Francisco Mirapeix Pagés

Revisión del 11:09 30 jul 2021 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Desempeño profesional)
Francisco Mirapeix Pagés
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Mirapeix Pagés
Nacimiento1863
Ripoll, Gerona, Bandera de España España
Fallecimiento8 de abril de 1938
Barcelona, Bandera de España España
CónyugePilar del Cerro y de Lemus
HijosDiez

Francisco Mirapeix Pagés. Ingeniero industrial e inventor español. Fue director de los antiguos Talleres San Martín y catedrático de la Escuela Industrial de Santander, promovió, dentro de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales (ANII), la creación de la Agrupación de Santander siendo elegido como su primer presidente.[1]

Síntesis biográfica

Nació en Ripoll (Gerona) en 1863. Se graduó en la Escuela de Ingenieros de Barcelona en la Especialidad de Mecánica, especializándose en Hidráulica en Alemania.

Desempeño profesional

Después de trabajar unos años en Babcok & Wilcox, fue contratado por D. Eduardo López–Dóriga para sus Talleres de San Martín, en Santander.

En 1894, dos años antes de la muerte de López–Dóriga, toma el relevo como director de los talleres y potencia una producción de ingeniería hidráulica paralela a la naval. Interesado en el desarrollo de las turbinas desarrolladas por James Bicheno Francis en Inglaterra, introduce nuevos conceptos que se traducen en patentes de su invención que son reconocidos y adoptados internacionalmente.

En el desarrollo de su especialidad, patentó innovaciones notables en turbinas para centrales eléctricas y rodeznos o rodetes de saetín, ruedas de cucharas para molinos, reguladores neumáticos de velocidad, entre otros. Sus teorías sobre la construcción de turbinas merecieron la aprobación universal por la mejora de los rendimientos y economía conseguidos.

Las turbinas Mirapeix fabricadas en los talleres de San Martín se instalaron en centrales eléctricas de toda España (hay más de trescientas catalogadas). En la sección de hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI, este acrónimo se debe a su antiguo nombre, Instituto Católico de Artes e Industrias) de Madrid, siguen funcionando en la actualidad para la enseñanza dos turbinas suyas en perfecto estado.

En 1907 publico en Barcelona un estudio sobre la Teoría de los Arietes Hidráulicos. En los años 20 fue director de la "Escuela Industrial de Santander", hoy de Ingenieros Industriales.

También inventó y patentó otros artilugios tales como el "Regulador Neumático de Velocidad para Motores Hidráulicos" o el "Avisador de Incendios Mirapeix" desarrollado en Barcelona.

Con planos que trajo de Alemania de los violines de Stradivarius y siguiendo su técnica construyó varios violines algunos de los cuales crearon confusión en los años 50 al ser "descubiertos" como auténticos.

Casado con la Pilar del Cerro y de Lemus, tuvo 10 hijos.

Muerte

Permaneció en Santander hasta el año 1934 en que marchó a Barcelona, donde falleció el 8 de abril de 1938, siendo enterrado en el cementerio del Sud–Oeste.

En su honor

Desde 1998, el Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria, otorga anualmente y en su memoria, el "Premio Francisco Mirapeix" al mejor proyecto de fin de carrera de sus graduados.

Fuentes

  • Historia de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales. Disponible en: https://www.iicant.com/asociacion-presentacion. Consultada el 30 de julio de 2021.