Fenoximetilpenicilina suspensión

Revisión del 10:25 13 jun 2011 de Liudmila06081 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Medicamento |nombre=Fenoximetilpenicilina |logo= |descripción= La Fenoximetilpenicilina es una penicilina sensible a la penicilinasa. |presentacion_farmaceutica= Polvo |Via_...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fenoximetilpenicilina
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaPolvo
Vía de administraciónVía oral
Grupo TerapéuticoAntibiótico


Farmacología

Mecanismo de acción: Bactericida; su acción depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilinas (PBP-1 y PBP-3) localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas; inhibe la síntesis del septo y pared celular bacteriana, probablemente por acetilación de las enzimas transpeptidadas unidas a la membrana; esto impide el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglicanos, lo que es necesario para la fuerza y rigidez de la pared celular bacteriana; además se inhibe la división celular y el crecimiento y con frecuencia se producen lisis y elongación de las bacterias sensibles; las bacterianas que se dividen rápidamente son las más sensibles a la acción de las penicilinas.

Farmacocinética

Absorción: oral: 60 %. Efecto de los alimentos sobre la absorción oral: mínimo.

Distribución: Las penicilinas se distribuyen ampliamente en la mayoría de los líquidos corporales y los huesos; la penetración en la células, ojos y a través de las meninges normales es escasa; la inflamación aumenta la cantidad de penicilinas que atraviesan la barrera hematoencefálica. También atraviesan la placenta y aparecen en la sangre del cordón y en el líquido amniótico.

Tiempo hasta la concentración sérica máxima: 0,5 - 1 hora. Vida media (hora): función renal normal: 1. Unión a proteínas: elevada. Metabolismo hepático: 56 %. Excreción renal (% inalterado): 20-40.

Indicaciones

Profilaxis de la endocarditis bacteriana en pacientes con enfermedades valvulares cardíacas reumáticas, congénitas o adquiridas que van a ser sometidas a cirugía o manipulación instrumental dental o de las vías aéreas superiores. Profilaxis de la recaída de la fiebre reumática. Infecciones rinofaríngeas. Erisipela producidas por estreptococos. Gingivoestomatitis necrotizante ulcerosa. Faringitis bacteriana. Amigdalitis. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Actinomicosis. Carbunco. Infecciones bacterianas menores de la piel. Infecciones benignas a moderadamente graves causadas por microorganismos sensibles de tipo Gram-positivos. Infecciones estreptocócicas de las vías respiratorias altas, infecciones neumocócicas leves y graves de las vías aéreas, incluyendo otitis media. Fusospiroquetosis leves a moderadamente graves de la orofaringe incluyendo la Angina de Vincent. Meningitis bacteriana. Blenorragia. Sífilis. Borrelias y todas aquellas infecciones causadas por bacterias sensibles.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a algún tipo de penicilina, cefalosporinas o penicilamina.

Precauciones

Sólo debe emplearse durante el embarazo, en caso imprescindible, especialmente durante los tres primeros meses. El uso de penicilinas en madres lactantes, lactantes y niños puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo. Se debe usar con precaución cuando existan los siguientes problemas médicos: historia de alergia general (asma, eczema, fiebre del heno, urticaria); enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos.

Advertencias

Agite el frasco antes de usar la suspensión. Debe administrarse preferiblemente 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.

Interacciones

La Fenoximetilpenicilina no debe administrarse concomitantemente con:

Cloranfenicol, eritromicinas, sulfamidas, o tetraciclinas ya que los fármacos bacteriostáticos pueden interferir con los efectos bactericidas de las penicilinas en el tratamiento de la meningitis o en otras situaciones donde sea necesario un efecto bactericida rápido.

Anticonceptivos orales que contengan estrógenos, ya que puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales debido a la estimulación del metabolismo de los estrógenos o a la reducción de la circulación enterohepática de los estrógenos, dando lugar a irregularidades menstruales, hemorragia intermenstrual y embarazos no deseados.

Neomicina por vía oral, se debe evitar ya que puede producir malabsorción de la fenoximetilpenicilina.

La vida media de las penicilinas se ve aumentada con la administración concomitante de probenecid.

Las penicilinas se inactivan en soluciones con carbohidratos a pH alcalino.

Reacciones adversas

Náuseas o vómito. Anorexia. Pesadez gástrica. Flatulencia. Lengua oscurecida o decolorada (sobrecrecimiento fúngico; hipertrofia de papilas). Cansancio o debilidad no habituales. Rash cutáneo, urticaria, prurito o sibilancias (hipersensibilidad). Diarrea leve.


Fuente