Diferencia entre revisiones de «Geovanni Battista Piazzetta»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Tiépolo |nombre completo = Giovanni Battista Piazzetta |otros nombres = |imagen = Piazzetta_Beggar_boy.jpg |tamaño = (220 × 271 píxeles; tamaño...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona  
 
{{Ficha Persona  
 
|nombre = Tiépolo
 
|nombre = Tiépolo
Línea 64: Línea 63:
 
===Marco Alvise Pitteri===
 
===Marco Alvise Pitteri===
 
===Antonio Canaletto y Visentini===
 
===Antonio Canaletto y Visentini===
===Niño acostado la camisa y el estudio levantó la cabeza del niño
+
===Niño acostado la camisa y el estudio levantó la cabeza del niñoSan Benito===
San Benito===
+
===Niño Mendigo===
== Niño Mendigo==
 
 
===Cabeza de una joven con sombrero===
 
===Cabeza de una joven con sombrero===
 
===Retrato del conde Gaspar Campo===
 
===Retrato del conde Gaspar Campo===
Línea 73: Línea 71:
 
===Virgen y el Niño Apareciendo a San Felipe Neri===
 
===Virgen y el Niño Apareciendo a San Felipe Neri===
 
===Retrato del conde Gaspar Campo
 
===Retrato del conde Gaspar Campo
Antonio Canaletto===
+
===Antonio Canaletto===
 
===Retrato de Giulia Lama===
 
===Retrato de Giulia Lama===
 
===La Pastora con una calabaza y un niño campesino===
 
===La Pastora con una calabaza y un niño campesino===

Revisión del 13:01 23 ago 2011

Tiépolo
Información sobre la plantilla
(220 × 271 píxeles; tamaño de archivo: 12 KB; tipo MIME: image/jpeg
Niño mendigo
NombreGiovanni Battista Piazzetta
Nacimiento1683
Republica de Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1754
Madrid, Venecia, Bandera de Italia Italia

‘’’Giovanni Battista Piazzetta’’’. Nació en Venecia, 1683- y murió el 28 de abril en 1754). Fue un pintor italiano del estilo rococó. Estudió en n Bolonia las pinturas de Giuseppe María Crespi. Demostró un interés especial por los efectos de contrastes luminosos y por las escenas de la vida popular. Fue también un pintor religioso cuyo lirismo anuncia en cierto modo a Tiepolo. Entre sus obras cabe citar: La adivina, Rebeca y Eliezer, Idilio en la playa y la Asunción de la Virgen.

Biografía

Piazzetta nació en Venecia, hijo de un escultor, de quien tuvo un primer aprendizaje tallando madera. Comenzó en 1697 a estudiar con el pintor Antonio Molinari. Según relata el propio Piazzetta, mientras vivía en Bolonia en 1703-1705, estudió con Giuseppe María Crespi, aunque no hay documentos sobre una tutela formal por parte de Crespi. Piazzetta encontró cierta inspiración en el arte de Crespi, y suavizó y añadió gracia al claroscuro de Caravaggio. Representó también al campesinado, si bien a menudo, vestidos muy a la moda. Quedó muy impresionado igualmente por los retablos creados por otro pintor boloñés de medio siglo antes, Guercino.

Regresó a Venecia alrededor de 1710, aunque no fue prolífico o inmodesto, se ganó reputación como un artista líder. Al final recibió menos patronazgo que otras dos estrellas eminentes del estilo veneciano rococó o barroco tardío, Sebastiano Ricci y Tiepolo. Estos dos pintores tenían una paleta luminosa y facilidad que les permitió cubrir metros de techo con frescos, aunque con una superficialidad y un encanto que están ausentes en las representaciones de Piazzetta, más oscuras e íntimas. No puede afirmarse que Tiepolo, que colaboró con Piazzetta en algunos proyectos, no influyera en su contemporáneo mayor (o a la inversa); no obstante, los salones con frescos al gran estilo se cubrieron, tanto en Venecia como, especialmente, en el extranjero (Piazetta viajó poco), por Tiepolo y Ricci.

Arte creado

Piazzetta creó un arte de color cálido y rico y una misteriosa poesía. Era muy original en la intensidad del color que a veces usó en sus sombras, y en la cualidad un poco sobrenatural que le dio a la luz que pone de relieve parte de la composición. Los gestos y miradas de sus protagonistas aluden a dramas que no se ven, como en una de sus pinturas más conocidas, El adivino (1740). Dotó de un similar carácter esquivo a obras de naturaleza religiosa, tal como la representación, Sotto in su, de la Gloria de santo Domingo en la Basílica de los Santos Juan y Pablo (Venecia).


También son notables sus cuidadosos dibujos de figuras de medio cuerpo o grupos de cabezas, usualmente en carboncillo o tiza negra con resaltos blancos sobre papel gris, están llenos del mismo espíritu que anima sus pinturas, y eran compradas por coleccionistas como obras independientes. También produjo grabados.

En 1750 se convirtió en el primer director de la recientemente fundada Scuola di Nudo, y se dedicó en los últimos años de su vida, a la enseñanza. Fue elegido miembro de la Academia Clementina de Bolonia en 1727. Entre los pintores de su taller estuvieron Domenico Maggiotto, Francesco Dagiu (il Capella), Francis Krause, John Henry Tischbien el Viejo, Egidio Dall'Oglio, y Antonio Marinetti.2 Entre los jóvenes pintores que imitaron su estilo están Giulia Lama, Federico Bencovich, y Francesco Polazzo (1683-1753). Murió en Venecia en 1754.


Obras

Entre sus obras cabe citar

La adivina, Rebeca y Eliécer

Idilio en la playa

La Asunción de la Virgen

Marco Alvise Pitteri

Antonio Canaletto y Visentini

Niño acostado la camisa y el estudio levantó la cabeza del niñoSan Benito

Niño Mendigo

Cabeza de una joven con sombrero

Retrato del conde Gaspar Campo

La Asunción de la Virgen

===Decapitación de Juan el Bautista

Virgen y el Niño Apareciendo a San Felipe Neri

===Retrato del conde Gaspar Campo

Antonio Canaletto

Retrato de Giulia Lama

La Pastora con una calabaza y un niño campesino

Fuente