Eugenio Hernández Espinosa

Eugenio Hernández Espinosa
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1936
Cerro, Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónDramaturgo

Eugenio Hernández Espinosa. Uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico y Director General del Teatro Caribeño. Su teatro se distingue por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas.

Síntesis biográfica

Su literatura dramática festeja lo popular, con una mirada que evade prejuicios y estereotipos, mientras recrea la mitología de origen yoruba con su narratividad, símbolos y deidades. Su obra María Antonia, considerada entre las más importantes piezas teatrales cubanas de la segunda mitad del siglo XX, es fiel exponente de ello. Es un teatro de intensa preocupación social y recurrente tono filosófico.

Su teatro ha sido representado dentro de la Isla y en otros lugares de la región como Martinica-Guadalupe, Venezuela y México. También en varias ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Argentina, España y Francia.

El teatro de Eugenio Hernández ha trascendido lo efímero de las tablas y ha pasado a la cinematografía nacional. Mi socio Manolo dio lugar al filme La vida inútil de mi socio Manolo, dirigido por Julio García Espinosa, (ICAIC) 1989, mientras en la mítica María Antonia teatral se basó el filme homónimo dirigido por Sergio Giral (ICAIC), I990. También fue coguionista de los filmes Patakín (1982), Roble de olor (2003), y del libreto cinematográfico de El Mayor. Ha impartido talleres y conferencias sobre dramaturgia para teatro y cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

También ha desarrollado valiosos seminarios sobre los rituales y la teatralidad, un tema particularmente caro, y ha sido ponente en foros internacionales. Eventos de alta repercusión como el Premio Literario Casa de las Américas; el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Concurso de Literatura de la UNEAC han contado con su participación como integrante de los correspondientes jurados. Es miembro del Grupo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Consejo Nacional de la UNEAC y Representante del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en CARIBNET. Por su obra La Simona, fue acreedor del Premio de Teatro del Concurso Casa de las Américas en 1977. En 1995 le fue conferida la Medalla Alejo Carpentier del Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2005 fue acreedor del Premio Nacional de Teatro, la más alta distinción de la escena cubana.

Reconocimientos

Obras más importantes

  • Los peces en la red, 1960
  • María Antonia, 1964
  • Calixta Comité, 1969
  • Mi Socio Manolo, 1971
  • La Simona, 1973
  • Obba y Changó, 1980
  • Odebí el cazador, 1982
  • Emelina Cundiamor, 1987
  • Oyá Ayawá, El venerable, 1991
  • Lagarto Pisabonito, 1998
  • Alto riesgo, 1999
  • Quiquiribú Mandinga, 2001
  • Tíbor Galarraga, 2004
  • ¿Quién engaña a quién?, 2005
  • Las lamentaciones de Obba Yurú, 2006
  • Cheo Malanga, 2009
  • Gladiola, la Emperatriz, 2010

Bibliografía activa

  • La Simona. Colección Premio, Casa de las Américas, La Habana, 1977.
  • Odebí el cazador, en Seis Obras de Teatro Cubano. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
  • Teatro de Eugenio Hernández (Antología). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
  • L´élu, en Les Cahiers, Maison Antoine Vitez. Centre International de la Traduction Théatrale : pp. 115 –126, Montpellier, octobre 1995.
  • Emelina Cundiamor, en La soledad del actor(antología de monólogos a cargo de Waldo González). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999.
  • Cinco obras en un acto. Selección y prólogo de Waldo González, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002.
  • Teatro Escogido. Eugenio Hernández. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2006.

Bibliografía pasiva

  • Fleites, Alex: «Entrevista a Eugenio Hernández Espinosa. Por un kabuki cubano». Revista El Caimán Barbudo, año 21, edición 234, no. 7: p.8, La Habana, mayo 1987.
  • González Freire, Nati: «La tragedia de la ira y del amor: María Antonia». Revista Bohemia, La Habana, l5 de septiembre de l967.
  • Hernández Lorenzo, Maité: «Somos personajes», en La Jiribilla. La Habana, abril, 2005.
  • Leal, Rine: «Odebí el cazador: de La Habana, desde la otra orilla». En Seis obras de teatro cubano: pp. 35- 38, Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Martiatu, Inés M.: «Prólogo». En Teatro Eugenio Hernández, Editorial Letras Cubana, La Habana, 1996: (Selección y prólogo) en Una pasión compartida: María Antonia, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • Martínez Tabares, Vivian. «1980 - 2005: Pulso y razones de la escena cubana», en revista Tramoya, Universidad Veracruzana, Nueva época, no. 69, octubre- diciembre 2006.
  • Vasserot, Cristilla : «Petite histoire du téatre cubain ». Les Cahiers, Centre International de la Traduction Théatrale : pp. 9–42, Maison Antoine Vitez, octobre 1995.

Enlace externo

Ver además

Fuentes