Génesis

Revisión del 09:17 24 may 2011 de Lorinkoz (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Texto Religioso |nombre = Génesis |nombre original = Reshit |autor(es) = Moisés |categoría = Escritura sagrada |idioma = Hebreo |origen...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Génesis
Información sobre la plantilla
Nombre original:Reshit
Autor(es):Moisés
Categoría:Escritura sagrada
Idioma:Hebreo
Origen:1445-1405 a.n.e.


Trasfondo

Génesis aparece apropiadamente como el primer libro del Antiguo Testamento y sirve como introducción esencial a toda la Biblia. El título en hebreo se deriva de la primera palabra del libro reshit (en hebreo רֵאשִׁית, comienzo, primero). Génesis, el título en español, es la traducción griega del título hebreo y significa: el origen, la fuente, la creación o el comienzo de algo. Génesis es, por tanto, el libro de los orígenes.

El autor de Génesis no se designa en el libro. Sin embargo, el testimonio del resto de la Biblia es que Moisés fue el autor de todo el Pentateuco y, por consiguiente, de Génesis. También los escritores judíos de la antigüedad y los padres de la iglesia primitiva dan testimonio unánime de que Moisés fue el autor del libro. Por cuanto toda la historia de Génesis precede a la vida de Moisés, su papel al escribirlo fue principalmente integrar todas las crónicas disponibles, escritas y orales, desde Adán hasta la muerte de José. Semejante tarea, según el criterio mayoritario de la erudición cristiana, solo pudo haber sido posible mediante la inspiación del Espíritu Santo. No obstante, considerando la propia historia de Moisés, ninguno como él estaba tan extraordinariamente preparado para esta obra.

Génesis registra con precisión la creación del universo, el comienzo de la historia humana, el origen del pueblo hebreo, y el pacto de Dios con ellos por medio de Abraham y los otros patriarcas. Su veracidad histórica como escritura inspirada es certificada internamente por Jesucristo y los apóstoles en el Nuevo Testamento[1]. Los descubrimientos arqueológicos modernos confirman su historicidad (ver veracidad histórica de la Biblia).

Propósito

Génesis provee un fundamento esencial para el resto del Pentateuco y toda la revelación bíblica que sigue. Conserva una de las historias más antiguas y coherentes sobre el origen del universo, la humanidad, el matrimonio, el pecado, las ciudades, los idiomas, las naciones, Israel y la historia de la redención. Teológicamente, se considera que fue escrito en conformidad con el propósito de Dios de dar a su pueblo del Antiguo y Nuevo Testamento un entendimiento fundamental de sí mismo, la creación, la raza humana, la caída, la muerte, el juicio, el pacto y la promesa de redención por medio de la simiente de Abraham.

Estructura y contenido

Bosquejo

Visión Panorámica

Génesis se divide naturalmente en dos partes principales. Los capítulos 1 - 11 proveen una visión panorámica del origen del hombre desde Adán hasta Abraham y enfocan cinco acontecimientos que marcan épocas:

  1. La creación: Dios creó todas las cosas, y a Adán y Eva a quienes colocó en el huerto de Edén (capítulos 1-2).
  2. La caída: Adán y Eva, por su transgresión introdujeron la maldición del pecado y la muerte a la historia humana (capítulo 3).
  3. Caín y Abel: Esta tragedia puso en movimiento las dos corrientes fundamentales de la historia: la civilización humanista y un remanente redentor (capítulos 4-5).
  4. El diluvio universal: El mundo antiguo se había vuelto tan pecaminoso que Dios lo destruyó con un diluvio universal, salvando solo al justo Noé y a su familia como remanente (capítulos 6-10).
  5. La torre de Babel: Cuando el mundo postdiluviano se unificó en la idolatría y la rebeldía, Dios lo dispersó al fragmentar el idioma y la cultura, y esparcir la raza humana por toda la tierra (capítulo 11).

Características especiales

Cumplimiento en el Nuevo Testamento

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Citas bíblicas: Mateo 19:4-6; 24:37-39; Lucas 11:51; 17:26-32; Juan 7:21-23; 8:56-58; Romanos 4; 1 Corintios 15:21-22,45-47; 2 Corintios 11:3; Gálatas 3:8; 4:22-24,28; 1 Timoteo 2:13-14; Hebreos 11:4-22; 2 Pedro 3:4-6; Judas 7,11.

Fuentes

  • Biblia de Estudio de la Vida Plena