Tetraciclinas

Tetraciclinas
Información sobre la plantilla
TETRACICLINA 500 mg140B.jpg
Presentación farmacéuticaCap
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntibiótico

 


Tetraciclina. Antibiótico ampliamente utilizado desde el comienzo de la era de la antibioticoterapia y mucho se pudiera escribir a propósito del uso, desuso y abuso de que han sido objeto el mismo. Se hace énfasis en el espectro antimicrobiano, algunos aspectos farmacológicos y usos clínicos.

Historia de la Tetraciclina

A finales de la década de los años cuarenta, y como resultado de la necesidad de nuevos y potentes antibióticos, se desarrollaron las primeras tetraciclinas obtenidas a partir de microorganismos (Streptomyces) presentes en muestras de suelos recogidos en diferentes partes del mundo. En el año 1948 es donde aparece el primero de estos compuestos, la clortetraciclina, y se da a conocer 2 años más tarde la oxitetraciclina. A partir de este momento, e ininterrumpidamente, se logra como consecuencia de los avances en el terreno de la bioquímica, la síntesis de nuevas tetraciclinas, en el orden siguiente: tetraciclina, 1952; democlociclina, 1957; metaciclina, 1961; doxiciclina, 1966; minociclina, 1972 y limeciclina, 1976.

Estructura Química

La nomenclatura genérica de estos compuestos se deriva de las sustituciones de 4 anillos en el núcleo hidronaftaceno (son derivados análogos de la naftaceno-carboxaneda policíclica) . En la figura se muestra la fórmula estructural de las tetracilinas.

Las tetraciclinas inhiben la síntesis de proteínas y son bacteriostáticas para muchas bacterias grampositivas y gramnegativas. Actúan a nivel del ribosoma bacteriano, pero para que las mismas tengan acceso a éste es necesario su difusión pasiva por la membrana celular exterior a través de los poros hidrófilos, en el caso de la doxiciclina y la minociclina, que son más lipofílicas, pasan directamente por la doble capa de lípidos, pero en todos los casos se requiere de un segundo proceso dependiente de energía que transporta activamente todas las tetraciclinas a través de la membrana citoplasmática interna.

Una vez en el interior de la célula bacteriana inhiben la síntesis de proteínas y se ligan a la subunidad 30S de los ribosomas, impiden el acceso del aminoacil RNAt al sitio aceptor del complejo RNAmribosoma, y esto tiene como consecuencia la no adición de aminoácidos a la cadena peptídica en crecimiento.

Espectro antimicrobiano

En las dosis habituales las tetraciclinas producen in vitro un efecto bacteriostático. Sin embargo, en altas concentraciones el efecto bactericida es francamente logrado. En general se observa bastante similitud in vitro que in vivo. En la farmacopea moderna las tetraciclinas son consideradas drogas principales en presencia de Ricketsias, Micoplasmas y Chlamydia spp. Así también pueden ser usadas preferencialmente con algunos bacilos gramnegativos como Brucella, Haemophilus ducrey y la Pseudomona pseudomallei, Vibriones y en afecciones producidas por Borrelia, también pueden ser útiles ante algunos parásitos como son amebas y Enterobius vermicularis.

Como alternativa caben en el embate a ciertas Micobacterias atípicas y Actinomices. Cuando se hace un uso indiscriminado del medicamento, es ciertamente evidente la pérdida de susceptibilidad a las tetraciclinas, aparecen cepas resistentes del microorganismo y las tetraciclinas han perdido parte de su utilidad inicial, casos como Proteus spp. y Pseudomonas spp. con frecuencia son resistentes: entre las bacterias coliformes, Bacteroides, Pneumococos, Stafilococos, Streptococos Shigella spp. y Vibriones, cada vez son más comunes las cepas resistentes a las tetraciclinas. En el caso de la minociclina es activa contra algunas cepas de Stafilococos que son resistentes a otras tetraciclinas. Debemos tener en cuenta que con la incompleta absorción del fármaco por el tubo intestinal, se alcanzan grandes concentraciones locales, lo que lleva a disbacteriosis por el desquilibrio entre la disminución de las sensibles y rápido aumento de las resistentes, Pseudomonas spp., Proteus spp., Enterococos, levaduras y principalmente Staphilococcus aureus pueden ocasionar trastornos diarreicos.

Entre todas, la doxiciclina en dosis de hasta 100 mg diarios ocasionaría menores trastornos intestinales. La asociación con otros antibióticos no es feliz, hay verdaderos antagonismos con las penicilinas. En situaciones específicas como las brucelosis graves se usan simultáneamente con la estreptomicina y se logra buen resultado.

Resistencia

La resistencia a la tetraciclina es mediada por plásmidos y es un rasgo inducible y transferible, o lo que es lo mismo, las bacterias se hacen resistentes sólo después de expuestas a la droga y son capaces de trasmitir esta resistencia a otras bacterias mediante la transferencia plasmídica. Uno de los más grandes problemas asociados con estos antibióticos ha sido el surgimiento de resistencia por mutación y selección durante la terapia. Los neumococos han ido incrementando la resistencia a las tetraciclinas, aunque ésta está actualmente entre el 5 y el 10 % y hasta el 20 % de resistencia en los Streptococos betahemolíticos.

Farmacología

Generalmente todas las tetraciclinas se absorben en el tracto gastrointestinal, fundamentalmente a nivel del Estómago e Intestino delgado superior, la absorción es menos completa a nivel del Tracto intestinal inferior. La absorción aumenta en ayunas y se deteriora si se administra con leche u otros Productos lácteos, geles de Hidróxido del Aluminio y Magnesio, quelantes con Cationes divalentes de Calcio e Hierro, preparados de Huevos y Bicarbonato de sodio, posiblemente en relación con el PH gástrico.

 Tetracilina. Cápsula 250mg.

Indicaciones: Infecciones por Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Streptococcus pneumoniae en casos particulares y según la sencibilidad, linfogranuloma venéreo, infecciones por Rickettsias, Borellia, Brucelosis, Cólera, Enfermedad de Lyme, Tularemis, Leptospirosis y Sífilis en alérgicos a la penicilina. Otros usos: Acné vulgaris, profilaxix de malaria por Plasmodium falciparum resistente a mefloquina. Para uso pedriatico se utilizaría de la siguiente forma: 25-50 mg/kg/día, c/6 h


 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las tetracilinas. Embarazo, Lactancia y niños menores de 8 años. Insuficiencia renal y hepática severas.

Precauciones

Embarazo: categoría de riesgo: D. Adulto mayor: No se han realizado estudios. Insuficiencia renal : ajuste de la dosis. Debe ingerirse con abundantes líquidos. La leche, los antiácidos, las sales de hierro, calcio y magnesio disminuyen su absorción gastrointestinal, por lo que no debe administrarse en conjunto con estos.

Reacciones adversas

 Frecuentes: dolor abdominal, Diarrea, Náuseas, Vómitos, decoloración del esmalte dentario, cambio de coloración permanente de los Dientes (amarillo-gris-café), vértigos, disminución temporal del Crecimiento óseo, Fotosensibilidad(menos frecuente que con las otras tetracilinas). Ocasionales: ulceración esofágica, mareos, Ataxia, superinfecciones por Hongos (oral, genital). Raras: abombamiento de la fontanela en Lactantes, Hipertensión endocraneanaen adultos (pseudotumor cerebral), Hepatotoxicidad y Pancreatitis.

 Interacciones

Alimentos: leche y sus derivados y alimentos en general reducen significativamente la absorción de tetracilina (20 a 75 %). Anticoagulantes orales: aumento del tiempo de protombina con warfarina. Anticonceptivos orales que contengan estrógenos, puede disminuir su efecto anticonceptivo y producir sangrado endometrial. Antiácidos, aluminio, calcio, magnesio, salicilato de bismuto, hierro: disminuyen su absorción. Penicilinas: acción antagónica. Glucósidos cardíacos: podría incrementar las concentraciones séricas de Digoxina. Resinas secuestradoras de ácidos biliares: colestiramina y colestipol disminuyen la absorción de tetracilina. Retinoides: posibilidad de causar hipertensión intracraneal benigna con vitamina A. Falso positivo con la prueba de catecolaminas urinarias y glucosuria.

Posología

Adultos: dosis usual: 250 a 500 mg vía oral c/6h durante 7 días. Diarrea por Vibrio cholerae: dosis: 500mg vía oral c/6h por 3 días. Sífilis primaria, secundaria o latente precoz (menos de 1 año) en alérgicos a la penicilina dosis: 500mg vía oral c/6h durante 2 semanas en la forma latende tardía, indeterminada o terciaria por 4 semanas. Neumonía por Mycoplasma:dosis:500mg vía oral c/6h durante 14 día . Uretritis no gonocócica: dosis: 500mg vía oral c/6h por 7-14 dias. Brucelosis : dosis: 500mg vía oral c/6h por 6 semanas asociado a otros fármacos. Niños: mayores de 8 años: dosis usual: 25-50 mg/kg/d vía oral c/6h durante 7 dias. En casos de infecciones estreptocócicas se debe prolongar el tratamiento a 10días.

Información básica para el paciente: Administrar 1 a 2 horas antes o después de los alimentos.

Fuentes

  • ECIMED. 2003. Formulario Nacional de Medicamentos. MINSAP. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Deitorial de Ciencias Médicas. Pag.477