1983|1983]].
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*Historia de la Filosofía Tomo I. Historia de la Filosofía Premarxista. Segunda edición. Ed Progreso. Moscú 1983.
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estilpon.htm/ www.biografiasyvidas.com]
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[[Categoría: Filósofos de la Antigua Grecia‎]]
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última versión al 21:11 11 ago 2019

Estilpón
Información sobre la plantilla
Stilpo Nuremberg Chronicle.jpg
Filósofo griego.
Nacimiento360 a.C.
Megara, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento280 a.C.
OcupaciónFilósofo

Estilpón. Filósofo griego. Fue discípulo de Diógenes y maestro de Zenón de Citio. Enseñó en Atenas (c. 320 a.J.C.) y aplicó el eleatismo a la doctrina del bien, consistente para él en la impasibilidad del alma. Es representante de la escuela de Megara, a través de la cual se relacionan platonismo y estoicismo.

S'intesis biográfíca

Natural de Megara en Grecia , fue discípulo de los discípulos de Euclides; bien que muchos dicen lo fue de Euclides mismo, y aun de Trasímaco Corintio, amigo de lctías, según afirma Heráclides. Se aventajó tanto a los demás en invención y elocuencia, que faltó poco para que toda Grecia megarizase siguiendo sus dogmas. Filipo Megarense, hablando de su elocuencia, dice: «Arrancó de la escuela de Teofrasto a Metrodoro, teoremático , y a Timágoras de Gela; de la de Aristóteles Cirenaico a Clitarco y a Simias; de los dialécticos sacó a Peonio; de la escuela de Arístides a Dífilo Bosforiano y a Mirmeco Enetense, discípulos de Eufanto. Estos dos fueron a argüir con Estilpón, y quedaron sus más aficionados defensores.

Fuera de éstos, atrajo a su secta a Frasidemo Peripatético, doctor físico, y a Alcimo, el orador más hábil que entonces tenía Grecia. Se llevó también a Crates con otros muchos, y a Zenón de Fenicia. Era muy político, y no obstante ser casado, tenía una concubina llamada Nicareta; así lo dice también Onetor. Tuvo una hija muy poco honesta, con la cual casó su familiar Simia Siracusano. Como no viviese recatada, dijo uno a Estilpón que su hija le servía de oprobio, a lo cual respondió: «No me será ella de tanto oprobio a mí como yo de honor a ella». Dicen que Tolomeo Sotero lo recibió bien y que, hecho ya dueño de Megara, le dio dinero y le instó a que navegase con él a Egipto; pero él, admitiendo sólo una parte de aquel dinero y excusando el viaje a Egipto, se retiró a Egina hasta que Tolomeo partiese de Megara.

Era de un carácter sencillo y sin ficción alguna, acomodado a la propiedad. Habiendo en cierta ocasión hecho una pregunta a Crates Cínico, y éste, en lugar de respuesta, despidiese una ventosidad de su cuerpo, le dijo: «Ya sabía yo que todo lo habías de hablar, menos lo que conviene». También hizo Crates una pregunta a Estilpón, y dejó al mismo tiempo a su vista un higo seco; comióselo Estilpón al instante, y como Crates dijese: «¡Por Dios que he perdido mi higo!», respondió: «No sólo el higo, sino también la pregunta, cuya prenda era el higo». Viendo una vez a Crates aterido de frío, le dijo: «¡Oh Crates, paréceme que tienes falta de ropa nueva». Como si dijese: «De vestido y de juicio» . Por esto, aunque avergonzado Crates, se le burló dos veces en estos versos: Yo vi a Estilpón sufriendo graves penas en Megara su patria, donde anida, según refieren, el voraz Tifeo. Allí lo vi altercando, cercado de una turba de mancebos. Ni enseñaba otra cosa que una virtud falaz y de palabra.

Dicen que en Atenas atrajo hacia sí de tal modo a los hombres, que dejando sus oficinas, corrían a verlo; y a uno que le dijo: «¡Oh Estilpón, se admiran de verte como de un animal!», respondió: «No es así, sino de ver un verdadero hombre». Como era acérrimo en las controversias, negó las especies de las cosas, afirmando que lo que se decía del hombre de ninguno en particular se decía; pues «¿por qué había de ser éste y no aquél? Luego ni éste». Asimismo: «Si me muestras una hierba, diré que no lo es en especial; pues la hierba existía hace más de mil años; luego ésta que me muestras no es hierba». Dícese que estando con Crates, en mitad de la conversación corrió a comprar unos peces; y como Crates lo quisiese detener, diciéndole: «¿El hilo del discurso rompes?» «No», respondió Estilpón: «conmigo llevo el discurso; tú eres a quien dejo. Nuestra conversación no se va; mas las provisiones se venden».

Corren de él nueve diálogos bastante fríos. Sus títulos son: Mosco, Aristipo, o sea, Calias, Tolomeo, Querécrates, Metrocles, Anaxímenes, Epígenes, A su hija, Aristóteles. Heráclides dice que Zenón, autor de la secta estoica, fue discípulo de Estilpón. Murió ya viejo, según dice Hermipo, habiendo antes bebido vino para morir más presto. Mi epigrama a él es el siguiente:

Vejez y enfermedad juntas cogieron a Estilpón megarense: lo conoces.

Yunta infeliz por cierto entrambas hacen:

Mas él supo formar del vino puro

un cochero más ágil que aquellas duras bigas .

Salió, pues de este mundo con beberlo.

Motejó a Estilpón el cómico Sofilo en el drama titulado Las nupcias, diciendo:

De Estilpón los ocultos pensamientos son patentes discursos de Carino.

Enlaces externos

Fuentes

  • Historia de la Filosofía Tomo I. Historia de la Filosofía Premarxista. Segunda edición. Ed Progreso. Moscú 1983.
  • www.biografiasyvidas.com