Diferencia entre revisiones de «Fernand Léger»

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Durante la [[Primera Guerra Mundial]] Léger ha combatido como soldado; entonces en la obra del pintor se insinúan nuevas tendencias relacionadas con su curiosidad por las figuras geométricas y el [[movimiento]] de los mecanismos. Pero ya en [[1920]] en sus lienzos vuelven a aparecer figuras humanas (''El mecánico'', ''Mujeres en un interior'', etc.).<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
 
Durante la [[Primera Guerra Mundial]] Léger ha combatido como soldado; entonces en la obra del pintor se insinúan nuevas tendencias relacionadas con su curiosidad por las figuras geométricas y el [[movimiento]] de los mecanismos. Pero ya en [[1920]] en sus lienzos vuelven a aparecer figuras humanas (''El mecánico'', ''Mujeres en un interior'', etc.).<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
  
Durante esta etapa adoptó el [[figurativismo]], sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (''La partida de cartas'', [[1917]]; ''El mecánico'', [[1920]]). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (''El gran almuerzo'', [[1921]]).  
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Durante esta etapa adoptó el [[figurativismo]], sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (''La partida de cartas'', [[1917]]; ''El mecánico'', [[1920]]). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (''El gran almuerzo'', [[1921]]).
  
En [[1924]] fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para [[teatro]] y [[cine]] (El ballet mecánico, [[1924]]), murales (para la exposición internacional de[[ Bruselas]] de [[1935]]), mosaicos (iglesia de Assy, [[1946]]), vidrieras (universidad de [[Caracas]], [[1954]]), [[cerámica]] y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, [[1930]]), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.  
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Desde [[1924]] comienza el período estático de la obra de Léger -el dinamismo de sus máquinas cede lugar a apacibles formas de superficies planas (serie de cuadros Pinturas murales). En cooperación con los puristas Ozenfant y Le Corbusier, Léger elabora la teoría de la síntesis de la arquitectura y la pintura.<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
  
Su exilio en [[EE.UU.]] ([[1940]]-[[1950]]) reafirmó su interés por la vida moderna y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso más de manifiesto en sus obras. Las composiciones figurativas que siguieron presentan disociaciones entre la línea y el color y desarrollan temas de la vida popular (ocio y trabajo): series de "Los Ciclistas, de los Constructores" y de las "Giras campestres". En [[1954]] concluyó "La gran parada", síntesis de su arte.
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En [[1924]] fundó un taller  libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos  horizontes: decorados para [[teatro]] y [[cine]] (El ballet mecánico,  [[1924]]), murales (para la exposición internacional de[[ Bruselas]] de  [[1935]]), mosaicos (iglesia de Assy, [[1946]]), vidrieras (universidad  de [[Caracas]], [[1954]]), [[cerámica]] y esculturas policromas. Poco a  poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La  Gioconda de las llaves, [[1930]]), que, en ocasiones, estaba  caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.
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En [[1925]] crea sus primeras piezas decorativas para el pabellón L' Esprit Nouveau, erigido por Le Corbusier en la Exposición Internacional de Artes Decorativas.
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Intensa y variada es la labor del artista en la tercera y cuarta décadas del siglo. Además de cuadros de cabellete, realiza bosquejos de trajes y decorados para los ballets Skating Ring y La creación del mundo (música de Milhaud), para el espectáculo Nacimiento de una ciudad (música de Milhaud y Honegger); rueda varias películas en coproducción y una él solo, ''El ballet mecánico''.<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===

Revisión del 14:46 16 jul 2012

Fernand Léger
Información sobre la plantilla
Fotografía.jpg
Nacimiento4 de febrero de 1881
Argentan, Normandía, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento17 de agosto de 1955
Gif-sur-Yvette, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor

Fernand Léger. Pintor francés. A pesar de sus inicios impresionistas, emprendió pronto una obra personalísima, cuya principal preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo mediante la oposición de las formas y el contraste de los tonos. Defendió el movimiento artístico cubismo.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de febrero de 1881, en Argentan, Normandía, en una familia de granjeros.[1]

Trayectoria artística

Cursa estudios en el liceo y en 1897 ingresa de aprendiz en el taller de un arquitecto en Caen. Más tarde, ya en París, asiste a la Escuela de Artes Decorativas y a la de Bellas Artes, talleres del escultor Gérome y del pintor Ferrier, respectivamente.[1]

El primer período de la obra de Léger se desarrolla bajo el influjo del impresionismo. Sin embargo, después de la muestra retrospectiva de Cézanne de 1907 sus gustos cambian bruscamente. Hacia 1907 madura el cubismo de Léger. A la misma época remonta su amistad con Delaunay, Gleizes, Le Fauconnier, Picabia, Villon, Kupka, quienes han creado en 1912 el grupo la Sección de Oro. En 1911 Léger expone en el Salón de los Independientes su lienzo cubista Desnudos en la floresta.[1]

Después de la guerra

Durante la Primera Guerra Mundial Léger ha combatido como soldado; entonces en la obra del pintor se insinúan nuevas tendencias relacionadas con su curiosidad por las figuras geométricas y el movimiento de los mecanismos. Pero ya en 1920 en sus lienzos vuelven a aparecer figuras humanas (El mecánico, Mujeres en un interior, etc.).[1]

Durante esta etapa adoptó el figurativismo, sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, 1917; El mecánico, 1920). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (El gran almuerzo, 1921).


Desde 1924 comienza el período estático de la obra de Léger -el dinamismo de sus máquinas cede lugar a apacibles formas de superficies planas (serie de cuadros Pinturas murales). En cooperación con los puristas Ozenfant y Le Corbusier, Léger elabora la teoría de la síntesis de la arquitectura y la pintura.[1]

En 1924 fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición internacional deBruselas de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (universidad de Caracas, 1954), cerámica y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.

En 1925 crea sus primeras piezas decorativas para el pabellón L' Esprit Nouveau, erigido por Le Corbusier en la Exposición Internacional de Artes Decorativas.

Intensa y variada es la labor del artista en la tercera y cuarta décadas del siglo. Además de cuadros de cabellete, realiza bosquejos de trajes y decorados para los ballets Skating Ring y La creación del mundo (música de Milhaud), para el espectáculo Nacimiento de una ciudad (música de Milhaud y Honegger); rueda varias películas en coproducción y una él solo, El ballet mecánico.[1]

Muerte

Muere el 17 de agosto de 1955 en Gif–sur–Yvette, Francia.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Ermitage" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Ermitage" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Ermitage" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Ermitage" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Ermitage" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes