Federico Mariscal

Información sobre la plantilla
Federico.jpeg
NombreFederico Ernesto Mariscal Piña
Nacimiento7 de noviembre de 1881.
Querétaro, México. Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento? 1971.
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadmexicano
Otros nombresArquitecto de arquitectos.
OcupaciónArquitecto, Profesor, Maestro.
TítuloArquitecto (24 de diciembre de 1903). Doctor Honoris causa (1950). Doctorado en Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (1933).
HijosEnrique y Alonso Mariscal Piña
PadresAlonso Mariscal Fagoaga y Juana Piña Saviñon.
PremiosDesignado Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura (17 de diciembre de 1959).

Federico Ernesto Mariscal Piña. Arquitecto mexicano, uno de los más importantes de su época y de principios de siglo XX vinculado a los movimientos culturales posrevolucionarios que buscaba encontrar una identidad nacional: lo mismo que diseñar proyectos que teorizo desde la academia, dando clases en la Universidad Nacional de México, más tarde en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Federico fue discípulo de Adamo Boari, su influencia fue fundamental en su formación.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Querétaro, el 7 de noviembre de 1881.
Fue el más pequeño de siete hijos del matrimonio Mariscal Piña, y hermano del reconocido arquitecto Nicolás Mariscal Piña.

Estudios

Federico se decidió por la arquitectura y cursó una brillante carrera en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos.

En 1902 ganó el primer lugar de un concurso de arquitectura por su proyecto Sanatorio Tuberculosos.

Obtuvo el título de Arquitecto el 24 de diciembre de 1903. En los años de 1906 a 1908, se encargó de su primer proyecto de envergadura, con la Inspección General de Policía en la ciudad de México, convertida en la sexta delegación de la policía, donde hizo gala de su conocimiento de los estilos inglés y gótico-normado.

Trayectoria como docente

Estableció, en más de 53 años, una importante trayectoria docente como jefe, guía y coordinador de grupos de maestros de las enseñanzas de dibujo y oficios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes –posteriormente Escuela Nacional de Artes Plásticas– como profesor de: Arquitectura Comparada, Presupuestos y avalúos, Composición de elementos de los edificios y también como creador de la Cátedra de Historia del Arte en México en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura.

Reconocimiento

  • Designado Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura, el 17 de diciembre de 1959.
  • En 1984, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, estableció la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal.

Esta se otorga a profesionales de la Arquitectura en México, en reconocimiento a su destacado y alto nivel de desempeño en el área, no siendo necesario que sea docente activo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este reconocimiento es acordado por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura.
El objetivo de la Cátedra es acercar al laureado con la comunidad académica para que comparta sus experiencias y conocimientos con alumnos y profesores de la Facultad.
La Cátedra ha sido impartida por arquitectos de la talla de Pedro Ramírez Vázquez, Agustín Hernández, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Vladimir Kaspé, Abraham Zabludovsky, Bernardo Gómez Pimienta e Isaac Broid, entre otros.

Muerte

Federico Mariscal murió a los 90 años de edad en su casa en la ciudad de México en el año de 1971.

Su paso por la Universidad

En la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las actividades que realizó con mayor gusto, fue impartir su cátedra en la Facultad de Arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México), donde fue profesor de 1909 a 1969, años que demostraron su contribución a la profesión del Arquitecto su personal interés para la enseñanza del acervo cultural del país y su amor y respeto por el pasado.
En sus más de 60 años de continua docencia fue maestro de la mayoría de los arquitectos egresados de la UNAM, y de casi todos los arquitectos destacados en México; le decían "Arquitecto de arquitectos".

Carrera y contribuciones profesionales

En su currículum listan más de 130 obras proyectadas y construidas:

  • teatros,
  • edificios públicos,
  • iglesias y
  • casas habitación.

Federico Mariscal demuestra en 1910 su potencial compositivo, en un monumento efímero y poco recordado:

  • el Cenotafio a los Héroes de la Independencia en el patio central del Palacio Nacional de México, concebido después de los festejos del centenario de la independencia el 6 de octubre de 1910.

En 1928 escribió un novedoso libro sobre la arquitectura prehispánica, a raíz de un viaje que hiciera en 1926 en la zona Maya, con el objeto de levantar planos de los distintos centros ceremoniales.
En los años 1932 a 1934, planea la ampliación, restauración y conservación del edificio funcionalista en la esquina de Guatemala y Argentina (donde años después, se excavó el sitio arqueológico del Templo Mayor), lamentablemente desaparecido.
En 1933 recibe el doctorado en Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo el primero en obtener ese título.
En dos ocasiones, fue director de la escuela nacional, ahora Facultad de Arquitectura, así como presidente de la junta de gobierno de la UNAM.
En 1935, en colaboración con el arquitecto Fernando Beltrán y Puga, realiza el edificio para el Palacio de Gobierno del Distrito Federal (México) como complemento al del palacio de ayuntamiento, frente a la plaza mayor, apenas rebautizada De la Constitución, entre 20 de Noviembre y Pino Suárez.
En 1950 recibe otro doctorado: el Honoris causa de la Universidad de La Habana, Cuba.
En 1951 y volviendo a la práctica profesional, asociado con sus hijos, Enrique y Alonso y habiendo depurado su expresión formal, proyecta el Registro Público de la propiedad y el catastro, en donde se deja sentir la influencia lecorbusiana con un edificio levantado sobre grandes apoyos de concreto que dejan una planta libre en la explanada baja. Se inscribe dentro del llamado estilo internacional.

Obras destacadas

En mayo de 1917 proyectó y construyó junto con el arquitecto Ignacio Capetillo y Servín, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, (hoy Teatro de la Ciudad de México: "Esperanza Iris"). Un año después se inaugura con la asistencia del presidente Venustiano Carranza. La edificación fue en realidad la adaptación del antiguo Teatro Xicoténcatl que realizaron los mismos arquitectos en 1912, el cual fue inaugurado con la ópera Aída.

Por petición del entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, en 1934 terminó el Palacio de Bellas Artes. Para ello, modificó detalles del proyecto original del arquitecto Adamo Boari, especialmente en la decoración interior.
De 1942 a 1948 construyó el palacio anexo del Gobierno del Distrito Federal, situado en la Plaza de la Constitución. El gran reto de esta obra fue construir un edificio nuevo, funcional, de aspecto colonial, que guardase armonía con los demás edificios de la Plaza de la Constitución.

Producción técnica

Entre sus textos se encuentran más de doscientas obras, entre artículos de arquitectura, libros, ensayos, conferencias y biografías con temas como:

  • Apuntaciones Botánicas (1897),
  • Apuntaciones de Geografía (1898),
  • La Patria y la Arquitectura Nacional (1915),
  • Arquitectura Moderna (1928) y
  • El crecimiento de la Ciudad y su Desarrollo a través de los años (1930),

por mencionar algunos.

Actividad gremial en México y el extranjero

  • Fundador y presidente del Colegio de Arquitectos en México,
  • Presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos;
  • Miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística de México;
  • Miembro de la Academia Mexicana de Historia.
  • Perteneció a varias de las principales sociedades de arquitectos de países como Estados Unidos de América, Inglaterra, Argentina y España.
  • Fue comendador de la Real Orden de la Corona en Italia,
  • Académico correspondiente de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba.

Fuentes

Referencias