Diferencia entre revisiones de «Francisco Villaespesa»

m (Texto reemplazado: «Category:Poeta» por «Categoría:Poetas»)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Francisco Villaespesa Martín
 
|nombre completo = Francisco Villaespesa Martín
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = francisco_villaespesa1.jpg
+
|imagen      = Francisco_Villaespesa.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Escritor español
 
|descripción  = Escritor español
Línea 28: Línea 28:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras
 
|obras
= [[Tristitiae rerum (Libro)|Tristitiae rerum]]; [[Las fuentes de
+
= [[Tristitiae rerum (Libro)|Tristitiae rerum]]; [[Las fuentes de Granada (Libro)|Las fuentes de Granada]]; la obra de teatro [[El Alcázar de las Perlas]]; entre otras.
Granada (Libro)|Las fuentes de Granada]]; la obra de teatro [[El
 
Alcázar de las Perlas]]; entre otras.
 
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|web          =  
 
|web          =  
Línea 38: Línea 36:
 
'''Francisco Villaespesa Martín'''. Escritor español, uno de los más destacados de la corriente [[Modernismo|modernista]]. Amigo de [[Rubén Darío]], de quien fue el mayor divulgador de su poesía en [[España]].  
 
'''Francisco Villaespesa Martín'''. Escritor español, uno de los más destacados de la corriente [[Modernismo|modernista]]. Amigo de [[Rubén Darío]], de quien fue el mayor divulgador de su poesía en [[España]].  
 
   
 
   
==Síntesis Biográfica==
+
==Síntesis biográfica==
Francisco
+
Nació en [[Laujar de Andarax]], [[Almería]], el [[15 de octubre]] de [[1877]]. Luego de haber estudiado en la Universidad de Granada se trasladó, hacia [[1897]], a la capital]]. Se adentró en la vida cultural madrileña a través de su colaboración en diversas revistas: ''Germinal'',
Villaespesa, nació en Laujar de Andarax, Almería, el 15 de octubre de
+
''La Revista Nueva'', ''La Revista Ibérica'', ''La Vida Literaria'', además de afrontar la dirección de El Álbum de [[Madrid]].  
1877. Luego de haber estudiado en la Universidad de Granada se
 
trasladó, hacia 1897, a la capital. Se adentró en la vida cultural
 
madrileña a través de su colaboración en diversas revistas: Germinal,
 
La Revista Nueva, La Revista Ibérica, La Vida Literaria, además de
 
afrontar la dirección de El Álbum de Madrid.  
 
  
Mediante
+
Mediante estos trabajos conoció al escritor francés [[Charles Maurras]] y [[Rubén Darío]], su mejor discípulo y el más genuino continuador del estilo [[Modernismo|modernista]] iniciado por éste.  
estos trabajos conoció al escritor francés Charles Maurras y Rubén
 
Darío. Su personalidad liberal y romántica lo definió con la tópica
 
imagen del bohemio modernista, ferviente admirador del poeta
 
nicaragüense Rubén Darío, fue su mejor discípulo y el más genuino
 
continuador del estilo modernista iniciado por éste.  
 
  
Esta
+
Su personalidad liberal y romántica lo definió con la tópica imagen del bohemio modernista.
amistad y la popularidad de su obra, lo llevaron en sucesivas ocasiones
+
Su fecundidad fue pasmosa y por ello, algunos críticos reprochan que esa fecundidad y
a Hispanoamérica, donde entró en contacto con los principales poetas de
+
fogosidad en su escritura, le hacían publicar a borbotones por su enorme facilidad para la versificación, pero no depuraba ni seleccionaba sus escritos.
las primeras décadas del [[siglo XX]], a muchos de los cuales prologó
 
sus obras. Su estilo personalismo partió de una singular mirada sobre
 
las raíces románticas aunque tuvo al comienzo influencias de J.
 
Zorrilla, en lo que se refiere a la musicalidad del verso y a su
 
afición por los temas orientales.  
 
  
Su fecundidad fue
+
Dio a la imprenta su primer libro de poemas ''Intimidades'' ([[1898]]) y conoció a su futura esposa, Elisa González Columbio, que moriría en [[1903]] y le inspiró algunos de sus libros más queridos, por ejemplo [[Tristitiae rerum]] ([[1906]]).
pasmosa y por ello, algunos críticos reprochan que esa fecundidad y
 
fogosidad en su escritura, le hacían publicar a borbotones por su
 
enorme facilidad para la versificación, pero no depuraba ni
 
seleccionaba sus escritos.
 
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Aquejado
+
Aquejado de [[arteriosclerosis]], de [[insuficiencia gástrica]] y de [[hipertensión]], entre
de arteriosclerosis, de insuficiencia gástrica y de hipertensión, entre
+
otros aflicciones enfermó gravemente en [[1930]] cuando se hallaba en [[Brasil]], y volvió a [[España]], donde sus males se agravaron en [[1933]]; falleciendo en [[Madrid]] un [[9 de abril]] de [[1936]], a la edad de 59 años, rodeado de los principales poetas y escritores del momento quienes propusieron a la Asociación de Escritores y Artistas el derecho de enterrar al poeta en el Panteón de Hombres Ilustres.
otros aflicciones enfermó gravemente en 1930 cuando se hallaba en
 
[[Brasil]], y volvió a España, donde sus males se agravaron en 1933;
 
falleciendo en [[Madrid]] un [[9 de Abril]] de [[1936]], a la edad de
 
59 años, rodeado de los principales poetas y escritores del momento
 
quienes propusieron a la Asociación de Escritores y Artistas el derecho
 
de enterrar al poeta en el Panteón de Hombres Ilustres.
 
===Obras===
 
Tras
 
algún tímido intento narrativo ("Los suaves milagros", [[1911]];"La
 
tela de Penélope", [[1913]]), se inició como autor dramático con "El
 
alcázar de las perlas" ([[1911]]), en verso y de tema histórico, al
 
igual que "Aben Humeya"(1913),"Era él" ([[1914]]) y "La maja de Goya"
 
(1917). Lo más destacable de su producción es sin embargo la poesía,
 
plena de imágenes y metáforas, que tuvo una excelente acogida por parte
 
de la crítica, que lo saludó como "el poeta de los nuevos tiempos".  
 
  
Publicó
+
==Obras==
los poemarios La musa enferma ([[1901]]), "Tristitiae rerum"
+
Fue un poeta de obra torrencial y extensísima: más de cincuenta libros de poemas publicados y varios inéditos. También escribió varias novelas, y piezas teatrales tan populares como [[El alcázar de las perlas]] ([[1911]]) o Aben-Humeya ([[1913]]); su teatro es en su mayoría de naturaleza histórica, y en él domina la gran escenografía y el lujo formal.
([[1906]]), "El jardín de las quimeras" ([[1909]]),"Los remansos del
+
 
crepúsculo"([[1911]]),"Ajimeces de ensueño"([[1914]]), A la sombra de
+
'''Lírica'''
los cipreses ([[1917]]), La gruta azul ([[1918]]), y "Tierra de encanto
+
*[[Intimidades]] ([[1898]])
y maravilla" ([[1921]]).
+
*[[Luchas]] ([[1899]])
 +
*Confidencias , M., C. Apaloaza, (1899)
 +
*El alto de los bohemios (1899-[[1900]])
 +
*La copa del rey de Thule (1900)
 +
*Rapsodias, M., Imp. Valero Díaz, ([[1905]])
 +
*La musa enferma ([[1901]])
 +
*El alto de los bohemios ([[1902]])
 +
*Canciones del camino ([[1906]])
 +
*Tristitiae rerum (1906)
 +
*Carmen: cantares ([[1907]])
 +
*El patio de los arrayanes, M., Imp. Balgañón y Moreno, ([[1908]])
 +
*El mirador de Lindaraxa, M., Pueyo, s.f. (1908)
 +
*El libro de Job, M., Pueyo, ([[1909]])
 +
*El jardín de las quimeras, B., Edit. Atlante, continuador de las edic. de Granada, s.f., 1909?
 +
*Las horas que pasan, M., F. Granada y Cía., (1909)
 +
*Viaje sentimental, M., Biblioteca Hispano Americana, (1909)
 +
*Bajo la lluvia, [[1910]]
 +
*Los remansos del crepúsculo, [[1911]]
 +
*Las fuentes de Granada
 +
*El alto de los bohemios
 +
*Andalucía, 1911
 +
*Torre de marfil
 +
*Saudades
 +
*In memoriam
 +
*Ajimeces de ensueño
 +
*Tierras de encanto y maravilla
 +
*Los nocturnos del Generalife
 +
*Paz, Amor
 +
*El libro de amor y de la muerte
 +
*La estrella solitaria
 +
*Los conquistadores
 +
*Galeones de India
 +
*El encanto de la Alhambra
 +
*Panderetas y sevillanas
 +
*Canto a las regiones de España
 +
 
 +
'''Recopilaciones y antologías'''
 +
*Mis Mejores Cuentos
 +
*Poesías completas
 +
*Novelas completas
 +
*Teatro Escogido
 +
 
 +
'''Teatro'''
 +
*El alcázar de las perlas ([[1911]])
 +
*Aben-Humeya ([[1913]])
 +
*Doña María de Padilla (1913)
 +
*Era él ([[1914]])
 +
*La maja de Goya ([[1917]])
 +
*Bolívar
 +
*La Leona de Castilla
 +
*Judith
 +
*El halconero
 +
*El rey Galaor
 +
 
 +
'''Narrativa'''
 +
 
 +
*El milagro de las rosas ([[1907]])
 +
*El último Abderramán ([[1909]])
 +
*Los suaves milagros, ([[1911]])
 +
*La venganza de Aisha (1911)
 +
*La tela de Penélope, ([[1913]])
 +
*El caballero del milagro ([[1916]])
 +
*La ciudad de los ópalos ([[1921]])
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Biografía
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villaespesa.htm biografiasyvidas]
de Francisco Villaespesa disponible en:
+
*[http://www.poetasandaluces.com/poema.asp?idPoema=1426 poetasandaluces]
[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villaespesa.htm
 
biografiasyvidas]
 
*Biografía y obras de Francisco Villaespesa
 
disponible en: [http://www.poetasandaluces.com/poema.asp?idPoema=1426
 
poetasandaluces]
 
 
   
 
   
[[Category:Poeta]]
+
[[Categoría:Poetas]]

última versión al 00:07 2 dic 2016

Francisco Villaespesa
Información sobre la plantilla
Francisco Villaespesa.jpg
Escritor español
NombreFrancisco Villaespesa Martín
Nacimiento15 de octubre de 1877
Almería, Bandera de España
Fallecimiento9 de abril de 1936
Madrid, Bandera de España
OcupaciónPoeta y dramaturgo
Obras destacadasTristitiae rerum; Las fuentes de Granada; la obra de teatro El Alcázar de las Perlas; entre otras.

Francisco Villaespesa Martín. Escritor español, uno de los más destacados de la corriente modernista. Amigo de Rubén Darío, de quien fue el mayor divulgador de su poesía en España.

Síntesis biográfica

Nació en Laujar de Andarax, Almería, el 15 de octubre de 1877. Luego de haber estudiado en la Universidad de Granada se trasladó, hacia 1897, a la capital]]. Se adentró en la vida cultural madrileña a través de su colaboración en diversas revistas: Germinal, La Revista Nueva, La Revista Ibérica, La Vida Literaria, además de afrontar la dirección de El Álbum de Madrid.

Mediante estos trabajos conoció al escritor francés Charles Maurras y Rubén Darío, su mejor discípulo y el más genuino continuador del estilo modernista iniciado por éste.

Su personalidad liberal y romántica lo definió con la tópica imagen del bohemio modernista. Su fecundidad fue pasmosa y por ello, algunos críticos reprochan que esa fecundidad y fogosidad en su escritura, le hacían publicar a borbotones por su enorme facilidad para la versificación, pero no depuraba ni seleccionaba sus escritos.

Dio a la imprenta su primer libro de poemas Intimidades (1898) y conoció a su futura esposa, Elisa González Columbio, que moriría en 1903 y le inspiró algunos de sus libros más queridos, por ejemplo Tristitiae rerum (1906).

Muerte

Aquejado de arteriosclerosis, de insuficiencia gástrica y de hipertensión, entre otros aflicciones enfermó gravemente en 1930 cuando se hallaba en Brasil, y volvió a España, donde sus males se agravaron en 1933; falleciendo en Madrid un 9 de abril de 1936, a la edad de 59 años, rodeado de los principales poetas y escritores del momento quienes propusieron a la Asociación de Escritores y Artistas el derecho de enterrar al poeta en el Panteón de Hombres Ilustres.

Obras

Fue un poeta de obra torrencial y extensísima: más de cincuenta libros de poemas publicados y varios inéditos. También escribió varias novelas, y piezas teatrales tan populares como El alcázar de las perlas (1911) o Aben-Humeya (1913); su teatro es en su mayoría de naturaleza histórica, y en él domina la gran escenografía y el lujo formal.

Lírica

  • Intimidades (1898)
  • Luchas (1899)
  • Confidencias , M., C. Apaloaza, (1899)
  • El alto de los bohemios (1899-1900)
  • La copa del rey de Thule (1900)
  • Rapsodias, M., Imp. Valero Díaz, (1905)
  • La musa enferma (1901)
  • El alto de los bohemios (1902)
  • Canciones del camino (1906)
  • Tristitiae rerum (1906)
  • Carmen: cantares (1907)
  • El patio de los arrayanes, M., Imp. Balgañón y Moreno, (1908)
  • El mirador de Lindaraxa, M., Pueyo, s.f. (1908)
  • El libro de Job, M., Pueyo, (1909)
  • El jardín de las quimeras, B., Edit. Atlante, continuador de las edic. de Granada, s.f., 1909?
  • Las horas que pasan, M., F. Granada y Cía., (1909)
  • Viaje sentimental, M., Biblioteca Hispano Americana, (1909)
  • Bajo la lluvia, 1910
  • Los remansos del crepúsculo, 1911
  • Las fuentes de Granada
  • El alto de los bohemios
  • Andalucía, 1911
  • Torre de marfil
  • Saudades
  • In memoriam
  • Ajimeces de ensueño
  • Tierras de encanto y maravilla
  • Los nocturnos del Generalife
  • Paz, Amor
  • El libro de amor y de la muerte
  • La estrella solitaria
  • Los conquistadores
  • Galeones de India
  • El encanto de la Alhambra
  • Panderetas y sevillanas
  • Canto a las regiones de España

Recopilaciones y antologías

  • Mis Mejores Cuentos
  • Poesías completas
  • Novelas completas
  • Teatro Escogido

Teatro

  • El alcázar de las perlas (1911)
  • Aben-Humeya (1913)
  • Doña María de Padilla (1913)
  • Era él (1914)
  • La maja de Goya (1917)
  • Bolívar
  • La Leona de Castilla
  • Judith
  • El halconero
  • El rey Galaor

Narrativa

  • El milagro de las rosas (1907)
  • El último Abderramán (1909)
  • Los suaves milagros, (1911)
  • La venganza de Aisha (1911)
  • La tela de Penélope, (1913)
  • El caballero del milagro (1916)
  • La ciudad de los ópalos (1921)

Fuentes