Fernando Arizti

Revisión del 13:40 19 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fernando Arizti
Información sobre la plantilla
NombreFernando Arizti
Nacimiento11 de octubre de 1828
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de abril de 1888
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPianista y pedagogo. Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y otros
Obras destacadasFantasía, Melodía.

Fernando Arizti. Pianista y pedagogo. Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y otros.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 11 de octubre de 1828. Fallece el 23 de abril de 1888. A los siete años de edad inició sus estudios musicales; fue discípulo de Agustín Cascante, Eneas Elías y Juan Federico Edelmann.

Trayectoria artística

En 1842 se trasladó a París donde estudió con Friedrich Kalkbrenner. Luego marchó a España y allí ofreció recitales en Madrid y Vizcaya en compañía de Pablo Desvernine.

Regresó a Cuba en 1848 y aquí se dedicó al magisterio. Buen pianista, Arizti se destacaba por su sólida formación y buen gusto a la hora de ejecutar.

De su personalidad dijo Manuel Sanguily:

«De carácter bondadoso, consecuente y leal habría sido incapaz de ocultar en ningún caso sus sentimientos, gustos y aficiones, aun cuando su confesión hubiese comprometido la justa fama que gozaba; así que, a cada paso decía con serenidad y franqueza que el antiguo repertorio clásico no le satisfacía, mientras que la buena música moderna, por la frescura de la inspiración, por su corte y estructura le atraía dulcemente. Y si es verdad que por una parte sostenía grandes discusiones con los partidarios del clasicismo, en el tono claro, mesurado y cortés de su conversación, por la otra, consecuente con su deber, enseñaba a su hija Cecilia el Trío en do menor de Beethoven, obra grandiosa y severa hasta lo infinito, con el entusiasmo y el celo del maestro, con el cariñoso empeño del padre. Trío que le acompañaron a la joven pianista el célebre Rafael Díaz Albertini y el autor de estas líneas [...].»

Obras

Piano

  • Fantasía.

Violín y piano

  • Melodía.

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, 1891.

Fuente