Saltar a: navegación, buscar

Absceso retrofaríngeo

Absceso retrofaríngeo
Información sobre la plantilla
Absceso retrofaríngeo.jpg
Acumulación de pus en los tejidos de la parte posterior de la garganta.

Absceso retrofaríngeo. Entidad patológica muy poco frecuente en la actualidad debido a la antibioterapia. Con frecuencia puede pasar desapercibido en sus estadios iniciales, a pesar de la clínica típica que suele provocar.

La demora diagnóstica favorece tanto la producción de un cuadro séptico potencialmente grave, como una mayor dificultad para el manejo peri operatorio y es una afección potencialmente mortal.

Causas

Generalmente afecta a los niños menores de cinco años, pero puede ocurrir a cualquier edad. El material infectado (pus) se acumula en el espacio alrededor de los tejidos en la parte posterior de la garganta. Esto puede ocurrir durante o inmediatamente después de una infección de la garganta.

Síntomas

  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para deglutir.
  • Babeo
  • Fiebre alta
  • Sonido chillón al inhalar (estridor)
  • Músculos intercostales que se retraen al respirar (tiraje)
  • Dolor de garganta fuerte
  • Dificultad para girar la cabeza

Manifestaciones clínicas

La palpación de la laringe revelará sensibilidad local, con independencia de la localización externa o endolaríngea del absceso. Puede observarse fluctuación si el absceso está situado por fuera del cartílago. Cuando se palpa el cuello se aprecia un engrosamiento de los tejidos situados a nivel de la laringe correspondientes a la localización del absceso.

Si el absceso se encuentra en la región supraglótica, se observa una masa rojiza y abombada que afecta a uno de los pliegues ariepiglóticos. Cuando el absceso es secundario a una pericondritis del cartílago cricoides, resulta apreciable en la región infraglótica y suele asociarse con alteración funcional de las cuerdas vocales. Se observa pus en la laringe, que con frecuencia procede del ventrículo.

El absceso laríngeo externo se asocia generalmente con una reacción inflamatoria de los tejidos endolaríngeos, así como una evidente reacción inflamatoria externa.La palpación de la tumoración endolaríngea por laringoscopía directa revela fluctuación. Junto con la secreción purulenta pueden observarse también fragmentos de cartílago necrótico.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y examinará el interior de la garganta. Éste o el personal de enfermería pueden frotar suavemente la parte posterior de la garganta con un hisopo o aplicador de algodón. Esto es para tomar una muestra de tejido para examinarla más de cerca y se denomina cultivo de exudado faríngeo (cultivo de garganta).

Otros exámenes

Diagnóstico

El diagnóstico suele establecerse por las manifestaciones clínicas. Las radiografías de la laringe resultan útiles para revelar la necrosis del cartílago o la presencia de niveles aéreos en la masa infectada.== Tratamiento ==

La cirugía es necesaria para drenar el área infectada. Algunas veces, se administran corticosteroides para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Igualmente, se prescriben antibióticos por vía intravenosa en dosis altas para tratar la infección. Se protegerá la vía respiratoria de manera que la inflamación no la bloquee por completo.

Pronóstico

Es importante conseguir ayuda médica de inmediato. Esta afección puede llevar a una obstrucción de la vía respiratoria, lo cual es potencialmente mortal. Con el tratamiento oportuno, se espera una recuperación completa.

Posibles complicaciones

Prevención

El diagnóstico y tratamiento oportunos de la faringitis o de las infecciones de las vías respiratorias altas pueden prevenir el desarrollo de un absceso retrofaríngeo.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 424. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Absceso retrofaríngeo (en línea). Consultado: 06 de septiembre de 2014. Disponible en: www.nlm.nih.gov
  • Información sobre Absceso retrofaríngeo (en línea). Consultado: 06 de septiembre de 2014. Disponible en: www.aeped.es