François-René de Chateaubriand

Chateaubriand
Información sobre la plantilla
François Chateaubriand.jpg
NombreFrançois-René de Chateaubriand
Nacimiento4 de septiembre de 1768
Fallecimiento4 de julio de 1848
París,Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor

Chateaubriand:Cuyo nombre completo esFrançois-René de Chateaubriandnace el 4 de septiembre de 1768 muere el 4 de julio de 1848, Francia. Diplomático,político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo enla literatura francesa.

Biografía

Al margen de la literatura oficial vivía otra literatura. La corriente nacida con Rousseau no se detuvo, y sus brotes, a pesar de ser intermitentes, fueron impetuosos.

La Francia post-revolucionaria abría de nuevo sus puertas al cristianismo, y Chateaubriand, por sus lecciones y por las teorías expuestas en El genio del Cristianismo, un poema laudatorio de la obra de Dios, se abrió paso entre los poetas franceses llegando a ser protegido de Napoleón Bonaparte, estrenándose la obra el mismo día que éste abría de nuevo las puertas de la Catedral de Notre-Dame al culto tras acabar las reformas de la catedral.

Napoleón quería así reconciliar el país con el Vaticano, con el fin de ser coronado por el Papa Pío VII. Chateaubriand se enemistaría más adelante con Napoleón tras la ejecución del duque de Enghien, apoyando a los Borbones y buscándose por ello muchos enemigos. Su vida política fue siempre muy agitada y su popularidad prodigiosa; no enseguida, porque a decir verdad, la influencia de Chateaubriand es sensible sólo hacia 1820, pero fue prolongada y tuvo consecuencias inmensas.

Muerte

En 1830 se negó a jurar lealtad a Luis Felipe lo que significó el fin de su vida política. Se retiró para escribir sus Memorias de ultratumba (Mémoires d'outre-tombe, publicadas a título póstumo entre 1848 y 1850), obra que se considera su trabajo más elaborado y que redactó durante cuarenta años. Murió en París en 1848

Obras

  • Atala (1801)
  • El genio del cristianismo (1802)
  • Los nátchez, Los mártires (1809)

Frases

  • Basta con aguantar en la vida para que los ilegítimos queden legitimados. Se siente una infinita estima por la inmoralidad, porque no ha dejado de serlo y el tiempo la ha condecorado con arrugas.
  • Es que los hombres tienen que hacer ruido al precio que sea; poco importa el peligro de una opinión, si hace célebre a su autor; y preferimos pasar por bribones antes que por necios.
  • Tengamos fe en la religión y en la libertad, las dos únicas cosas grandes del hombre: la gloria y el poder son deslumbrantes, no grandes.

Citas

  • "La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella."
  • "La pena de muerte sólo se ha perpetuado por una especie de crimen legal."
  • "La verdadera felicidad cuesta poco; si es cara, no es de buena clase."
  • "No hay nada en la vida tan bello, tan grato y tan grande como las cosas misteriosas."
  • "No se debe usar el desprecio sino con gran economía, debido al gran número de necesitados."
  • "Nuestras ilusiones no tienen límites; probamos mil veces la amargura del cáliz y, sin embargo, volvemos a arrimar nuestros labios a su borde."

Aportes a la Literatura

Dos cosas aporta Chateaubriand a la literatura francesa: exotismo y un renacimiento religioso. Exotismo al describir Norteamérica en Los nátchez, Oriente Próximo en el Itinerario de París a Jerusalén (Itinéraire de Paris à Jérusalem), en Los mártires (les Martyrs) el mundo antiguo, celta y a la Germania primitiva, lugares que visitó durante los años de exilio. Chateaubriand introduce un arte cosmopolita en lugar de un arte exclusivamente nacional. Seguidor de Rousseau, invita también en Atala y en René, a dilucidar la verdadera emoción y la melancolía y trasponerlas sobre el papel.

Fuentes