Gingivitis

Revisión del 12:50 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gingivitis
Información sobre la plantilla
Gingivitis.jpg
Agente transmisor:Depósitos de placa bacteriana
Región de origen:Encías
Forma de propagación:Mala higiene dental, desequilibrios hormonales que se producen durante el embarazo y la menstruación en la adolescencia, diabetes no controlada, osteoporosis y las enfermedades en general, dientes mal alineados, aparatos orales mal colocados, medicamentos como antibióticos o anticoagulantes, así como las pastillas anticonceptivas

La gingivitis. Es una enfermedad periodontal que afecta las encías, los ligamentos periodontales y el hueso alveolar, provocando inflamación y sangrado. Sus efectos, a largo plazo, son producto de los depósitos de placa; un material que se adhiere y que se compone de bacterias y residuos alimenticios. Es la principal causa de la caries y sin la higiene adecuada se convierte en un depósito duro que se conoce como sarro.

Causas

La gingivitis puede originarse a partir de una lesión en las encías. Factores que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad son la mala higiene dental, los desequilibrios hormonales que se producen durante el embarazo, la menstruación o en la adolescencia, la diabetes no controlada, la osteoporosis y las enfermedades en general. Los dientes mal alineados o los aparatos orales mal colocados o contaminados pueden irritar las encías y aumentar el riesgo de padecer gingivitis. También algunos medicamentos como antibióticos o anticoagulantes, así como las pastillas anticonceptivas son factores de riesgo.

Tipos de Gingivitis

Existen diversos tipos de gingivitis entre los que se encuentran:

  • La gingivitis simple que es la más común y se caracteriza por una leve inflamación en el tejido periodontal. Dentro de la gingivitis simple se encuentra la gingivitis de erupción, que es la que se presenta en niños pequeños cuando empiezan a salir sus piezas temporarias o también cuando las piezas permanentes empiezan a brotar, y esto se debe al choque de los alimentos directamente contra la encía. También dentro de la gingivitis simple se encuentra la que está relacionada con malos hábitos higiénicos como el poco cepillado de los dientes y la formación de placa bacteriana.
  • Otro tipo de gingivitis es la “infección de Vincent” también conocida como gingivitis ulceronecrotizante ocurre rara vez en los niños, pero es más común en los adultos, es una enfermedad de tipo infecciosa originada por el Borrelia vincentii y los bacilos fusiformes, esta enfermedad causa fiebre, perdida del apetito, malestar en general y olor fétido.
  • La gingivitis crónica inespecífica es un tipo de enfermedad periodontal que se da en la preadolescencia, rara vez presenta dolor y se puede presentar por lapsos de tiempos prolongados y esta puede ser producida por distintos factores que se unen y hacen que su causa sea más compleja.
  • La gingivitis escorbútica difiere de las demás, ya que esta no se origina por una mala higiene bucal, sino a la deficiencia de vitamina C, el dolor es muy severo y las hemorragias son espontáneas y se presenta normalmente en niños, aunque los casos severos de este tipo de gingivitis en los niños son raros.

Síntomas

Los síntomas de la gingivitis pueden variar dependiendo de cuál sea la causa y de la gravedad de la misma. El síntoma más común y visible de la gingivitis es el sangrado de las encías, que se puede apreciar en el cepillo de dientes, incluso con un cepillado suave. Otros síntomas son las encías inflamadas, encías sensibles al tacto, aunque no necesariamente asociadas al dolor, encías con apariencia roja brillante o úlceras bucales. También el retroceso de las encías, dándole a los dientes una apariencia alargada, es un claro síntoma de la presencia de gingivitis. El mal aliento puede ser otra de las características de esta enfermedad, muy marcada cuando se trata de gingivitis ulceronecrosante aguda.

Tratamiento

El primer objetivo consiste en reducir la inflamación. A este efecto se procede a una limpieza completa. Con posterioridad es necesario mantener una higiene oral adecuada, encargándose el odontólogo o higienista dental de enseñarle al paciente la manera correcta de utilizar el cepillo y la seda dental. La limpieza profesional se recomienda cada dos años, aunque puede ser con mayor frecuencia en casos más delicados. También se puede recomendar el uso de enjuagues bucales antibacterianos, los cuales ayudarán a reducir la hinchazón. Otros aspectos que se contemplan son la reparación de los dientes desalineados o el uso o reemplazo de aparatos de ortodoncia.

Al cabo de una o dos semanas de la limpieza profesional, tanto el sangrado como la sensibilidad gingival irán disminuyendo. En algunos casos, cuando la limpieza ha sido exhaustiva, se puede hacer uso de antiinflamatorios.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes son la reaparición de la gingivitis, absceso en la gingiva o gingivitis ulceronecrosante aguda.

Fuentes