Federico Mariscal

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NombreFederico Ernesto Mariscal Piña
Nacimiento7 de noviembre de 1881.
Querétaro, México. Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento? 1971.
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadmexicano

Federico Ernesto Mariscal Piña. Arquitecto mexicano, uno de los más importantes de su época.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Querétaro, el 7 de noviembre de 1881.
Fue el más pequeño de siete hijos del matrimonio Mariscal Piña, y hermano del reconocido arquitecto Nicolás Mariscal Piña.

Estudios

Federico se decidió por la arquitectura y cursó una brillante carrera en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos.
Obtuvo el título de Arquitecto el 24 de diciembre de 1903.
En los años de 1906 a 1908, se encargó de su primer proyecto de envergadura, con la Inspección General de Policía en la ciudad de México, convertida en la sexta delegación de la policía, donde hizo gala de su conocimiento de los estilos inglés y gótico-normado.

Trayectoria como docente

Estableció, en más de 53 años, una importante trayectoria docente como jefe, guía y coordinador de grupos de maestros de las enseñanzas de dibujo y oficios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes –posteriormente Escuela Nacional de Artes Plásticas– como profesor de: Arquitectura Comparada, Presupuestos y avalúos, Composición de elementos de los edificios y también como creador de la Cátedra de Historia del Arte en México en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura.

Reconocimiento

  • Designado Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura, el 17 de diciembre de 1959.

Su paso por la Universidad

En la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las actividades que realizó con mayor gusto, fue impartir su cátedra en la Facultad de Arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México), donde fue profesor de 1909 a 1969, años que demostraron su contribución a la profesión del Arquitecto. su personal interés para la enseñanza del acervo cultural del país y su amor y respeto por el pasado.
En sus más de 60 años de continua docencia fue maestro de la mayoría de los arquitectos egresados de la UNAM, y de casi todos los arquitectos destacados en México; le decían "Arquitecto de arquitectos".

Carrera y contribuciones profesionales

En su currículum listan más de 130 obras proyectadas y construidas:

  • teatros,
  • edificios públicos,
  • iglesias y
  • casas habitación.

Federico Mariscal demuestra en 1910 su potencial compositivo, en un monumento efímero y poco recordado:

  • el Cenotafio a los Héroes de la Independencia en el patio central del Palacio Nacional de México, concebido después de los festejos del centenario de la independencia el 6 de octubre de 1910.

En 1928 escribió un novedoso libro sobre la arquitectura prehispánica, a raíz de un viaje que hiciera en 1926 en la zona Maya, con el objeto de levantar planos de los distintos centros ceremoniales.
En los años 1932 a 1934, planea la ampliación, restauración y conservación del edificio funcionalista en la esquina de Guatemala y Argentina (donde años después, se excavó el sitio arqueológico del Templo Mayor), lamentablemente desaparecido.
En 1933 recibe el doctorado en Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo el primero en obtener ese título.
En dos ocasiones, fue director de la escuela nacional, ahora Facultad de Arquitectura, así como presidente de la junta de gobierno de la UNAM.
En 1935, en colaboración con el arquitecto Fernando Beltrán y Puga, realiza el edificio para el Palacio de Gobierno del Distrito Federal (México) como complemento al del palacio de ayuntamiento, frente a la plaza mayor, apenas rebautizada De la Constitución, entre 20 de Noviembre y Pino Suárez.
En 1950 recibe otro doctorado: el Honoris causa de la Universidad de La Habana, Cuba.
En 1951 y volviendo a la práctica profesional, asociado con sus hijos, Enrique y Alonso, habiendo depurado su expresión formal, proyecta el Registro Público de la propiedad y el catastro, en donde se deja sentir la influencia lecorbusiana con un edificio levantado sobre grandes apoyos de concreto que dejan una planta libre en la explanada baja. Se inscribe dentro del llamado estilo internacional.

Fuentes

Referencias