Febrero

Revisión del 10:41 20 jun 2011 de Yanetajccmg (discusión | contribuciones) (Historia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Febrero
← EneroMarzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días


Febrero fue el décimosegundo mes del año para los romanos, quienes sólo le dieron veintiocho días de duración (veintinueve en los años bisiestos) porque al estar dedicado a los muertos se consideraba un mes nefasto.

Historia

En el mes de febrero celebraban los romanos fiestas en honor a la diosa Februa

El nombre del mes de Febrero se debe a Februa, diosa de las purificaciones. En este segundo mes del año se celebraban fiestas especiales en honor a Juno y de Plutón, rey de los infiernos; había sitios especiales para aplacar las almas de los difuntos. Estas fiestas lo eran también de expiación para el pueblo, y se denominaban februales.

Es febrero el mes más corto del año, pues tiene 28 días en los años comunes y 29 en los bisiestos. Se le añadió este día porque, constando el año aproximadamente de 365 días y 6 horas, al cabo de cuatro años estas seis horas han formado un día que se agrega a Febrero por ser el más breve de los otros once meses.

Esta innovación data de tiempos de Julio César, el cuál, al ver que la acumulación de estas fracciones de días acarreaban una perturbación notable entre las fechas vulgares y las revoluciones celestes, llamó a Roma a Sosígenes, célebre astrónomo de Alejandría, el cuál propuso que cada cuatro años, el día 24 de febrero, que según el cómputo romano se llamaba sexto kalendas martii, se repitiese, quedando de este modo dicho mes aumentado en un día, llamado bissextus (dos veces sexto) de donde el año tomaba la denominación bissextilis, esto es, bisiesto.