Francisco Domingo Marqués

Revisión del 02:30 24 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Domingo Marqués
Información sobre la plantilla
Francisco DM.jpg
Autorretato del pintor
NombreFrancisco Domingo Marqués
Nacimiento12 marzo de 1842
Valencia, España
Fallecimiento22 de julio 1920
Madrid, España
ResidenciaMadrid
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor
Obras destacadas“Gato”, “El zapatero viejo” y “Autorretrato”.

Francisco Domingo Marqués (1842-1920), pintor español, su obra se caracterizó por ser ecléctica, de estilo fogoso y de un realismo rayando en lo expresionista. Fue el precursor de la renovación plástica que tuvo lugar en la pintura valenciana durante la segunda mitad del siglo XIX.

Síntesis Biográfica

Francisco Domingo Marqués, nació en 1842 en la calle de las Comedias de Valencia, España. Inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en su Valencia natal y en el taller de Rafael Montesinos. En 1864 se traslada a Madrid para continuar su formación en la Real Academia de San Fernando. En 1868 obtuvo la ansiada pensión que le proporcionó la Diputación de Valencia para trasladarse a Roma. Su primera obra como becado, El último día de Sagunto, fue enviada a la Exposición Regional de Valencia en 1869 y a la Nacional en 1871, junto con la pintura Santa Clara, que mereció primera medalla. Su segunda obra, Retrato de Manuel Ruiz Zorrilla, la terminó en Valencia, en su famoso estudio de La Gallera, convertido en centro de la vida artística valenciana.

Fue Premio de Roma en 1867, galardón que pensionaba al ganador en la Ciudad Eterna. Desde Roma envió una Santa Clara que consiguió la primera medalla en la Exposición Nacional de 1871; desde Roma también envío otras obras a las Exposiciones Nacionales y esto le permitió cosechar importantes éxitos, siendo sus trabajos herederos de la tradición naturalista del Barroco. A su regreso a Valencia se instala en la zona de Zaidia y en 1868, con 23 años solamente, es nombrado profesor de dibujo del natural, del antiguo, y del paisaje de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Durante su estancia en Roma este periodo pintaría "La destrucción de Sagunto", actualmente en la Diputación de Valencia. También en este periodo conocería y participaría en los cenáculos de Mariano Fortuny.

En 1871, al no regresar a Roma, la Diputación le retiró la pensión. Fue entonces cuando se instaló en Madrid, en 1872, donde realizó decoraciones en los pa­lacios de Portugalete y Fernán Núñez. Al año siguiente hizo un fructífero viaje por Andalucía y en 1875 se estableció en París. Como otros pintores españoles de la época, encontró en la capital francesa un mercado muy receptivo hacia sus cuadros, especialmente hacia los numerosísimos que hizo en los que se reflejaban escenas costumbristas ambientadas en los siglos XVII y XVIII y realizadas con una pincelada ágil y vivaz, que servían para llenar parcialmente el vació que había producido la temprano muerte de Mariano Fortuny. Son pinturas generalmente protagonizadas por mosqueteros o por personajes inspirados en las obras dieciochescas de Goya, que le proporcionaron bastante fama y dinero. También realizó decoraciones de carácter alegórico para residencias de la nobleza y retratos notables por la franqueza de su ejecución. De aquella época es el segundo Autorretrato del Museo. Fue Miembro de Honor de la Asociación de la Juventud Artística Valenciana, Durante un año fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, teniendo como discípulos a los hermanos Benlliure.

En 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial, volvió a España, se instaló en Madrid y consiguió el reconocimiento oficial. Ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1917 y ese mismo año es nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y fue objeto de un homenaje público en Valencia en 1918. debe mucho a sus estudios de la obra de Velázquez y Goya


Exposiciones y premios

  • Participó en la Exposición Nacional de 1866 con el cuadro "Un lance en el siglo XVIII" por el que obtuvo la Medalla de Oro.
  • En 1871 se le concede la Medalla de Oro en la Exposición Nacional.
  • En 1864 obtuvo una mención honorífica especial en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro Los moriscos valencianos pidiendo protección al beato Juan de Ribera.
  • En 1866 fue galardonado con tercera medalla en la Exposición Nacional por el cuadro Un lance en el siglo XVII, y al año siguiente con medalla de oro por la misma obra en la Regional valenciana.


Obras

  • Interior del estudio de Muñoz Degraín en Valencia.
  • Un alto en la montería.
  • Portada del palacio del marqués de Dos Aguas (Valencia).
  • El escritor Pelegrín García Cadena.
  • El zapatero de viejo.
  • Autorretrato.
  • Retrato de anciano.
  • Un general.
  • Cristo crucificado.
  • Gato (círculo).
  • Un lance en el siglo XVII.
  • María Cristina de Hamburgo Lorena y Alfonso XIII niño.
  • Gira de campo.
  • El quitasol rojo.
  • Gran paisaje (Aragón).
  • Cabeza de viejo.
  • Cabeza de mujer.
  • Estudio de cardenal sentado.
  • Retrato de don José Artal.

Galería


Muerte

En su etapa madura llegó a deshacer la materia pictórica para interesarse especialmente por el color. Fue un gran admirador de Ribera cuya pintura copió en su juventud. Está considerado como el padre de la moderna escuela valenciana de pintura. Muere el 22 de julio 1920 en Madrid España.


Fuentes