Sonar

Sonar
Información sobre la plantilla
Sonar.jpg
Concepto:Instrumento utilizado para determinar la profundidad a que se encuentran sumergidos en el fondo del mar diversos cuerpos o irregularidades del fondo marino.

Sonar . Instrumento propio para medir la profundidad a que se hallan en el fondo del mar, los submarinos, bancos de peces y otros obstáculos inmergidos. La palabra SONAR es el acrónimo inglés de SOund NAvigation and Ranging y por ella se entiende el método y/o el equipo necesario para determinar por medio del sonido la presencia, localización o naturaleza de objetos en el mar. Es el método mediante el cual se utilizan ondas de sonido para localizar/trazar mapas de objetos y paisajes en el entorno. En esencia, un grupo de ondas de sonido se dirige hacia cualquier entorno. Mientras que algunas ondas rebotan en los objetos, otras se reflejan hacia el emisor.

Descripción

El sonar más simple, prácticamente útil para los fondos de un centenar de metros de profundidad, no es sino una plomada compuesta por una sondaleza, cordel graduado con nudos (o devanado de un carrete que acciona un contador) o una pesa, el escandallo en forma de cono hueco, que se llena de sebo al cual se pegan las materias del fondo. Tiene como desventaja que si se emplea para profundidades mayores, sus indicaciones son menos precisas, ya que la corriente tiende a alejar el escandallo de la vertical. De ahí que el mismo tenga que ser tanto más pesado, cuanto mayor sea la profundidad medida. Con el paso de los años, el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y la electrónica, se fue sofisticando la fabricación de estos dispositivos, hoy en día, por extensión, se aplica la palabra sonar a la parte de la acústica aplicada que abarca todas las actividades en las que el agua es el medio de propagación del sonido. Un sistema de sonar activo constará de una pantalla, un transductor, un transmisor y un receptor. Un impulso se transmite directamente desde ese transmisor y se transmuta en una onda de sonido por el transductor. Cuando la onda golpea un objeto, el sonido rebota. Luego, el eco regresa al transductor, que transmuta el sonido en un impulso eléctrico amplificado por el receptor. Estos datos luego se envían a la pantalla. A veces, el transductor ayuda a detectar ondas de sonido y también a transmitirlas.

Tipos de sonar

Fundamentalmente existen dos tipos de sonar: sonar activo y sonar pasivo.

•Sonar Activo: para detectar objetos bajo el agua, emplea el eco devuelto por dicho objeto al incidir sobre él las ondas acústicas emitidas por un transmisor. El objeto sobre el que inciden las ondas devolverá parte de ellas. El camino recorrido por las ondas es el doble del camino entre emisor y objeto. Ejemplo de sonar activo son los barcos submarinos. Los submarinos transmiten energía acústica y descubren objetos en las cercanías a través del tiempo de retraso entre la adquisición del eco.


•Sonar Pasivo: escucha directamente los sonidos de los objetos que permanecen sumergidos. En este caso la onda recorre únicamente la distancia entre el objeto y el receptor. Sin embargo, en este sistema, no pueden determinar la ubicación de la fuente de sonido sin la ayuda de dispositivos de escucha. Deben trabajar juntos para determinar la ubicación del transmisor sin que se sepa su presencia.

Utilización

La adición de la tecnología de sonar es invaluable para el descubrimiento y la investigación submarina, ya que ayuda a los académicos e investigadores a monitorear la vida acuática o las condiciones ambientales debajo de la superficie. Las unidades de las marinas militares con capacidad antisubmarina disponen de equipos tanto activos como pasivos para realizar la detección, clasificación, seguimiento y ataque de submarinos. Estos a su vez disponen de equipos para la detección de buques de superficie y de contramedidas para evitar o retardar su detección por dichas unidades. Los dragaminas mecánicos se reemplazan por modernos cazaminas dotados de equipos sonar de gran precisión y resolución capaces de localizar objetos sumergidos y visualizar su forma o estructura para determinar si se trata de una mina.

Fuentes