Federico Mariscal

Información sobre la plantilla
260px
NombreFederico Ernesto Mariscal Piña
Nacimiento7 de noviembre de 1881.
Querétaro, México. Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento? 1971.
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadmexicano

Federico Ernesto Mariscal Piña. Arquitecto mexicano, uno de los más importantes de su época.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Querétaro, el 7 de noviembre de 1881.
Fue el más pequeño de siete hijos del matrimonio Mariscal Piña, y hermano del reconocido arquitecto Nicolás Mariscal Piña.

Estudios

Federico se decidió por la arquitectura y cursó una brillante carrera en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos.
Obtuvo el título de Arquitecto el 24 de diciembre de 1903.
En los años de 1906 a 1908, se encargó de su primer proyecto de envergadura, con la Inspección General de Policía en la ciudad de México, convertida en la sexta delegación de la policía, donde hizo gala de su conocimiento de los estilos inglés y gótico-normado.

Trayectoria como docente

Estableció, en más de 53 años, una importante trayectoria docente como jefe, guía y coordinador de grupos de maestros de las enseñanzas de dibujo y oficios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes –posteriormente Escuela Nacional de Artes Plásticas– como profesor de: Arquitectura Comparada, Presupuestos y avalúos, Composición de elementos de los edificios y también como creador de la Cátedra de Historia del Arte en México en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura.

Reconocimiento

  • Designado Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura, el 17 de diciembre de 1959.

Su paso por la Universidad

En la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las actividades que realizó con mayor gusto, fue impartir su cátedra en la Facultad de Arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México), donde fue profesor de 1909 a 1969, años que demostraron su contribución a la profesión del Arquitecto. su personal interés para la enseñanza del acervo cultural del país y su amor y respeto por el pasado.
En sus más de 60 años de continua docencia fue maestro de la mayoría de los arquitectos egresados de la UNAM, y de casi todos los arquitectos destacados en México; le decían "Arquitecto de arquitectos".

Fuentes

Referencias