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Revisión del 12:10 13 jul 2023

Giorgio da Sebenico
Información sobre la plantilla
Sebenico-st-james-cathedral.jpg
Arquitecto, urbanista y escultor italiano.
NombreGiorgio da Sebenico
Nacimiento1410
Zadar,Bandera de Italia
Fallecimiento10 de octubre de 1473
Sebenico, Bandera de Italia
Nacionalidaditaliano
Ciudadaníaitaliano
OcupaciónArquitecto, urbanista y escultor
CónyugeElisabetta Da Monte

Giorgio da Sebenico. Fue un arquitecto, urbanista y escultor dálmata del siglo XV.

Síntesis biográfica

Nacimiento y Ámbito familiar

Nació en 1410 en Zadar, de familia noble romana de Orsini en la ciudad dálmata de Zara (ahora Zadar, Croacia), que formaba parte de la República de Venecia.

Trayectoria profesional

Su obra más importante es la catedral de Split. Su estilo es una combinación del gótico florido veneciano con formas renacentistas. También trabajó en las fortificaciones de Dubrovnik (1464-1465) y en las de Pag.

Emigró a Venecia durante su juventud, donde probablemente se formó como escultor en el taller de Giovanni y Bartolomeo Bon, o al menos trabajó con ellos como asociado independiente. No se le habría otorgado la gran responsabilidad del contrato de Šibenik de 1441 sin tener experiencia en obras importantes, y se le han hecho varias atribuciones de esculturas sobrevivientes en Venecia, como parte del taller Bon, incluidas las decoraciones en la Porta della Carta del Palacio Ducal. Anne Markham Schultz descarta todas las sugerencias anteriores como estilísticamente incompatibles, pero en su lugar propone el relieve de San Marcos entronizado entre los miembros de la Cofradía de San Marcos en la luneta sobre la entrada principal de la Scuola di San Marco, que ella data de [[]1437]]-1438 y encuentra un estilo cercano a las obras posteriores de Giorgio en Šibenik y en otros lugares. Como su estilo aquí tiene pocas similitudes con otras obras de Bons, ella considera que lo más probable es que haya trabajado con ellos cuando ya era un maestro, que se había formado en otro lugar. Ella cree que su estilo personal ofrece pocas pistas sobre dónde podría haber sido esto.

En 1441, cuando aún residía en Venecia, Giorgio fue llamado a Šibenik para hacerse cargo de la construcción de la Catedral de Santiago. Se mudó a fines de agosto y en 1443 se le otorgó el título de maestro bajo la condición establecida en el contrato con los procuradores de la Catedral para residir allí durante al menos seis años.

El 1 de septiembre de 1446 acordó prorrogar su contrato como arquitecto jefe por otros diez años. A Giorgio se le concedió permiso para permanecer en Venecia durante dos meses cada dos años con la condición de que no trabajara allí excepto en su propia casa. Trabaja en la Catedral desde 1441 hasta 1473, aunque de forma discontinua porque las obras se interrumpieron varias veces por falta de fondos y probablemente por un incendio.

En Venecia se casó con Elisabetta Da Monte (hija de Gregorio da Monte, carpintero veneciano), quien le trajo como dote unas casas en Venecia. Después de 1450 trabajó tanto en Ancona como en Sebenico, con un período en Dubrovnik entre junio de 1464 y noviembre de 1465, trabajando principalmente en las fortificaciones. Viajó a Roma en 1470-1471.

Su obra representa la época dorada del arte medieval dálmata. Fue uno de los principales artistas del Renacimiento Adriático, una tendencia muy extendida a finales del siglo XV en Venecia, Dalmacia y en algunos lugares de la costa adriática italiana, como Ancona. Según Stanko Kokole, "aunque su estilo se basaba firmemente en la tradición del gótico tardío veneciano, Giorgio estaba fascinado por el Renacimiento florentino, cuya influencia es evidente en sus esculturas de figuras". En varias obras se pueden detectar influencias y préstamos de muchos escultores florentinos, incluidos Donatello, Ghiberti, Luca della Robbia, Niccolò Pizzolo, Antonio del Pollaiuolo y Jacopo della Quercia.

Su logro más hermoso sigue siendo la Catedral de St. James en Šibenik, de la que fue arquitecto principal desde 1441 hasta 1473. Todo el edificio fue construido únicamente con piedra caliza de Istria, sin madera ni ladrillos en la estructura. El edificio presenta en todo su perímetro un seto compuesto por 72 cabezas talladas en piedra. Encima de este seto, y precisamente en el lado norte, Giorgio añadió dos ángeles; en la base de esta obra el artista grabó su firma. La tarea que tenía ante él era construir el coro, del cual no se habían puesto los cimientos, levantar y techar la nave que solo se completó hasta la parte superior de las bóvedas de los pasillos, y cubrir el crucero con una linterna o cúpula.

Desafortunadamente, la falta de financiación y un incendio retrasaron la realización de la construcción. A partir del 1 de julio de 1477, el arquitecto toscano Niccolò di Giovanni Fiorentino continuó las obras de la Catedral de Santiago.

En Split construyó varios palacios. En 1448 esculpió un altar de piedra en la Catedral de San Domnio, con una notable representación de la flagelación de Cristo. En Dubrovnik ayudó a reparar el Palacio del Duque y ayudó a construir la fortaleza Minčeta en 1464 y 1465. También se distinguió como urbanista. Alrededor de 1450 hizo un plan urbano para Pag y contribuyó al proyecto y construcción de las murallas de Pelješac. Fue a la vez escultor, arquitecto y urbanista, mostrando en ello su pertenencia al clima y orientación cultural del Renacimiento.

En Italia, trabajó en Ancona donde construyó el Loggi a dei Mercanti, el portal de San Francesco alle Scale y el portal de Sant'Agostino. Durante su carrera, el estilo renacentista reemplazó gradualmente al gótico, en línea con la tendencia europea durante el siglo XV de que el gótico se volviera más elaborado y sofisticado, dando origen al estilo gótico tardío conocido en Venecia como Gotico Fiorito y Flamboyant en Francia.

Entre sus discípulos, los más conocidos son Andrea Alessi y Radmillo Allegretti, cuyos trabajos se encuentran en Cattaro y Zara.

Dos amorcillos renacentistas de Giorgio da Sebenico con la inscripción de consagración de la construcción de la Catedral de San Jacobo en Šibenik, Croacia.

A los pies de los dos putti renacentistas del ábside norte de la Catedral de St. James, el artista firmó en latín: "hoc opus cuvarum fecit magister Georgius Mathaei Dalmaticus", y en un contrato de 1441 firmó: "Georgius lapicida quondam Mathei de Jadra Civis Sibenicenis" (trans. "Georgius escultor hijo de Matheus de Zadar ciudadano de Šibenik"). Esas son solo firmas conocidas del artista.

Las referencias al artista son más comunes bajo el nombre de Giorgio da Sebenico y como Giorgio Orsini, particularmente en fuentes italianas o en fuentes inglesas más antiguas. También hay referencias a él como "Giorgio Dalmatico" o como "George the Dalmatian". Rara vez figura entre los escultores croatas en fuentes en inglés. En Croacia, se le conoce con el nombre croata de Juraj Matejev Dalmatinac.

Muerte

Murió a la edad de 96 años en Sebenico el 10 de octubre de 1473. Se cree que sus descendientes habitaron Sebenico hasta finales del siglo XVII. El apellido Orsini nunca fue utilizado por el artista y fue adoptado por su hijo, tras la muerte de su padre.

Fuente

Enlaces externos