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Gestión de la Identidad Digital'''. Consiste en crear, adaptar la identidad digital, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.
  
==DEFINICIÓN==
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==Componentes==
Crear, adaptar la identidad digital, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.
 
 
 
==COMPONENTES==
 
 
*El contenido generado por uno mismo: El modo en el que una [[persona]] se muestra, trasladando a entornos [[2]].0 aspectos pertenecientes a su vida particular, alimenta y enriquece su [[biografía]] y es un elemento importante que determina cómo le ven los demás.
 
*El contenido generado por uno mismo: El modo en el que una [[persona]] se muestra, trasladando a entornos [[2]].0 aspectos pertenecientes a su vida particular, alimenta y enriquece su [[biografía]] y es un elemento importante que determina cómo le ven los demás.
 
*El contenido generado por terceros: Se trata de contenidos publicados por parte de terceras personas. Deben distinguirse dos impactos distintos: el contenido que tendrá un efecto (positivo o negativo) sobre la reputación y el posicionamiento en los buscadores.  
 
*El contenido generado por terceros: Se trata de contenidos publicados por parte de terceras personas. Deben distinguirse dos impactos distintos: el contenido que tendrá un efecto (positivo o negativo) sobre la reputación y el posicionamiento en los buscadores.  
 
* Lo que los demás publican sobre nosotros: Del mismo modo que en el mundo físico las buenas o malas relaciones personales afectan a la reputación personal, en el mundo [[online]] un comentario o actitud inadecuados definen la imagen que se muestra a los demás, éstas permanecen en el tiempo (persistentes) y pueden difundirse sin límites (incontroladas).
 
* Lo que los demás publican sobre nosotros: Del mismo modo que en el mundo físico las buenas o malas relaciones personales afectan a la reputación personal, en el mundo [[online]] un comentario o actitud inadecuados definen la imagen que se muestra a los demás, éstas permanecen en el tiempo (persistentes) y pueden difundirse sin límites (incontroladas).
  
==CONSIDERACIONES NECESARIAS==
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==Consideraciones necesarias==
 
# Implica que los usuarios sean conocedores del entorno [[web]] y que participen éticamente
 
# Implica que los usuarios sean conocedores del entorno [[web]] y que participen éticamente
 
# La política actual de protección de [[datos]] supone que los usuarios deben aceptar explícitamente las condiciones de los servicios digitales a los que acceden, y que se responsabilizan de la veracidad de los datos que aportan, mientras que las empresas e instituciones que disponen de sistemas de recogida y gestión de datos personales deben garantizar que el sitio cumple con los requisitos de protección y privacidad de los datos que reciben
 
# La política actual de protección de [[datos]] supone que los usuarios deben aceptar explícitamente las condiciones de los servicios digitales a los que acceden, y que se responsabilizan de la veracidad de los datos que aportan, mientras que las empresas e instituciones que disponen de sistemas de recogida y gestión de datos personales deben garantizar que el sitio cumple con los requisitos de protección y privacidad de los datos que reciben
 
# Ante los ataques, a través de [[Internet]] o del [[teléfono]], de los [[cracker]] sólo es posible defenderse con un aprendizaje sobre el uso ético y legal de los datos personales y de la seguridad en Internet.
 
# Ante los ataques, a través de [[Internet]] o del [[teléfono]], de los [[cracker]] sólo es posible defenderse con un aprendizaje sobre el uso ético y legal de los datos personales y de la seguridad en Internet.
  
==RECOMENDACIONES CLAVES==
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==Recomendaciones claves==
 
* '''La gestión de la identidad digital es una habilidad que hay que trabajar a partir de un método y de una voluntad positiva de participar de la cultura [[digital]]'''. El método debe tener en cuenta una reflexión sobre las actividades a desarrollar y los objetivos a alcanzar en la actividad en el [[ciberespacio]].
 
* '''La gestión de la identidad digital es una habilidad que hay que trabajar a partir de un método y de una voluntad positiva de participar de la cultura [[digital]]'''. El método debe tener en cuenta una reflexión sobre las actividades a desarrollar y los objetivos a alcanzar en la actividad en el [[ciberespacio]].
 
* '''Para ganar visibilidad y, sobre todo, reputación es fundamental especializarse y encontrar un tema, una forma de expresión o un canal concreto en el que las propias aportaciones sean valoradas'''. Querer estar en todas partes, utilizar todas las herramientas de la red y tratar gran variedad de temas no es garantía de una buena reputación electrónica.
 
* '''Para ganar visibilidad y, sobre todo, reputación es fundamental especializarse y encontrar un tema, una forma de expresión o un canal concreto en el que las propias aportaciones sean valoradas'''. Querer estar en todas partes, utilizar todas las herramientas de la red y tratar gran variedad de temas no es garantía de una buena reputación electrónica.
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*'''Ayuda'''. Es fundamental que acudas a tus padres o profesorado cuando sospechemos que alguien está dañando nuestra [[identidad]] y reputación online utilizando algunas de las técnicas conocidas: suplantación de la identidad, [[sextorsión]], [[ciberacoso]], etc.
 
*'''Ayuda'''. Es fundamental que acudas a tus padres o profesorado cuando sospechemos que alguien está dañando nuestra [[identidad]] y reputación online utilizando algunas de las técnicas conocidas: suplantación de la identidad, [[sextorsión]], [[ciberacoso]], etc.
  
==IMPORTANCIA Y ACTUALIDAD==
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==Importancia y actualidad==
 
*La gestión de una identidad digital propia se convierte en un escalón más dentro de los multialfabetismos y significa un paso fundamental para el ciudadano que vive y se desarrolla en la [[sociedad]] en red.
 
*La gestión de una identidad digital propia se convierte en un escalón más dentro de los multialfabetismos y significa un paso fundamental para el ciudadano que vive y se desarrolla en la [[sociedad]] en red.
 
*Los profesionales de la información tienen como razón de ser esencial,la de fomentar el uso y la gestión de la información para vivir con éxito en la sociedad actual.  
 
*Los profesionales de la información tienen como razón de ser esencial,la de fomentar el uso y la gestión de la información para vivir con éxito en la sociedad actual.  
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* Al ampliar el concepto de habilidades informacionales e informáticas se encuentra en la identidad en la red temas nuevos que comprometen la vida de los ciudadanos y de la sociedad informacional en todos los terrenos y que constituyen una parte ineludible del bagaje del ciudadano alfabetizado.
 
* Al ampliar el concepto de habilidades informacionales e informáticas se encuentra en la identidad en la red temas nuevos que comprometen la vida de los ciudadanos y de la sociedad informacional en todos los terrenos y que constituyen una parte ineludible del bagaje del ciudadano alfabetizado.
  
==FUENTES==
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==Fuentes==
 
*[http://digitala.berritzegunenagusia.eus/comunicacion/2-6-gestion-de-la-identidad-digital/ Gestión de Identidad digital]
 
*[http://digitala.berritzegunenagusia.eus/comunicacion/2-6-gestion-de-la-identidad-digital/ Gestión de Identidad digital]
 
*[http://formacion.intef.es/pluginfile.php/43928/mod_imscp/content/2/gestin_de_la_identidad_digital.html/ formación.intef.es]
 
*[http://formacion.intef.es/pluginfile.php/43928/mod_imscp/content/2/gestin_de_la_identidad_digital.html/ formación.intef.es]

última versión al 11:25 19 oct 2020

Gestión de la identidad digital
Información sobre la plantilla
Gidig.jpg
Concepto:La gestión de la Identidad digital se define como la habilidad de gestionar con éxito la propia visibilidad, reputación y privacidad en la red.

Gestión de la Identidad Digital. Consiste en crear, adaptar la identidad digital, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.

Componentes

  • El contenido generado por uno mismo: El modo en el que una persona se muestra, trasladando a entornos 2.0 aspectos pertenecientes a su vida particular, alimenta y enriquece su biografía y es un elemento importante que determina cómo le ven los demás.
  • El contenido generado por terceros: Se trata de contenidos publicados por parte de terceras personas. Deben distinguirse dos impactos distintos: el contenido que tendrá un efecto (positivo o negativo) sobre la reputación y el posicionamiento en los buscadores.
  • Lo que los demás publican sobre nosotros: Del mismo modo que en el mundo físico las buenas o malas relaciones personales afectan a la reputación personal, en el mundo online un comentario o actitud inadecuados definen la imagen que se muestra a los demás, éstas permanecen en el tiempo (persistentes) y pueden difundirse sin límites (incontroladas).

Consideraciones necesarias

  1. Implica que los usuarios sean conocedores del entorno web y que participen éticamente
  2. La política actual de protección de datos supone que los usuarios deben aceptar explícitamente las condiciones de los servicios digitales a los que acceden, y que se responsabilizan de la veracidad de los datos que aportan, mientras que las empresas e instituciones que disponen de sistemas de recogida y gestión de datos personales deben garantizar que el sitio cumple con los requisitos de protección y privacidad de los datos que reciben
  3. Ante los ataques, a través de Internet o del teléfono, de los cracker sólo es posible defenderse con un aprendizaje sobre el uso ético y legal de los datos personales y de la seguridad en Internet.

Recomendaciones claves

  • La gestión de la identidad digital es una habilidad que hay que trabajar a partir de un método y de una voluntad positiva de participar de la cultura digital. El método debe tener en cuenta una reflexión sobre las actividades a desarrollar y los objetivos a alcanzar en la actividad en el ciberespacio.
  • Para ganar visibilidad y, sobre todo, reputación es fundamental especializarse y encontrar un tema, una forma de expresión o un canal concreto en el que las propias aportaciones sean valoradas. Querer estar en todas partes, utilizar todas las herramientas de la red y tratar gran variedad de temas no es garantía de una buena reputación electrónica.
  • No aportar datos personales en la red y, en todo caso, brindarlos en los entornos más seguros posibles y directamente a personas conocidas.
  • Creación responsable de perfiles en las redes sociales. Pensar qué datos se van a publicar en ese perfil y en ocasiones diferenciar entre perfil personal y perfil laboral/académico.
  • Configuración adecuada de la seguridad y privacidad. Definir de forma correcta las opciones de privacidad del perfil en las redes sociales. Pensar si el contenido a subir es apropiado para difundir en público o sólo en el círculo de amistades. Cuando se manejan ordenadores públicos cerrar sesión al terminar para evitar accesos de otras personas a tu cuenta.
  • Participación agradable en la red. No utilizar un tono maleducado o vejatorio. Mostrar tolerancia y empatía hacia los demás. No publicar información falsa o advertir del tono de la misma. Pedir permiso a las personas que aparecen en fotos o vídeos antes de subirlas. Ser respetuoso en el empleo de etiquetas en fotos y vídeos.
  • Medidas de seguridad en la navegación. Mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  • Revisión periódica de la identidad. Utilizar los buscadores para controlar cada cierto tiempo la información disponible sobre sí mismo en Internet y en especial en las redes sociales.
  • Ayuda. Es fundamental que acudas a tus padres o profesorado cuando sospechemos que alguien está dañando nuestra identidad y reputación online utilizando algunas de las técnicas conocidas: suplantación de la identidad, sextorsión, ciberacoso, etc.

Importancia y actualidad

  • La gestión de una identidad digital propia se convierte en un escalón más dentro de los multialfabetismos y significa un paso fundamental para el ciudadano que vive y se desarrolla en la sociedad en red.
  • Los profesionales de la información tienen como razón de ser esencial,la de fomentar el uso y la gestión de la información para vivir con éxito en la sociedad actual.
  • Necesidad de conocer las tecnologías emergentes y la manera de usarlas para brindar a los ciudadanos, estudiantes, etc., las herramientas fundamentales para que puedan sacar el máximo provecho.
  • Las habilidades informacionales tienen sentido en cualquier contexto y se aplican a todos los niveles, desde la detección de una necesidad de información hasta la comunicación, el uso ético y legal de esta última.
  • Al ampliar el concepto de habilidades informacionales e informáticas se encuentra en la identidad en la red temas nuevos que comprometen la vida de los ciudadanos y de la sociedad informacional en todos los terrenos y que constituyen una parte ineludible del bagaje del ciudadano alfabetizado.

Fuentes