Genaro Ortega Hernández

Revisión del 17:41 27 sep 2010 de Majagua2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Genaro Ortega Hernández joven revolucionario que dió su vida por la patria.thumb|right|Mártir Genaro Ortega<br> == Síntesis Bibliográfica<br> …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Genaro Ortega Hernández joven revolucionario que dió su vida por la patria.

Archivo:Genaro Ortega.JPG
Mártir Genaro Ortega


Síntesis Bibliográfica

Nació en la zona del Central “Ciro Redondo”, antes “Pina”, el día 14 de Noviembre de 1918.
Huérfano de padre desde muy pequeño, pasó los primeros años de su vida en la Ciudad de Morón.

Primeros años de vida

Cursó estudios primarios hasta el cuarto grado, desde muy temprana edad tiene que ponerse a limpiar zapatos por la imperiosa necesidad de ayudar a su mamá en los gastos de la casa.
A los 14 años de edad, muere su madre y éste se traslada para la casa de unos familiares en la zona del antiguo Central “Algodones”, hoy “Orlando González”

Desempeño Laboral

Comienza a trabajar en la fonda de una señor llamado Demetrio en este lugar fregando platos en época de zafra.
En tiempo muerto trabajaba con un tío en labores agrícolas y en el departamento de locomotoras del Central y finalmente se convirtió en retranquero,etc.

Lucha Revolucionaria

Después del desembarco del Granma, forma parte de una célula activa del Movimiento 26 de julio; vende bonos y participa en múltiples acciones de rebeldía.
Participó activamente en la huelga del 9 de Abril, en cuya ocasión al frente de un grupo de compañeros del Central intentó tomar el Sindicato del mismo.
Sufrió detenciones en varias ocasiones y tuvo enfrentamientos con un guardia de la tiranía llamado Evelio Nodal.
El 27 de Diciembre de 1958, después de recolectar un grupo de armas, parte con los compañeros Orlando González, Raúl Barbosa y Nieves Montano para unirse al Ejército Rebelde.
Toman la carretera que va de Morón a Falla y al encontrarse el puente destruido y el lugar lleno de guardias, determinan regresar para tomar otra ruta que los lleve al lugar decidido.
Es en ese trayecto cuando es reconocido por el esbirro Evelio Nodal, el cual viajaba en un carro patrullero quien al verlo exclamó: -“Ese es Genaro Ortega, si no se ha alzado, se va a alzar”, fueron detenidos; los guardias al ver que uno de los integrantes del grupo daba la vuelta al carro, dispararon contra el mismo y posteriormente contra el resto, acribillándolos a balazos criminalmente.
Solamente permitieron que uno solo de la familia lo viera antes de enterrarlo.
Genaro Ortega al morir tenía 40 años de edad y dejó tres hijos varones que en aquel entonces tenían 12, 10 y 8 años respectivamente.

Fuente

Biblioteca Pública:"María Teresa Freire"

Colaboración del Joven Club Majagua 2