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El '''KMS Graf Zeppelin''' fue el único [[portaaviones]] alemán de la [[Segunda Guerra Mundial]], nunca fue completado y nunca entró en acción. Nombrado así en honor al [[Conde]] Ferdinand von Zeppelin. Su construcción fue ordenada el 16 de noviembre de 1935. La puesta de quilla fue el 28 de diciembre de 1936 en el [[astillero]] Deutsche Werke de Kiel como “Flugzeugträger A”(Portaaviones A) y fue botado dos años más tarde, el 8 de diciembre de 1938. El proyecto era que el buque estuviese completado a finales de 1940, pero esto nunca sucedió. Un detalle interesante es que en 1935, una comisión alemana visitó [[Japón]] para inspeccionar el portaaviones [[Akagi]] para obtener información a cerca de detalles específicos de su construcción. En abril de 1940 la construcción del Graf Zeppelin fue parada para centrarse en la construcción de los [[U-boats]], y el trabajo en importantes unidades de superficie que se encontraban en fase de construcción fue detenida. Los cañones ya instalados fueron utilizados para las defensas costeras en [[Noruega]] y los barcos fueron transferidos a Gotenhafen (Gdynia). En 1935, [[Adolf Hitler]] anunció que Alemania estaría construyendo una flota de portaviones para reforzar la [[Kriegsmarine]]. Las quillas de dos navíos adicionales fueron colocadas el año siguiente. Dos años más tarde, el Gran Almirante [[Erich Raeder]] presentó un ambicioso programa de construcción naval llamado Plan Z, mediante el cual cuatro portaviones iban a ser construidos para el 1945. En 1939, se revisó el plan y consecuentemente se redujo la meta a dos.  
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Su construcción fue ordenada el 16 de noviembre de 1935. La puesta de quilla fue el 28 de diciembre de 1936 en el [[astillero]] Deutsche Werke de Kiel como “Flugzeugträger A”(Portaaviones A) y fue botado dos años más tarde, el 8 de diciembre de 1938. El proyecto era que el buque estuviese completado a finales de 1940, pero esto nunca sucedió. Un detalle interesante es que en 1935, una comisión alemana visitó [[Japón]] para inspeccionar el portaaviones [[Akagi]] para obtener información a cerca de detalles específicos de su construcción. En abril de 1940 la construcción del Graf Zeppelin fue parada para centrarse en la construcción de los [[U-boats]], y el trabajo en importantes unidades de superficie que se encontraban en fase de construcción fue detenida. Los cañones ya instalados fueron utilizados para las defensas costeras en [[Noruega]] y los barcos fueron transferidos a Gotenhafen (Gdynia). En 1935, [[Adolf Hitler]] anunció que [[Alemania]] estaría construyendo una flota de portaviones para reforzar la [[Kriegsmarine]]. Las quillas de dos navíos adicionales fueron colocadas el año siguiente. Dos años más tarde, el Gran Almirante [[Erich Raeder]] presentó un ambicioso programa de construcción naval llamado Plan Z, mediante el cual cuatro portaviones iban a ser construidos para el 1945. En 1939, se revisó el plan y consecuentemente se redujo la meta a dos.  
  
 
==Construcción==
 
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== Fuentes ==
 
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[http://es.wikipedia.org/wiki/Graf_Zeppelin_(1938) Wikipedia]
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Graf_Zeppelin_(1938) Wikipedia]
[http://www.unabrevehistoria.com/2008/11/graf-zeppelin-el-fallido-portaaviones.html Una Breve Historia]
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*[http://www.unabrevehistoria.com/2008/11/graf-zeppelin-el-fallido-portaaviones.html Una Breve Historia]
  
 
== Enlaces Externos ==
 
== Enlaces Externos ==
[http://www.taringa.net/posts/info/9342365/El-Graf-Zeppelin-El-Mayor-Portaviones-Nazi.html Taringa]
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*[http://www.taringa.net/posts/info/9342365/El-Graf-Zeppelin-El-Mayor-Portaviones-Nazi.html Taringa]
[[Category:Fabricantes de armas]]
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[[Category:Portaaviones]]

Revisión del 11:57 27 abr 2015

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Graf Zeppelin
Información sobre la plantilla
GZ.jpg

TipoPortaaviones
País de origenAlemania
Historia de servicio
En servicio8 de diciembre de 1938
GuerrasHundido como blanco naval el 16 de agosto de 1947
Historia de producción
DiseñadorErich Raeder
Diseñado28 de diciembre de 1936
FabricanteAstillero Deutsche Werke
Producido1938
Especificaciones
Peso23.200 t
Longitud262,5 m
Anchura31,5 m
Tripulación1.720 marinos y oficiales + 306 de personal de vuelo

Arma primariaPrincipal:
  • 16 cañones de 150 mm
Arma secundariaAntiaéreo:
  • 12 cañones antiaéreos de 105 mm
  • 22 antiaéreos de 37 mm
  • 28 antiaéreos de 20 mm
  • Aeronaves 50, divididos en tres tipos:

    • 20 cazas Messerschmitt Me 109T
    • 20 bombarderos en picado Junkers Ju 87E
    • 10 torpederos Fieseler Fi 167
    Alcance35 nudos (65 km/h)

    MotorTurbinas de 147.000 kW, 4 hélices
    Velocidad máxima14.816 km (8.000 millas náuticas) a 19 nudos (35 km/h)

    El KMS Graf Zeppelin fue el único portaaviones alemán de la Segunda Guerra Mundial, nunca fue completado y nunca entró en acción. Nombrado así en honor al Conde Ferdinand von Zeppelin.

    Historial

    Su construcción fue ordenada el 16 de noviembre de 1935. La puesta de quilla fue el 28 de diciembre de 1936 en el astillero Deutsche Werke de Kiel como “Flugzeugträger A”(Portaaviones A) y fue botado dos años más tarde, el 8 de diciembre de 1938. El proyecto era que el buque estuviese completado a finales de 1940, pero esto nunca sucedió. Un detalle interesante es que en 1935, una comisión alemana visitó Japón para inspeccionar el portaaviones Akagi para obtener información a cerca de detalles específicos de su construcción. En abril de 1940 la construcción del Graf Zeppelin fue parada para centrarse en la construcción de los U-boats, y el trabajo en importantes unidades de superficie que se encontraban en fase de construcción fue detenida. Los cañones ya instalados fueron utilizados para las defensas costeras en Noruega y los barcos fueron transferidos a Gotenhafen (Gdynia). En 1935, Adolf Hitler anunció que Alemania estaría construyendo una flota de portaviones para reforzar la Kriegsmarine. Las quillas de dos navíos adicionales fueron colocadas el año siguiente. Dos años más tarde, el Gran Almirante Erich Raeder presentó un ambicioso programa de construcción naval llamado Plan Z, mediante el cual cuatro portaviones iban a ser construidos para el 1945. En 1939, se revisó el plan y consecuentemente se redujo la meta a dos.

    Construcción

    En mayo de 1941, la presión sobre los suministros de materiales, mano de obra y materias primas se comenzaba a sentir en Alemania. Raeder, quien mantuvo su optimismo, informó a Hitler que el Graf Zeppelin estaba alrededor de 85 por ciento completo, que se completaría en aproximadamente un año y que se necesitaba otro año para efectuar las pruebas necesarias y el entrenamiento de vuelo.

    Aunque Hitler aseguró a Raeder que los portaviones se construirían, la guerra entre el Almirante y Göring no tuvo tregua y se convirtió en una más amarga e intensa. Göring mostró su desprecio por la Armada Naval, informando a Hitler y Raeder que los aviones encargados para el Graf Zeppelin no podían estar disponibles hasta finales de 1944. Así, las tácticas dilatorias de Göring comenzaron a dar frutos, ya que sin los aviones navales el Graf Zeppelin estaba inutilizado.

    Aviones para el Zeppelin

    Motivado por Raeder, Hitler ordenó a Göring producir aviones para el Zeppelin y bajo esta presión, el Mariscal del Aire ofreció versiones rediseñadas de los Junkers Ju 87B y el Messerschmitt Bf 109E-3, que se encontraban en ese momento siendo remplazados y eliminados de la Luftwaffe. Raeder no estaba conforme con esos modelos obsoletos, pero tuvo que aceptarlos o resignarse a no tener ninguno en absoluto. Esto obligó a un nuevo retraso en la construcción del portaviones ya que la pista de vuelo tuvo que ser modificada.

    Destino despues de la Guerra

    El destino del portaaviones después de la rendición de Alemania no estuvo claro por décadas después de la guerra. Según los términos de la Alianza de la Comisión Tripartita, un buque de "categoría C" (saboteado o dañado) debería haber sido destruido o hundido en las aguas profundas el 15 de agosto de 1946. En cambio, los soviéticos decidieron reparar los daños del buque y reflotarlo en marzo de 1946. La última foto conocida de la nave lo muestra dejando Swinemünde el 7 de abril de 1947 (ver foto[3] ). La foto parece mostrar la cubierta de carga aérea con varios contenedores, cajas y elementos de construcción. Por lo tanto, se supone que probablemente se utilizó para el transporte de equipos saqueados de fábricas de Polonia y Alemania a la Unión Soviética.

    Hundimiento

    En 1943, Hitler se había desencantado con su Armada Naval. Raeder fue relevado a petición propia y Dönitz, el almirante submarino, ocupó el puesto naval de mayor importancia en Alemania. El trabajo en el Graf Zeppelin se detuvo por completo. A medida que el final de la Segunda Guerra Mundial se acercaba, el Graf Zeppelin fue hundido en aguas poco profundas, en Szczecin (conocido por los alemanes como Stettin), el 25 de abril de 1945, justo antes de que el Ejército Rojo tomara la ciudad. Después de la rendición de Alemania, sin embargo, el destino de este navío no estuvo claro.

    Hallazgo

    El 12 de julio de 2006, un buque perteneciente a la compañía petrolera polaca Petrobaltic examinaba el fondo del Báltico como parte de un proyecto para construir una tubería. El sonar del R/V Santa Bárbara confirmó el hallazgo de un barco desconocido de aproximadamente 850 pies de largo, cuya forma era la de un portaviones. Dos semanas más tarde, la nave polaca ORP Arctowski inició una exploración de los restos del naufragio, y confirmó que era sin duda el Graf Zeppelin.

    Fuentes

    Enlaces Externos