Expedición Naval Armando André

Revisión del 12:15 20 oct 2020 de Wendy idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Expedición Naval Armando André
Información sobre la plantilla
Fecha:18 de junio de 1897
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Coronel Federico Pérez Carbó y el Comandante Armando André
Ejecutores o responsables del hecho:
Coronel Federico Pérez Carbó y y el Comandante Armando André
Organizaciones involucradas:
Delegación Cubana

Expedición Naval Armando André. También conocida como Expedición naval octava del Dauntless, fue dirigida y financiada por la Delegación Cubana, y organizada y conducida por el Coronel Federico Pérez Carbó, que venía como jefe de mar y como jefe de tierra, el Comandante Armando André.

La expedición

Cuando salían el día 13 de junio de 1897, al parecer, de Key West, Florida, en el vapor (remolcador) Dauntless, que traía como capitán a John Dinamita O’Brien —miembro del Departamento de Expediciones—, y apenas habían abandonado el muelle, el buque fue varado por el práctico —que según algunos, parecía estar al servicio de los españoles—, y solo pudo ser puesto a flote en la madrugada del día 14, mediante un remolcador de Key West.

Llegaron esa tarde a Dogs Rock, donde esperaron al Comandante Eliseo Cartaya, que llegó el día 16 en una goleta con las armas y demás medios, los cuales fueron trasbordados al Dauntless entre el 16 y el 17. Zarparon de Dogs Rock el 17 de junio de 1897 con varios expedicionarios, al frente de los cuales iba el Comandante.

Armando André, con un cargamento consistente en 300 fusiles, 350 000 cartuchos, 50 cajas de dinamita (unas 2 500 libras), medicinas y otros medios, todo ello destinado para las fuerzas del General Francisco Carrillo, en Las Villas.

En la noche de ese día 17, a la altura de cayo Borracho, entre los cayos Francés y Santa María, en la costa norte de Las Villas, fueron avistados por una goleta que emprendió lo que se consideró una fuga, en dirección al fondeadero de los buques de guerra españoles, por lo que determinaron regresar hacia Dogs Rock, adonde llegaron el día 18. Ya aquí, se decidió realizar el desembarco por playa Baracoa, en la costa norte de La Habana, y zarparon con ese rumbo el mismo día 18; pero cuando se encontraban a 27 millas al norte de Cárdenas, en la costa norte de Matanzas, a las 15:45 h., explotó la caldera del Dauntless. Utilizando velas, el día 20 llegó cerca de Alligator Key.

Captura

El vapor Byscaine, procedente de Miami, lo remolcó hasta la costa, donde bajaron los expedicionarios y alijaron la carga, y se quedó al frente del grupo el Teniente Coronel Fernando Méndez Miranda. Con posterioridad el buque fue apresado por un guardacostas norteamericano que lo condujo a Key West, adonde llegaron el día 24 a las 20:00 h.

Fuente