Gonzalo Roig Sala

Revisión del 23:03 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gonzalo Roig Sala
Información sobre la plantilla
Nacimiento1858
Cimarrones, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloCoronel y médico cirujano del Ejército Libertador

Gonzalo Roig Sala. Fue Coronel del Ejército Libertador y ejerció su profesión de médico cirujano en todas las guerras hasta su licenciamiento.

Síntesis biográfica

Labor independentista

Nació en Cimarrones, Matanzas en 1858. Participó en la Guerra del 68 la cual terminó con grado de teniente. En la Guerra del 95 ingresó en el Ejército Libertador el 30 de enero de 1896.

Luego de permanecer unos días en la administración de hacienda en Las Villas, subordinado a Ernesto Fonst, pasó a prestar servicios como médico en la jefatura de la inspección general del Ejército Libertador, bajo las órdenes del Mayor General Serafín Sánchez.

A finales de 1896 fue nombrado jefe de Sanidad de la División de Holguín (4 División 2 Cuerpo). Posteriormente ocupó igual cargo en la 2 División 1 Cuerpo, bajo las órdenes del General de División Agustín Cebreco, y más tarde en la 2 División 3 Cuerpo, de Camagüey, subordinado al General de Brigada Maximiliano Ramos.

Después se desempeñó como jefe de despacho de la jefatura de Sanidad del Ejército Libertador, bajo el mando del General de Brigada Eugenio Sánchez Agramonte. Por último perteneció a la 1 División 5 Cuerpo subordinado al Mayor General Pedro Betancourt.

Ascensos

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba (1510-1898) Tomo I Biografías, Colectivo de autores, página 320.