Fotorreportaje cubano

Fotoreportaje
Información sobre la plantilla
Museo fotorreportaje02.jpg
Concepto:Empleo de la fotografía para suplementar o reemplazar relatos de acontecimientos y lugares de interés actual

Fotoreportaje: Es el empleo de la fotografía para suplementar o reemplazar relatos de acontecimientos y lugares de interés actual

Primer paso del fotorreportaje en Cuba

El inicio de la prensa ilustrada cubana comenzó el 7 de noviembre de 1829 con la salida de la revista ilustrada La Moda o El recreo semanal del bello sexo. Fue fundada y dirigida por Domingo del Monte y J. Villarino quienes iniciaron la publicación con un retrato en la portada de la Reina María Cristina grabado en madera por el artista norteamericano William Hogland. Sus páginas interiores mostraban cuatro figurines grabados en La Habana por Manuel López. Era una revista para las damas.

Otras revistas

Les siguieron otras revistas llamadas entonces pintorescas que estaban dedicadas a la literatura, el arte y temas hogareños. Las noticias políticas o de actualidad los editores las descartaban debido a la severa censura que imponía el Gobierno colonial. La mayoría de las ilustraciones provenían del extranjero,grabadas a mano sobre madera dura, metal o piedra litográfica y su elaboración requería semanas y aun meses de fatigosa y delicada labor. Eso encarecía tanto los grabados que generalmente se alquilaban o intercambiaban con publicaciones de otros países.

Descubrimiento de la primera fotografía

En 1827, dos años antes de que comenzara a editarse la revista La Moda, en un apartado castillo de Francia José Nicéforo Niepce, buscando el modo de grabar imágenes en las piedras litográficas por medio de la cámara oscura y sustancias químicas sensibles a la luz para reproducirlas en la imprenta, descubrió un procedimiento con el cual obtuvo la primera fotografía del mundo. El proceso era lento, imagínense que solo para captar la imagen de un paisaje fuertemente iluminado por el Sol se debía exponer la placa sensibilizada por Niepce durante ocho horas dentro de la cámara oscura, es decir la luz de todo un día. Otros innovadores como Daguerre y Talbot idearon métodos más prácticos y la exposición que necesitaban las placas para quedar impresas se fue reduciendo a minutos y segundos. Ello hizo posible que en cincuenta años se popularizaran los retratos y los paisajes fotográficos. Sin embargo la idea de Niepce de grabar imágenes para la periódicos con la cámara oscura había quedado estancada.

Publicaciones en Cuba a partir de 1857

Mientras se buscaba una solución para grabar los tonos que iban del blanco al negro, en Cuba y a partir de 1857 y con permiso del Gobierno Superior político, se editan publicaciones más ligeras como La Charanga, El Moro Muza, Juan Palomo, Don Juntero y otras ilustradas casi en su totalidad por el célebre pintor Víctor Patricio de Landaluce. En sus páginas además de caricaturas e historietas, publicó dibujos a línea de noticias importantes, algunas de ellas copiadas o calcadas de fotografías.

La primera fotografía publicada

El periodista camagüeyano Juan Ignacio de Armas y Céspedes era el director de la revista América Ilustrada de Nueva York en los momentos en que el diario Daily Graphic publicó el 4 de marzo de 1880, la primera fotografía en medio tono que revolucionaría el periodismo gráfico mundial. La experiencia no se repitió de inmediato y la forma de hacerlo constituyó un secreto muy bien guardado que estaban perfeccionando.

Fundación del semanario El Museo

En 1882 encontramos a De Armas en La Habana con el propósito de fundar y dirigir el semanario El Museo que tendría un contenido literario variado y noticias de actualidad. Tenía muchas ideas y necesitaba el mejor taller de grabado para llevarlas a cabo. Así conoció a Taveira y los ensayos que estaba realizando para obtener grabados fotoquímicos. El director de El Museo le mostró el primer fotograbado en medio tono impreso en el periódico Dayly Graphic y eso le sirvió de mucho a Taveira pues observó los diminutos puntos que contenía el grabado. Después de agotadores ensayos logró un grabado aceptable y aunque quedaban algunos detalles por resolver y perfeccionar, tanto él como de Armas estaban muy contentos, satisfechos y deseosos de publicarlos.

El retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda

El 4 de febrero de 1883 el semanario El Museo sorprendió a sus lectores al publicar en la portada el retrato fotográfico de la célebre poetiza camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda por medio de un procedimiento fotoquímico que grababa las fotografías sobre piedras litográficas y podía imprimirse en las páginas de diarios y revistas. Pero fue necesario imprimir primero el texto en una prensa tipográfica dejando un espacio en blanco para que después, en otra prensa, esta vez litográfica, se imprimiera en dicho espacio la imagen grabada sobre la piedra. Siete semanas después, el 25 de marzo, la propia revista reproducía en su primera página un retrato del destacado abogado y escritor Nicolás Azcárate y Escobedo, fundador y presidente del Liceo de La Habana. En esta ocasión la fotografía se grabó por medio del fotograbado sobre una plancha de zinc, que permitió imprimir la imagen conjuntamente con el texto en una prensa tipográfica.

El incendio de Prado y Ánimas

En medio de estos experimentos ocurrió en La Habana un gran incendio que se originó en la esquina de Prado y Ánimas y se extendió por toda la manzana ocasionando graves daños. De Armas mandó hacer un dibujo del incendio que fue grabado rápidamente y publicado esa misma semana en el semanario con la fuerza gráfica y la rapidez noticiosa que tanto explotó en la América Ilustrada. El Museo dejó de editarse el 27 de abril de 1884 pero en sus páginas quedaron los primeros grabados cubanos en medio tono realizados por Taveira cuya obra continuó en La Habana Elegante (1883), El Fígaro (1885) y decenas de publicaciones más, descartando de la prensa el lento proceso de grabado a mano. Pero fue durante la Guerra de Independencia cubana que fotograbó miles de imágenes de los escenarios de la guerra para la prensa captadas por distintos fotógrafos constituyendo un valioso testimonio gráfico de aquella gloriosa contienda Los fotograbados de Alfredo Taveira y el apoyo que le diera Juan Ignacio de Armas en su semanario El Museo, permitieron que Cuba estuviera entre las primeras naciones del mundo en disfrutar de imágenes fotográficas en las páginas de sus diarios y revistas y guardar para la historia los primeros grandes momentos del fotorreportaje cubano.

Fuentes

[Julio Lagomasino “El fotograbado desde sus orígenes”, pp. 325-331.Álbum del Cincuentenario de la Asociación de Reporters de La Habana. 1952.]

[Julio Lagomasino; Notas de Clase, Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, curso 1950. ]

[Jorge Rigol: Apuntes sobre la pintura y el grabado en Cuba, pp. 243-245. Editorial Letras Cubana 1982.]

[1] [Cubaperiodistas Sitio de la Unión de periodistas de Cuba].