Diferencia entre revisiones de «Fernando Fernán Gómez»

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|descripción  =Fue un escritor,  actor, guionista,  director de cine y de teatro español.  Fue miembro de la Real Academia Española durante siete  años, en la que ocupó el sillón B desde su ingreso (30  de enero de 2000)  hasta su fallecimiento.
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'''Fernando Fernán'''.  Actor, director, guionista y escritor fue uno de los nombres esenciales del panorama cinematográfico y literario español, por la pluralidad de su talento, su extensa y variada trayectoria artística y su carácter acerbo e independiente.
 
'''Fernando Fernán'''.  Actor, director, guionista y escritor fue uno de los nombres esenciales del panorama cinematográfico y literario español, por la pluralidad de su talento, su extensa y variada trayectoria artística y su carácter acerbo e independiente.
==  Biografía  ==
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==Síntesis biográfica ==
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Nació en Lima (Perú), el 28 de agosto de 1921, Fernán Gómez (de apellido real Fernández) era hijo de la actriz teatral Carola Fernán Gómez, quien dio a luz a su retoño cuando se encontraba actuando en Sudamérica.
 
A los tres años de edad Fernando viajó con su familia a Madrid después de residir en Argentina, país en el cual fue registrado legalmente su nacimiento.
 
  
Cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras pero dejó la carrera para dedicarse al teatro con la compañía de Laura Pinillos.  
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Nació en [[Lima]], [[Perú]], el [[28 de agosto]] de [[1921]], Fernán Gómez (de apellido real Fernández) era hijo de la actriz teatral [[Carola Fernán Gómez]], quien dio a luz a su retoño cuando se encontraba actuando en Sudamérica. A los tres años de edad  viajó con su familia a [[Madrid]] después de residir en [[Argentina]], país en el cual fue registrado legalmente su nacimiento.
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===Inicios===
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Cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras pero dejó la carrera para dedicarse al [[teatro]] con la compañía de Laura Pinillos.  
 
Con posterioridad fue impulsado profesionalmente por el famoso escritor[[ Enrique Jardiel Poncela]], representando varias de sus obras teatrales más conocidas.
 
Con posterioridad fue impulsado profesionalmente por el famoso escritor[[ Enrique Jardiel Poncela]], representando varias de sus obras teatrales más conocidas.
==  Primeros pasos en el cine  ==
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Debutó en la pantalla grande a comienzos de los años 40. Una de sus primeras películas fue “Cristina Guzmán” (1943), comedia basada en una novela rosa de[[Carmen de Icaza]] que fue dirigida por[[ Gonzalo Delgrás]] y protagonizada en el papel principal por [[Manta Santaolalla.]]
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Debutó en la pantalla grande a comienzos de los años 40. Una de sus primeras películas fue “Cristina Guzmán” ([[1943]]), comedia basada en una novela rosa de [[Carmen de Icaza]] que fue dirigida por [[ Gonzalo Delgrás]] y protagonizada en el papel principal por [[Manta Santaolalla.]]
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En esta década trabajó con los nombres más conocidos de la cinematografía española del momento. Fue dirigido por [[Ladislao Vajda]] en “Se vende un palacio” (1943), [[Juan de Orduña]] en “Rosas de Otoño” (1943), [[Edgar Neville]] en “Domingo de Carnaval” (1945) o José Luis Sáenz de Heredia en “El destino se disculpa” (1945), “Bambú” (1945) y “La mies es mucha” (1948).
 
En esta década trabajó con los nombres más conocidos de la cinematografía española del momento. Fue dirigido por [[Ladislao Vajda]] en “Se vende un palacio” (1943), [[Juan de Orduña]] en “Rosas de Otoño” (1943), [[Edgar Neville]] en “Domingo de Carnaval” (1945) o José Luis Sáenz de Heredia en “El destino se disculpa” (1945), “Bambú” (1945) y “La mies es mucha” (1948).
 
“Botón de ancla” (1948), comedia rodada por Ramón Torrado e interpretada por [[Antonio Casal]] y  [[Jorge Mistral]], se convirtió en uno de sus títulos más populares.
 
“Botón de ancla” (1948), comedia rodada por Ramón Torrado e interpretada por [[Antonio Casal]] y  [[Jorge Mistral]], se convirtió en uno de sus títulos más populares.
 
Un año antes había contraído matrimonio con la actriz y cantante María Dolores Pradera, de quien se divorció en 1959.
 
Un año antes había contraído matrimonio con la actriz y cantante María Dolores Pradera, de quien se divorció en 1959.
 
La pareja coincidiría en las películas “Es peligroso asomarse al exterior” (1946) de Alejandro Ulloa, “Los habitantes de la casa deshabitada” (1946) de Gonzalo Delgrás, “Embrujo” (1947), título dirigido por Carlos Serrano de Osma, “Tiempos felices” (1950) de Enrique Gómez y “Vida en sombras” (1952), film dirigido por Lorenzo Llobret Gracia.
 
La pareja coincidiría en las películas “Es peligroso asomarse al exterior” (1946) de Alejandro Ulloa, “Los habitantes de la casa deshabitada” (1946) de Gonzalo Delgrás, “Embrujo” (1947), título dirigido por Carlos Serrano de Osma, “Tiempos felices” (1950) de Enrique Gómez y “Vida en sombras” (1952), film dirigido por Lorenzo Llobret Gracia.
== Consagración en el cine  ==
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=== Consagración en el cine  ===
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[[Archivo:Fernando_1.jpg‎|thumb|left|300px|Fernán en sus años mozos]]
 
Durante los años 50 y 60 la popularidad de Fernán Gómez se agrandaría como intérprete, comenzando también a asumir tareas de director.
 
Durante los años 50 y 60 la popularidad de Fernán Gómez se agrandaría como intérprete, comenzando también a asumir tareas de director.
Como actor destacó en “Balarrasa” (1951) de [[José Antonio Nieves Conde]], “El capitán Veneno” (1951), adaptación de[[ Pedro de Antonio de Alarcón]] dirigida por [[Luis Marquina]], “Esa pareja feliz” (1951) de [[Luis G. Berlanga]] y [[Juan Antonio Bardem,]] “Morena clara” (1954), comedia musical de Luis Lucia co-protagonizada por [[Lola Flores]], “El fenómeno” (1956), comedia deportiva dirigida por [[José María Elorrieta]], “El Inquilino” (1957) de Nieves Conde o “¿Dónde pongo este muerto?” (1962), título dirigido por Pedro L. Ramírez.
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Como actor destacó en “Balarrasa” (1951) de [[José Antonio Nieves Conde]], “El capitán Veneno” (1951), adaptación de[[ Pedro de Antonio de Alarcón]] dirigida por [[Luis Marquina]], “Esa pareja feliz” (1951) de [[Luis G. Berlanga]] y [[Juan Antonio Bardem]], “[[Aereopuerto (película)|Aereopuerto]]” (1953), “Morena clara” (1954), comedia musical de Luis Lucia co-protagonizada por [[Lola Flores]], “El fenómeno” (1956), comedia deportiva dirigida por [[José María Elorrieta]], “El Inquilino” (1957) de Nieves Conde o “¿Dónde pongo este muerto?” (1962), título dirigido por Pedro L. Ramírez.
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A mediados de la década de los 50 dio comienzo una popular asociación profesional con la actriz argentina [[Analía Gadé]], que fue iniciada con “Viaje de novios” (1956), película dirigida por Leon Klimovsky.  
 
A mediados de la década de los 50 dio comienzo una popular asociación profesional con la actriz argentina [[Analía Gadé]], que fue iniciada con “Viaje de novios” (1956), película dirigida por Leon Klimovsky.  
 
Posteriormente ambos protagonizaron nuevas comedias, varias de ellas dirigidas por [[Pedro Lazaga,]] como “Muchachas de azul” (1957), “Ana dice sí” (1958), o “Luna de verano” (1959).  
 
Posteriormente ambos protagonizaron nuevas comedias, varias de ellas dirigidas por [[Pedro Lazaga,]] como “Muchachas de azul” (1957), “Ana dice sí” (1958), o “Luna de verano” (1959).  
 
Fernán Gómez, que debutó en la dirección con “Manicomio”[[ (1954)]], dirigiría con [[Analía Gadé]] de protagonista femenina las películas “La vida por delante” (1958), “La vida alrededor” (1959), “Sólo para hombres” (1960) y “Mayores con reparos” (1966).
 
Fernán Gómez, que debutó en la dirección con “Manicomio”[[ (1954)]], dirigiría con [[Analía Gadé]] de protagonista femenina las películas “La vida por delante” (1958), “La vida alrededor” (1959), “Sólo para hombres” (1960) y “Mayores con reparos” (1966).
 
Dos años después intervinieron por última vez juntos a las órdenes de [[José María Forqué]] en “La vil seducción” (1968).
 
Dos años después intervinieron por última vez juntos a las órdenes de [[José María Forqué]] en “La vil seducción” (1968).
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En los años 60 Fernán Gómez dirigió, al margen de sus aventuras con Analía Gadé, títulos como “La venganza de Don Mendo” (1961), adaptación de la conocida obra de [[Pedro Muñoz Seca]] co-protagonizada por [[Paloma Valdés]], “Ninette y un señor de Murcia” (1965), estupenda versión cinematográfica del texto de Miguel Mihura que Fernando Fernán Gómez protagonizó junto a Rosenda Monteros y Alfredo Landa, o su obra maestra “El extraño viaje” (1964), protagonizada por un joven [[Carlos Larrañaga.]]
 
En los años 60 Fernán Gómez dirigió, al margen de sus aventuras con Analía Gadé, títulos como “La venganza de Don Mendo” (1961), adaptación de la conocida obra de [[Pedro Muñoz Seca]] co-protagonizada por [[Paloma Valdés]], “Ninette y un señor de Murcia” (1965), estupenda versión cinematográfica del texto de Miguel Mihura que Fernando Fernán Gómez protagonizó junto a Rosenda Monteros y Alfredo Landa, o su obra maestra “El extraño viaje” (1964), protagonizada por un joven [[Carlos Larrañaga.]]
Las siguientes décadas confirmaron su estatus como intérprete y director, consiguiendo importantes galardones cinematográficos.  
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En los años 70 y 80 protagonizó títulos como “Pierda creciente, falda menguante” (1970) de Javier Aguirre, “Las Ibéricas, F. C.” (1971) de Pedro Masó, “Don Quijote cabalga de nuevo” (1973), adaptación del clásico de Cervantes que contó con la participación como Sancho Panza de Cantinflas, “Ana y los lobos” (1973) de Carlos Saura, “La leyenda del Alcalde de Zalamea” (1973) de Mario Camus, “El espíritu de la colmena” (1973) de Víctor Erice, “Parranda” (1977) de Gonzalo Suárez, “Mamá cumple 100 años” (1979) de Carlos Saura, “Feroz” (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón, “Los Zancos” (1984) de Carlos Saura, “Moros y Cristianos” (1987) de Luis G. Berlanga o “Esquilache” (1989) de Josefina Molina.
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Las siguientes décadas confirmaron su estatus como intérprete y director, consiguiendo importantes galardones cinematográficos. En los años 70 y 80 protagonizó títulos como “Pierda creciente, falda menguante” (1970) de Javier Aguirre, “Las Ibéricas, F. C.” (1971) de Pedro Masó, “Don Quijote cabalga de nuevo” (1973), adaptación del clásico de Cervantes que contó con la participación como Sancho Panza de Cantinflas, “Ana y los lobos” (1973) de Carlos Saura, “La leyenda del Alcalde de Zalamea” (1973) de Mario Camus, “El espíritu de la colmena” (1973) de Víctor Erice, “Parranda” (1977) de Gonzalo Suárez, “Mamá cumple 100 años” (1979) de Carlos Saura, “Feroz” (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón, “Los Zancos” (1984) de Carlos Saura, “Moros y Cristianos” (1987) de Luis G. Berlanga o “Esquilache” (1989) de Josefina Molina.
En los años 70 impulsa su carrera literaria, consiguiendo en 1978 su obra teatral “Las bicicletas son para el verano” (adaptada al cine por Jaime Chavarri) el premio Lope de Vega.  
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En los años 70 impulsa su carrera literaria, consiguiendo en 1978 su obra teatral “Las bicicletas son para el verano” (adaptada al cine por Jaime Chavarri) el [[premio Lope de Vega]].  
 
Más tarde debutaría como novelista con “El viaje a ninguna parte”, que terminaría llevando al cine como director. Otros de sus títulos literarios son “El vendedor de naranjas”, “El mal amor” o “El ascensor de los borrachos”.
 
Más tarde debutaría como novelista con “El viaje a ninguna parte”, que terminaría llevando al cine como director. Otros de sus títulos literarios son “El vendedor de naranjas”, “El mal amor” o “El ascensor de los borrachos”.
 
Como director rueda películas como “Crimen imperfecto” (1970), “Como casarse en siete días” (1971), “Cinco tenedores (1979), “Mambrú se fue a la guerra” (1985), la citada “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “Siete mil días juntos” (1994).
 
Como director rueda películas como “Crimen imperfecto” (1970), “Como casarse en siete días” (1971), “Cinco tenedores (1979), “Mambrú se fue a la guerra” (1985), la citada “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “Siete mil días juntos” (1994).
 
Por “El viaje a ninguna parte” (1986), Fernán Gómez recibió el premio Goya como mejor director y mejor guionista. En esa misma edición conseguiría también el Goya como mejor actor por “Mambrú se fue a la guerra” (1985).
 
Por “El viaje a ninguna parte” (1986), Fernán Gómez recibió el premio Goya como mejor director y mejor guionista. En esa misma edición conseguiría también el Goya como mejor actor por “Mambrú se fue a la guerra” (1985).
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Años después recibiría otro Goya como mejor actor principal por “El abuelo” (1998) y uno como intérprete masculino de reparto por “Belle Epoque” (1992), consiguiendo el premio también como mejor guión adaptado por su última película como director, “Lázaro de Tormes”.
 
Años después recibiría otro Goya como mejor actor principal por “El abuelo” (1998) y uno como intérprete masculino de reparto por “Belle Epoque” (1992), consiguiendo el premio también como mejor guión adaptado por su última película como director, “Lázaro de Tormes”.
 
Asimismo, Fernando Fernán Gómez sería nominado como mejor director y guionista por “El mar y el tiempo” (1989) y mejor actor por “Esquilache” (1989), “El mar y el tiempo” (1989) y “La lengua de las mariposas” (1999).
 
Asimismo, Fernando Fernán Gómez sería nominado como mejor director y guionista por “El mar y el tiempo” (1989) y mejor actor por “Esquilache” (1989), “El mar y el tiempo” (1989) y “La lengua de las mariposas” (1999).
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Al margen de estos títulos, Fernán Gómez también trabajó con Pedro Almodóvar en “Todo sobre mi madre” (1999), triunfando en la televisión con las series “El Pícaro” (1974), dirigida por el propio actor, “Fortunata y Jacinta” (1980) de Mario Camus, o “Los ladrones van a la oficina” (1993).
 
Al margen de estos títulos, Fernán Gómez también trabajó con Pedro Almodóvar en “Todo sobre mi madre” (1999), triunfando en la televisión con las series “El Pícaro” (1974), dirigida por el propio actor, “Fortunata y Jacinta” (1980) de Mario Camus, o “Los ladrones van a la oficina” (1993).
 
Los reconocimientos a su extensa y extraordinaria carrera se multiplicaron en los últimos años de su vida, logrando el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995.  
 
Los reconocimientos a su extensa y extraordinaria carrera se multiplicaron en los últimos años de su vida, logrando el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995.  
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En cuando a su vida sentimental, Fernando Fernán Gómez compartía su vida con la actriz Emma Cohen, con quien contrajo matrimonio en el año 2000.  
 
En cuando a su vida sentimental, Fernando Fernán Gómez compartía su vida con la actriz Emma Cohen, con quien contrajo matrimonio en el año 2000.  
 
Ambos aparecieron juntos en diversos títulos cinematográficos como “Pierna creciente, falda menguante” (1970), “Bruja más que bruja” (1976), “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “El abuelo” (1998), el proyecto televisivo “Juan Soldado” (1973) o la serie “El Pícaro” (1974).
 
Ambos aparecieron juntos en diversos títulos cinematográficos como “Pierna creciente, falda menguante” (1970), “Bruja más que bruja” (1976), “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “El abuelo” (1998), el proyecto televisivo “Juan Soldado” (1973) o la serie “El Pícaro” (1974).
Premios
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===Muerte===
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El [[21 de noviembre]] del año [[2007]] falleció a la edad de 86 años.
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==Premios==
 
Fue premiado en el Festival de Berlín por su actuación en “El Anacoreta” (1976) de Juan Estelrich.  
 
Fue premiado en el Festival de Berlín por su actuación en “El Anacoreta” (1976) de Juan Estelrich.  
 
Años después volvería a ganar el premio en Berlín con “Stico” (1984), destacada película dirigida por Jaime de Armiñán y co-protagonizada por Agustín González.
 
Años después volvería a ganar el premio en Berlín con “Stico” (1984), destacada película dirigida por Jaime de Armiñán y co-protagonizada por Agustín González.
 
Por su interpretación en “Los Zancos” de Carlos Saura logró un premio en el Festival de Venecia.
 
Por su interpretación en “Los Zancos” de Carlos Saura logró un premio en el Festival de Venecia.
  
== Muerte  ==
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==Películas criticadas==
 
El 21 de noviembre del año 2007 falleció a la edad de 86 años.
 
==  Películas criticadas ==
 
 
 
*Esa pareja feliz (1951)
 
*Esa pareja feliz (1951)
 
*El fenómeno (1956)
 
*El fenómeno (1956)
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*Tiovivo c. 1950 (2004)
 
*Tiovivo c. 1950 (2004)
 
   
 
   
== Fuente ==
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==Fuente==
*[http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1784.html
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*http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1784.html
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==Enlaces externos==
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*http://www.youtube.com/watch?v=TCql_AXSpzg
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Fern%C3%A1n_G%C3%B3mez| Biografía de Fernando Fernán]
 
   
 
   
==  Enlaces externos  ==
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[[Categoría:Actores]][[Categoría:Premio_Fastenrath]]
*http://www.youtube.com/watch?v=TCql_AXSpzg
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Fern%C3%A1n_G%C3%B3mez| Biografía de Fernando Fernán]  
 
[[Category:Actor]]
 

última versión al 17:03 7 nov 2023

Fernando Fernán
Información sobre la plantilla
Fernando Fernán Gómez.jpg
Escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español.
Nacimiento28 de agosto de 1921
Lima, Bandera de Perú
Fallecimiento21 de noviembre de 2007
Madrid Bandera de España
CónyugeActriz y cantante María Dolores Pradera
HijosHelena Fernán Gómez y Fernando Fernán Gómez, (hijo)
PadresCarola Fernán Gómez

Fernando Fernán. Actor, director, guionista y escritor fue uno de los nombres esenciales del panorama cinematográfico y literario español, por la pluralidad de su talento, su extensa y variada trayectoria artística y su carácter acerbo e independiente.

Síntesis biográfica

Nació en Lima, Perú, el 28 de agosto de 1921, Fernán Gómez (de apellido real Fernández) era hijo de la actriz teatral Carola Fernán Gómez, quien dio a luz a su retoño cuando se encontraba actuando en Sudamérica. A los tres años de edad viajó con su familia a Madrid después de residir en Argentina, país en el cual fue registrado legalmente su nacimiento.

Inicios

Cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras pero dejó la carrera para dedicarse al teatro con la compañía de Laura Pinillos. Con posterioridad fue impulsado profesionalmente por el famoso escritorEnrique Jardiel Poncela, representando varias de sus obras teatrales más conocidas.

Debutó en la pantalla grande a comienzos de los años 40. Una de sus primeras películas fue “Cristina Guzmán” (1943), comedia basada en una novela rosa de Carmen de Icaza que fue dirigida por Gonzalo Delgrás y protagonizada en el papel principal por Manta Santaolalla.

En esta década trabajó con los nombres más conocidos de la cinematografía española del momento. Fue dirigido por Ladislao Vajda en “Se vende un palacio” (1943), Juan de Orduña en “Rosas de Otoño” (1943), Edgar Neville en “Domingo de Carnaval” (1945) o José Luis Sáenz de Heredia en “El destino se disculpa” (1945), “Bambú” (1945) y “La mies es mucha” (1948). “Botón de ancla” (1948), comedia rodada por Ramón Torrado e interpretada por Antonio Casal y Jorge Mistral, se convirtió en uno de sus títulos más populares. Un año antes había contraído matrimonio con la actriz y cantante María Dolores Pradera, de quien se divorció en 1959. La pareja coincidiría en las películas “Es peligroso asomarse al exterior” (1946) de Alejandro Ulloa, “Los habitantes de la casa deshabitada” (1946) de Gonzalo Delgrás, “Embrujo” (1947), título dirigido por Carlos Serrano de Osma, “Tiempos felices” (1950) de Enrique Gómez y “Vida en sombras” (1952), film dirigido por Lorenzo Llobret Gracia.

Consagración en el cine

Fernán en sus años mozos

Durante los años 50 y 60 la popularidad de Fernán Gómez se agrandaría como intérprete, comenzando también a asumir tareas de director.

Como actor destacó en “Balarrasa” (1951) de José Antonio Nieves Conde, “El capitán Veneno” (1951), adaptación dePedro de Antonio de Alarcón dirigida por Luis Marquina, “Esa pareja feliz” (1951) de Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem, “Aereopuerto” (1953), “Morena clara” (1954), comedia musical de Luis Lucia co-protagonizada por Lola Flores, “El fenómeno” (1956), comedia deportiva dirigida por José María Elorrieta, “El Inquilino” (1957) de Nieves Conde o “¿Dónde pongo este muerto?” (1962), título dirigido por Pedro L. Ramírez.

A mediados de la década de los 50 dio comienzo una popular asociación profesional con la actriz argentina Analía Gadé, que fue iniciada con “Viaje de novios” (1956), película dirigida por Leon Klimovsky. Posteriormente ambos protagonizaron nuevas comedias, varias de ellas dirigidas por Pedro Lazaga, como “Muchachas de azul” (1957), “Ana dice sí” (1958), o “Luna de verano” (1959). Fernán Gómez, que debutó en la dirección con “Manicomio”(1954), dirigiría con Analía Gadé de protagonista femenina las películas “La vida por delante” (1958), “La vida alrededor” (1959), “Sólo para hombres” (1960) y “Mayores con reparos” (1966). Dos años después intervinieron por última vez juntos a las órdenes de José María Forqué en “La vil seducción” (1968).

En los años 60 Fernán Gómez dirigió, al margen de sus aventuras con Analía Gadé, títulos como “La venganza de Don Mendo” (1961), adaptación de la conocida obra de Pedro Muñoz Seca co-protagonizada por Paloma Valdés, “Ninette y un señor de Murcia” (1965), estupenda versión cinematográfica del texto de Miguel Mihura que Fernando Fernán Gómez protagonizó junto a Rosenda Monteros y Alfredo Landa, o su obra maestra “El extraño viaje” (1964), protagonizada por un joven Carlos Larrañaga.

Las siguientes décadas confirmaron su estatus como intérprete y director, consiguiendo importantes galardones cinematográficos. En los años 70 y 80 protagonizó títulos como “Pierda creciente, falda menguante” (1970) de Javier Aguirre, “Las Ibéricas, F. C.” (1971) de Pedro Masó, “Don Quijote cabalga de nuevo” (1973), adaptación del clásico de Cervantes que contó con la participación como Sancho Panza de Cantinflas, “Ana y los lobos” (1973) de Carlos Saura, “La leyenda del Alcalde de Zalamea” (1973) de Mario Camus, “El espíritu de la colmena” (1973) de Víctor Erice, “Parranda” (1977) de Gonzalo Suárez, “Mamá cumple 100 años” (1979) de Carlos Saura, “Feroz” (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón, “Los Zancos” (1984) de Carlos Saura, “Moros y Cristianos” (1987) de Luis G. Berlanga o “Esquilache” (1989) de Josefina Molina.

En los años 70 impulsa su carrera literaria, consiguiendo en 1978 su obra teatral “Las bicicletas son para el verano” (adaptada al cine por Jaime Chavarri) el premio Lope de Vega. Más tarde debutaría como novelista con “El viaje a ninguna parte”, que terminaría llevando al cine como director. Otros de sus títulos literarios son “El vendedor de naranjas”, “El mal amor” o “El ascensor de los borrachos”. Como director rueda películas como “Crimen imperfecto” (1970), “Como casarse en siete días” (1971), “Cinco tenedores (1979), “Mambrú se fue a la guerra” (1985), la citada “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “Siete mil días juntos” (1994). Por “El viaje a ninguna parte” (1986), Fernán Gómez recibió el premio Goya como mejor director y mejor guionista. En esa misma edición conseguiría también el Goya como mejor actor por “Mambrú se fue a la guerra” (1985).

Años después recibiría otro Goya como mejor actor principal por “El abuelo” (1998) y uno como intérprete masculino de reparto por “Belle Epoque” (1992), consiguiendo el premio también como mejor guión adaptado por su última película como director, “Lázaro de Tormes”. Asimismo, Fernando Fernán Gómez sería nominado como mejor director y guionista por “El mar y el tiempo” (1989) y mejor actor por “Esquilache” (1989), “El mar y el tiempo” (1989) y “La lengua de las mariposas” (1999).

Al margen de estos títulos, Fernán Gómez también trabajó con Pedro Almodóvar en “Todo sobre mi madre” (1999), triunfando en la televisión con las series “El Pícaro” (1974), dirigida por el propio actor, “Fortunata y Jacinta” (1980) de Mario Camus, o “Los ladrones van a la oficina” (1993). Los reconocimientos a su extensa y extraordinaria carrera se multiplicaron en los últimos años de su vida, logrando el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995. En el año 2000 sería nombrado miembro de la Academia de la Lengua Española. En cuando a su vida sentimental, Fernando Fernán Gómez compartía su vida con la actriz Emma Cohen, con quien contrajo matrimonio en el año 2000. Ambos aparecieron juntos en diversos títulos cinematográficos como “Pierna creciente, falda menguante” (1970), “Bruja más que bruja” (1976), “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “El abuelo” (1998), el proyecto televisivo “Juan Soldado” (1973) o la serie “El Pícaro” (1974).

Muerte

El 21 de noviembre del año 2007 falleció a la edad de 86 años.

Premios

Fue premiado en el Festival de Berlín por su actuación en “El Anacoreta” (1976) de Juan Estelrich. Años después volvería a ganar el premio en Berlín con “Stico” (1984), destacada película dirigida por Jaime de Armiñán y co-protagonizada por Agustín González. Por su interpretación en “Los Zancos” de Carlos Saura logró un premio en el Festival de Venecia.

Películas criticadas

  • Esa pareja feliz (1951)
  • El fenómeno (1956)
  • El extraño viaje (1964)
  • Ninette y un señor de Murcia (1965)
  • ¿Por qué pecamos a los 40? (1969)
  • Las Ibéricas F. C. (1971)
  • El espíritu de la colmena (1973)
  • El abuelo (1998)
  • La lengua de las mariposas (1999)
  • Todo sobre mi madre (1999)
  • Tiovivo c. 1950 (2004)

Fuente

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