Fuerte de Pla

Fuerte de Pla.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Fuertepla.jpg
Fortificación que recibe el nombre de Fuerte de Pla que junto al Fuerte de Rojas, Fuerte de la Fábrica de Gas y Fuerte de Jagüey y los fortines Cementerio, Pizarro, Varadero y Magneud conformaban el Cinturón defensivo de Cárdenas.
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Fuerte utilizado por los españoles
Uso actual:Monumento. Centro Gastronómico CIMEX.
Datos de su construcción
Inicio:1885

Fuerte de Pla. Fortificación construida por el gobierno español que junto al Fuerte de Rojas, Fuerte de la Fábrica de Gas y Fuerte de Jagüey y los fortines Cementerio, Pizarro, Varadero y Magneud conformaban el Cinturón defensivo de Cárdenas con el doble propósito de evitar la incorporación de hombres al Ejército Libertador y previendo que las tropas mambisas atacaran la población.

Ubicación

El Fuerte Pla, estaba ubicado al sur de la ciudad, dentro de un campo de henequén, muy cercano de la carretera CárdenasMáximo Gómez.

El avance urbano ha puesto a esta fortificación entre los dos repartos residenciales más jóvenes, el reparto “13 de Marzo” y el reparto “Fructuoso Rodríguez”.

Construcción

Su construcción es del período colonial del siglo XIX, se inicia en el año 1895 con el cual las autoridades coloniales, pretendían contrarrestar los ataques de los mambises y controlar la salida de personas o vituallas para el Ejercito Libertador y en enero de 1896 se termina a un costo de $1 500 c/u.

Es un cuadrilátero de piezas de canto duro, de dos plantas, con aspilleras y almenado en el pretil que sobrepasaba la azotea que ya no existe. Siendo las características arquitectónicas predominantes en casi todos los fuertes de a zona de Cárdenas, diseñados para acoger a una artillería ligera.

Historia

Su nombre fue dado, al igual que un camino que conduce a Lagunillas, por haber antes de su edificación en ese lugar un trapiche donde se elaboraba raspadura, la cual se vendía en la tienda de Carlos Pla hoy desaparecida, el mismo que perdió el brazo en 1844, cuando el asalto a la tienda, hecho que se relaciono con la famosa Conspiración de la Escalera. Fue utilizado por los españoles activamente bajo la presión de las fuerzas cubanas al mando del coronel Cecilio González, en ocasión del combate de Palma Sola.

Fuente