Diferencia entre revisiones de «Francisco Ladislao Bandera Quiala»

(Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Francisco Ladislao Bandera Quiala |imagen=Francisco Ladislao Bandera Quiala.jpg|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 23 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre=Francisco Ladislao Bandera Quiala |imagen=Francisco Ladislao Bandera Quiala.jpg|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=[[Antilla]], [[Holguín]], [[Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[XXx de XXX]] de [[1959]]|fecha_de_fallecimiento=[[xxx de XXX]] de [[1981]]|lugar_de_fallecimiento=[[Etiopía]]}}
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Francisco Ladislao Bandera Quiala
 +
|nombre completo = Francisco Ladislao Bandera Quiala
 +
|otros nombres =
 +
|imagen= FranciscoLadislaoA.JPG
 +
|tamaño      =
 +
|descripción = Mártir internacionalista
 +
|fecha de nacimiento = [[27 de junio]] de [[1925]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[17 de febrero]] de [[1977]]  
 +
|lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Angola}}
 +
|causa muerte = Accidente ferroviario
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  = Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Jefe de Taller Ferrocarril Antilla
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político = [[Partido Comunista de Cuba]]
 +
|cónyuge      = Orquídea Fundichely
 +
|hijos        = Mario Francisco, Daniel de Jesús y Lázaro
 +
|padres      = Francisco J Bandera Herrera y Catalina E Quiala Rimbau
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|web          =
 +
|notas        =  
 +
}}
 +
'''Francisco Ladislao Bandera Quiala'''. Mártir internacionalista del municipio Antilla, Holguín, caído en la República Democrática de  [[Angola|Angola]], lugar adonde fue enviado para ayudar a la independencia y emancipación de este hermano pueblo.&nbsp;
  
<div align="justify">
+
== Síntesis biográfica  ==
  
'''Francisco Ladislao Bandera Quiala:''' mártir internacionalista caído en la República Democrática Federal de [[Etiopía|Etiopía]], lugar adonde fue enviado para ayudar a la independencia y emancipación de este hermano pueblo, sin reparo supo brindar su vida por el bien de la humanidad,&nbsp;al formar&nbsp;parte de la fragua imperecedera de la revolución cubana, demostrando al mundo el carácter internacionalista y solidario del pueblo cubano, el cual le rinde homenaje todos los años el [[7 de diciembre]] con la peregrinación hasta el [[Panteón de los mártires]].
+
=== Niñez  ===
  
== Datos biográficos ==
+
Nació el [[27 de junio]] de [[1925]], en [[Santiago de Cuba]]. Hijo de Francisco J. Banderas Herrera y Catalina E Quiala Rimbau los cuales criaron ha sus cuatro hijos en un ambiente humilde y honrado. Su padre era tabaquero. Inició sus primeros estudios en la escuela pública ubicada en la Calzada de Crombet No. 36 hasta vencer el 3er grado. Tiene que abandonar los estudios por la situación económica crítica que atravesaba el país,  que afectó directamente a la familia.
  
Nació el [[26 de enero]] de [[1959]], en la calle [[José Martí]] # 109, [[Antilla]], [[Holguín|Holguín]]. Hijo de Francisco Benedicto y María Hinojosa, los cuales criaron ha su hijo en un ambiente humilde y honrado. Inició sus primeros estudios en la escuela primarias [[Miguel Salvador Salcedo Santana|Miguel Salcedo]] hasta vencer el 6to grado luego se incorpora al politécnico [[Granjita Siboney]] del central [[Fernando de Dios Buñuel|Fernando de Dios]] en [[Tacajó (Báguanos)|Tacajó]], graduándose de técnico medio.
+
=== Vida laboral y social ===
 +
Comienza a trabajar siendo  un niño,  a los 12 años como peón de albañil hasta los 18 años cuando comienza  a trabajar como limpiador de Locomotoras en el Taller de Ferrocarril de la terminal de [[Santiago de Cuba]]. El [[27 de marzo]] de [[1942]] aprueba el examen como Sereno de Locomotoras, luego aprobaría los de auxiliar de Fogonero Mayor, Fogonero de Patio, Fogonero de Camino  y en [[1962]] pasa el curso básico de Maquinista de Ferrocarril. En estos primeros años labora en la terminal de Santiago de Cuba,  pero en [[1947]] y siendo auxiliar de Fogonero Mayor, se traslada a la terminal de [[Antilla]].  
  
== Vinculación laboral y vida social ==
+
A partir de 1963 se va evaluando en los diferentes cursos técnicos sobre las locomotoras  Diesel-Eléctricas disponibles en [[Cuba]], a la vez que también elevaba su nivel cultural.
 +
En 1953 contrae matrimonio con la señorita Orquídea Fundichelys Hinojosa de cuya unión brotan tres hijos de nombres Mario Francisco, Daniel de Jesús y Lázaro.
 +
=== Trayectoria revolucionaria ===
 +
En el año [[1952]] durante la lucha revolucionaria albergó en su casa a su primo [[Pepín Quiala]] junto a otros compañeros que habían participado en la acción coordinada por el [[movimiento 26 de Julio]], de asalto a la jefatura de Policía, Aduana y Marina más tarde trasladándose camuflados, con una compañera,  a un local seguro. También colaboró comprando bonos y repartiendo proclamas del manifiesto del 26 de julio al pueblo.
  
De niño fue muy tranquilo y noble, no obstante a pesar de su carácter apacible se inclinó por el deporte practicando [[Béisbol]] y [[Ajedrez]]. Como estudiante obtuvo resultados promedios, participando en todas las actividades de pioneros, como todo niño cubano. Su adolescencia se desarrolló entre familiares de una estirpe obrera lo que desarrolló en él un carácter laborioso y colectivista. Se inició en su vida laboral como custodio en la Empresa Ferroviaria, luego pasó al Banco Nacional de [[Cuba]] con la misma categoría, hasta que fue llamado para cumplir su [[Servicio Militar General]] (SMG).  
+
Cuando la compañía del Comandante [[Juan Almeida]] estaba en el Cristo, formó parte del grupo que les hacía llegar a través de enlaces, medicamentos, cigarros, fósforos, [[tabaco]] y se le situaban casillas de [[ferrocarril]] con alimentos  y tanques de [[gasolina]], en este grupo se encontraban los compañeros Mario Ramírez y Urso Fe (Mandarria) que prestaban servicio en la tripulación del Patio de Camino que atendía el recorrido Cristo-Santiago de Cuba.  
  
== Cumplimiento de la misión internacionalista ==
+
Cumplía también las órdenes de paro y recogía paquetes y mensajes en una cafetería llamada El Bosque que se encontraba frente a la Estación Ferroviaria de Santiago de Cuba. Después del [[triunfo de la Revolución Cubana]], vistió orgulloso el uniforme de las Milicias revolucionarias. Su batallón fue movilizado cuando el [[ataque a Playa Girón]] y la [[Crisis de Octubre]], aunque no participó en ninguna acción combativa. Fue fundador de los [[CDR]], ocupando diversos cargos en esta organización.
  
Al ser llamado al SMG mostró disposición a pesar de limitaciones físicas y marcha como todo cubano revolucionario y comprometido por las causas justas a cumplir su deber en la hermana republica de [[Etiopía|Etiopía]], supo como todo internacionalista cumplir con la misión planteada en la unidad de tanques como primer artillero.
+
Participó en todas las zafras azucareras como machetero  permanente y no permanente. Ingresó en [[1968]] a las filas del [[PCC]] y el [[1973]] fue nombrado Juez Popular. Estuvo seis meses en la [[URSS]] y tres en [[Canadá]] especializándose en las locomotoras [[Locomotora M62|M62]]-K y MLW-624.
  
==Muerte==
+
=== Misión internacionalista  ===
 +
En noviembre de 1976 es seleccionado para cumplir misión internacionalista como instructor de maquinistas en la República Popular de [[Angola]] donde cumplió con creces su cometido hasta el momento de su fallecimiento, con el verdadero espíritu revolucionario y comunista que lo caracterizaba.
  
Muere el día [[1 de septiembre]] del año [[1981]] cuando sólo constaba con 22 años. Su ejemplo perdura como revolucionario tanto es así que la asociación de base #7 del consejo popular #1 lleva su nombre con honor.
+
=== Muerte  ===
 +
 
 +
Muere en cumplimiento de misión, víctima de un accidente ferroviario el día [[17 de febrero]] del año [[1977]] cuando conducía un [[tren]].  
 +
 
 +
== Homenaje  ==
 +
 
 +
Su ejemplo perdura como revolucionario, una asociación de base de la Asociación de Combatientes, la #5 del consejo popular #1 lleva su nombre con honor, al igual que el taller de ferrocarril de [[Antilla]]. El pueblo cubano le rinde homenaje todos los años el [[7 de diciembre]] a los internacionalistas en peregrinación hasta los cementerios municipales, en el Panteón de los caídos por la defensa de la patria.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*Pablo Santiago Benedicto Hinojosa, Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, [[Antilla]].  
+
*Francisco Ladislao Bandera Quiala, Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, [[Antilla]].  
*Pablo Santiago Benedicto Hinojosa, Testimonio Familiar, Antilla.
+
* Francisco Ladislao Bandera Quiala, Testimonio Familiar, Antilla.
 +
 
 
</div>  
 
</div>  
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
+
[[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Trabajadores internacionalistas]]

última versión al 06:59 31 may 2019

Francisco Ladislao Bandera Quiala
Información sobre la plantilla
FranciscoLadislaoA.JPG
Mártir internacionalista
NombreFrancisco Ladislao Bandera Quiala
Nacimiento27 de junio de 1925
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de febrero de 1977
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAccidente ferroviario
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónJefe de Taller Ferrocarril Antilla
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
CónyugeOrquídea Fundichely
HijosMario Francisco, Daniel de Jesús y Lázaro
PadresFrancisco J Bandera Herrera y Catalina E Quiala Rimbau

Francisco Ladislao Bandera Quiala. Mártir internacionalista del municipio Antilla, Holguín, caído en la República Democrática de Angola, lugar adonde fue enviado para ayudar a la independencia y emancipación de este hermano pueblo. 

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 27 de junio de 1925, en Santiago de Cuba. Hijo de Francisco J. Banderas Herrera y Catalina E Quiala Rimbau los cuales criaron ha sus cuatro hijos en un ambiente humilde y honrado. Su padre era tabaquero. Inició sus primeros estudios en la escuela pública ubicada en la Calzada de Crombet No. 36 hasta vencer el 3er grado. Tiene que abandonar los estudios por la situación económica crítica que atravesaba el país, que afectó directamente a la familia.

Vida laboral y social

Comienza a trabajar siendo un niño, a los 12 años como peón de albañil hasta los 18 años cuando comienza a trabajar como limpiador de Locomotoras en el Taller de Ferrocarril de la terminal de Santiago de Cuba. El 27 de marzo de 1942 aprueba el examen como Sereno de Locomotoras, luego aprobaría los de auxiliar de Fogonero Mayor, Fogonero de Patio, Fogonero de Camino y en 1962 pasa el curso básico de Maquinista de Ferrocarril. En estos primeros años labora en la terminal de Santiago de Cuba, pero en 1947 y siendo auxiliar de Fogonero Mayor, se traslada a la terminal de Antilla.

A partir de 1963 se va evaluando en los diferentes cursos técnicos sobre las locomotoras Diesel-Eléctricas disponibles en Cuba, a la vez que también elevaba su nivel cultural. En 1953 contrae matrimonio con la señorita Orquídea Fundichelys Hinojosa de cuya unión brotan tres hijos de nombres Mario Francisco, Daniel de Jesús y Lázaro.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1952 durante la lucha revolucionaria albergó en su casa a su primo Pepín Quiala junto a otros compañeros que habían participado en la acción coordinada por el movimiento 26 de Julio, de asalto a la jefatura de Policía, Aduana y Marina más tarde trasladándose camuflados, con una compañera, a un local seguro. También colaboró comprando bonos y repartiendo proclamas del manifiesto del 26 de julio al pueblo.

Cuando la compañía del Comandante Juan Almeida estaba en el Cristo, formó parte del grupo que les hacía llegar a través de enlaces, medicamentos, cigarros, fósforos, tabaco y se le situaban casillas de ferrocarril con alimentos y tanques de gasolina, en este grupo se encontraban los compañeros Mario Ramírez y Urso Fe (Mandarria) que prestaban servicio en la tripulación del Patio de Camino que atendía el recorrido Cristo-Santiago de Cuba.

Cumplía también las órdenes de paro y recogía paquetes y mensajes en una cafetería llamada El Bosque que se encontraba frente a la Estación Ferroviaria de Santiago de Cuba. Después del triunfo de la Revolución Cubana, vistió orgulloso el uniforme de las Milicias revolucionarias. Su batallón fue movilizado cuando el ataque a Playa Girón y la Crisis de Octubre, aunque no participó en ninguna acción combativa. Fue fundador de los CDR, ocupando diversos cargos en esta organización.

Participó en todas las zafras azucareras como machetero permanente y no permanente. Ingresó en 1968 a las filas del PCC y el 1973 fue nombrado Juez Popular. Estuvo seis meses en la URSS y tres en Canadá especializándose en las locomotoras M62-K y MLW-624.

Misión internacionalista

En noviembre de 1976 es seleccionado para cumplir misión internacionalista como instructor de maquinistas en la República Popular de Angola donde cumplió con creces su cometido hasta el momento de su fallecimiento, con el verdadero espíritu revolucionario y comunista que lo caracterizaba.

Muerte

Muere en cumplimiento de misión, víctima de un accidente ferroviario el día 17 de febrero del año 1977 cuando conducía un tren.

Homenaje

Su ejemplo perdura como revolucionario, una asociación de base de la Asociación de Combatientes, la #5 del consejo popular #1 lleva su nombre con honor, al igual que el taller de ferrocarril de Antilla. El pueblo cubano le rinde homenaje todos los años el 7 de diciembre a los internacionalistas en peregrinación hasta los cementerios municipales, en el Panteón de los caídos por la defensa de la patria.

Fuentes

  • Francisco Ladislao Bandera Quiala, Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Antilla.
  • Francisco Ladislao Bandera Quiala, Testimonio Familiar, Antilla.