Faringoamigdalitis aguda

Revisión del 11:08 31 ago 2020 de Olga ciget.pinardelrio (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Faringoamigdalitis aguda
Información sobre la plantilla
Fargaguda.jpg
Región de origen:faringoamigda

Faringoamigdalitis aguda. Es la infección de las amígdalas y la faringe. Las amígdalas son dos estructuras redondeadas que se localizan a ambos lados de la lengua y forman parte de las defensas del organismo. se caracteriza por garganta roja de más de cinco días de duración, afecta a ambos sexos y a todas las edades pero es mucho más frecuente en la infancia.

Causas

Las amigdalitis son producidas por la infección de un virus o de una bacteria. En los niños menores de dos años son más frecuentes las infecciones por virus y, en los niños mayores, pueden ser virus o bacterias. Los virus que con más frecuencia causan infección son los adenovirus. Las amigdalitis pueden aparecer en cualquier época del año aunque son más frecuentes en los meses de invierno. Las amigdalitis víricas son muy contagiosas los primeros 2 o 4 días de la infección. Las amigdalitis bacterianas sólo contagian hasta 24 horas después de iniciar el tratamiento antibiótico.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son la fiebre y el dolor al tragar. En muchos casos también se acompaña de cefalea y dolor de barriga. En los niños más pequeños hay rechazo de la alimentación, irritabilidad e incluso vómitos y diarrea. Pueden también tener síntomas de catarro: tos y mucosidad. En el lateral del cuello se pueden palpar adenopatías (ganglios inflamados por la infección).

Diagnóstico

El diagnóstico lo hace el pediatra mediante la exploración de la garganta y busca síntomas de inflamación e infección: enrojecimiento, exudados o «placas» (no siempre aparecen), úlceras o llaguitas y aumento del tamaño de las amígdalas. Hay alguna infección faringoamigdalar que cursa con manchas en la piel que pueden ser claves en el diagnóstico como puede ser la escarlatina o la mononucleosis infecciosa.

Tratamiento

En los niños menores de dos años, como la mayoría de las faringoamigdalitis son víricas no necesitan tratamiento antibiótico, tan solo se deben administrar medicinas para tratar la fiebre y el dolor. Se debe ofrecer muchos líquidos al niño para mantenerlo bien hidratado.

En los niños más mayores el Pediatra debe valorar, según el estado del niño y la exploración física, si es necesario o no la administración de antibióticos.

Signos de alarma

Se debe tener especial atención a las complicaciones y se debe consultar con el pediatra si el niño presenta:

  • Dolor muy intenso
  • Dificultad para tragar y babeo excesivo
  • Tortícolis y dificultad para girar el cuello
  • Dificultad para cerrar la boca

Hay niños con amígdalas grandes e infecciones de repetición. La decisión de operar a un niño y quitarle las amígdalas no depende solo del número de infecciones sino de si éstas causan dificultad para tragar y respirar. Se observa si el niño realiza pausas respiratorias (apnea) o ronquidos por la noche.

Prevención

  • Contactos: No se recomienda estudio de rutina en contactos intradomiciliarios con FAE. Excepción: brotes y riesgo de secuelas por infección (glomerulonefritis y fiebre reumática), se debe erradicar.
  • Cultivo seguimiento post-tratamiento sólo se justifica realizar si existe alto riesgo de fiebre reumática (áreas endémicas para FAE).
  • Tonsilectomía: No recomendado en forma aislada para reducir la frecuencia de FAE, debe ser un procedimiento excepcional.
  • Vacunas: No disponibles.

Complicaciones

Fuentes