Sextorsión

Sextorsión
Información sobre la plantilla
Sextorsion.jpg
Concepto:Es una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer pública imágenes y videos de su intimidad sexual.


Sextorsión. Término acuñado para designar un delito cada vez más común consistente en la realización de un chantaje o extorsión bajo la amenaza de publicar o enviar imágenes en las que la víctima muestra en actitud erótica, pornógrafa o manteniendo relaciones sexuales. Son imágenes íntimas que el delincuente amenaza con hacer llegar a inoportunas manos, poner en circulación a través de terminales móviles o subir a la red.

Origen

Los primeros usos del término se remontan a la década de 1950 pero es en la era del Internet donde cobra de nuevo actualidad, al vincularse con uno de los ciberdelitos más notoriamente vinculados al sexting, tal como reflejan los casos trasmitidos por los medios de comunicación.

Tipos

  • A menores de edad o a adultos: En este caso, el agresor normalmente utiliza un medio online para convencer a un menor de enseñar sus partes íntimas a través de una cámara de móvil o webcam. Puede comenzar como un juego y, tras ganarse su confianza, el menor accede sin pensar en las graves repercusiones. Una vez obtenido el material, el agresor exigirá más desnudos al menor, amenazándolo con difundir el contenido.
  • Ataque a la reputación: Por medio de imágenes obtenidas mediante webcam, email, mensajería instantánea, teléfonos u otros dispositivos móviles: es decir, por todos los medios que sirven para realizar sexting. Lo único que se busca es destruir la reputación de una determinada víctima. El agresor obtiene material comprometedor de la persona y decide difundirlo públicamente para dañar su imagen.
  • Por medio de imágenes obtenidas en el contexto de una relación sentimental: En los adultos, se da por razones de celos, odio o resentimiento hacia alguien. Se puede difundir contenido sexual como un acto de venganza o resentimiento.
  • Por razones de orientación sexual: Ocurre cuando alguien mantiene en secreto su orientación sexual y es chantajeado/a con hacerla pública.
  • Acoso laboral: Se puede dar cuando una persona es amenazada con perder su puesto de trabajos si no accede a determinados actos sexuales. Usualmente es un gerente o empleado de un puesto superior quien extorsiona a otra persona que está a su cargo. También puede ser un acto del profesor contra el alumno.
  • Con objeto de un abuso sexual, una explotación pornográfica para uso privado, para redes pedófilas o comercial, una extorsión económica o cualquier otro tipo de coacción.
  • Prostitución forzada: En estos casos, las personas son obligadas a prostituirse bajo amenazas o chantajes (como la intención de hacer daño a sus familiares).

Consecuencias

  • El caso más favorable es cuando se ejecuta el chantaje y el ciberdelincuente no ejecuta la amenaza.
  • El peor de los casos ocurre cuando el chantajista cumple la amenaza. Para la victima supone una vulnerabilización de su intimidad; su derecho al honor y a su propia imagen.
  • Se deben afrontar los efectos colaterales de que esas imágenes puedan afectar otras cuestiones colaterales.

Formatos habituales

  • Online: El material de naturaleza sexual se presenta en fotografías, y vídeos, de la persona chantajeada, en poses o actos sexuales, o simplemente desnuda o semidesnuda, en grabaciones de voz o conversaciones de chat, mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros. El material puede haberse autoproducido (sexting) para consumo de algún partenaire sexual, novio/a o amigo/a. Se suelen usar webcams o cámaras digitales o teléfonos con cámara para generar las imágenes, y medios como Internet o los mensajes MMS para enviarlos.
  • Doméstica: Cuando el agresor es parte del núcleo familiar de la víctima y/o basa sus amenazas en generar daños en la estructura familiar. Aquí el chantaje consiste en la exigencia de dinero, más imágenes o incluso relaciones sexuales, bajo la amenaza de hacer públicas dichas fotos o vídeos o de remitírselas a ciertas miembros de la familia (padre o madre, etc).

Formas de presentación

  • Se recibe un correo electrónico o mensaje donde un anónimo dice que tiene imágenes y videos comprometedores y se pide un rescate en dinero como por ejemplo bitcoins.
  • Puede ser que no tengan ninguna imagen personal de la víctima y se diga que las tienen.
  • Puede ser que las imágenes las tenga una ex pareja con quiense compartió imágenes íntimas.
  • Robo del celular o computadora y se logra acceder a los datos y fotos personales de la víctima.
  • Fotos íntimas compartidas en una red de citas.
  • El extorsionador se hizo pasar por alguien conocido y logra que se comparta imágenes íntimas.
  • Se logra espiar y fotografiar en forma remota a través de la webcam del celular.
  • Instalación de un software espía en la computadora o el celular de la víctima, escondido en una imagen que se abre, en un mail de promociones, en un software o aplicación.
  • En extorsionador instaló en forma remota un controlador de la webcam o el celular de la víctima.

Formas de prevención

  1. No generar imágenes que se puedan usar para el chantaje ni mucho menos enviarlas.
  2. No compartir fotos íntimas a través de las redes sociales o el internet.
  3. Tapar las cámaras de la computadora y el celular.
  4. Mantener actualizados los antivirus y antimalware en la computadora y el celular.
  5. No instalar aplicaciones y programas no oficiales ya que pueden tener programas espías.
  6. Proteger los dispositivos con una contraseña segura.
  7. Aprender a cifrar la información para los casos de robo o extravío del celular.
  8. No abrir archivos “.exe”. Son programas que se instalan en la computadora.
  9. Asegurarse que las promociones que se abran sean de sitios oficiales con los que se comparten datos personales.
  10. Tener mucho cuidado con la webcam.

Medidas de enfrentamiento

  1. Pedir ayuda: solicitar el apoyo de una persona de confianza.
  2. No ceder al chantaje: No acceder a las peticiones del chantajista si con ellas se le da más fuerza.
  3. No dar información adicional: Cualquier dato o información puede ser usado por el acosador.
  4. Guardar las pruebas: Cuando ocurra la amenaza, se muestren cosas delicadas, realizar una captura de pantalla, anotar el día, la hora, y el URL.
  5. Retirar información sensible: Borrar o guardar en un lugar seguro informaciones o imágenes privadas.
  6. Eliminar malware: Asegurase que no se tiene software malicioso (troyanos, spyware…), en el equipo.
  7. Cambiar las claves personales: alguien puede espiar las comunicaciones en las redes sociales.
  8. Comprobar si el extorsionador podría llevar a cabo sus amenazas: Muchas amenazas son falsas e imposibles de cumplir.
  9. Avisar a quien acosa que comete un delito grave: Debe saber que la Ley le puede perseguir, y que esto es conocimiento de la víctima.
  10. Formular una denuncia: La Ley persigue con dureza este tipo de delitos, sobre todo si se es menor de edad.

Fuentes