Guillermo Collazo Tejada

Revisión del 12:20 16 mar 2011 de Matanzas1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Guillermo Collazo |nombre completo = Guillermo Collazo Tejada |otros nombres = |imagen =guillermo collazo.jpg |tamaño = |descripc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guillermo Collazo
Información sobre la plantilla
260px
Pintor cubano del siglo XIX
NombreGuillermo Collazo Tejada
Nacimiento7 de junio de 1850
Santiago de Cuba,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de septiembre de 1896
París,Bandera de Francia Francia
Guillermo Collazo Tejada.Pintor cubano del siglo XIX, desarrolló su labor como pintor en el extranjero.

Síntesis biográfica

Guillermo Collazo nace el 7 de junio de 1850 en Santiago de Cuba, hijo de Don Tomás y Doña Rosa, naturales de Santiago, pertenecían a familias bien radicadas en la sociedad oriental, fue el segundo de ocho hermanos, tanto hermanos como hermanas, primero en la emigración y luego en el período que media entre las dos guerras, trabajaron activamente por la independencia de Cuba.
Al estallar la Guerra de los Diez Años Guillermo se encontraba en Santiago de Cuba, sus padres, que conocían de sus actividades revolucionarias, lo embarcan en una goleta que se dirigía a los Estados Unidos, llegado a Nueva York sin recursos y sin conocer el idioma; en busca de trabajo encuentra una casa del Bowery que le encomienda iluminar fotografías.

Labor pictórica

Años después Collazo abrió su estudio como pintor independiente. Sus trabajos son tan notables que se convierte en el creyonista de moda, por esa época también colabora como dibujante en distintas publicaciones neoyorkinas.
Al poco tiempo Collazo regresa a Cuba y reside en la capital en un lujoso estudio, descrito por Julián del Casal en sus crónicas. Permanece en la ciudad alrededor de cinco años, en los que pinta retratos como el de Carmen Bacallao de Malpica, su hermana Emelina y el de su cuñada Susana Benítez.
Después Collazo escoge la capital de Francia como su residencia definitiva y ya en Francia, pinta paisajes inspirados en los campos cubanos, como la acuarela Paisaje del río Cauto. Abre su lujoso estudio en la Avenida Víctor Hugo; era el punto de reunión de la colonia cubana en París y centro de conspiración, por donde pasaron Calixto García, Diego Vicente Tejera y Emeterio Betances.

Fecha en que es conocido en Cuba

No es hasta 1933 cuando Collazo se da a conocer por primera vez en Cuba en una exposición organizada por el arquitecto Evelio Govantes en el Lyceum. Se inauguró el 13 de mayo y se exhibieron obras que se encontraban principalmente en las colecciones de sus familiares y amigos.
Su obra está catalogada por Julián del Casal como refinada, exquisita y primorosa; está matizada por diferentes períodos de su vida, fundamentalmente los tiempos vividos en Nueva York, La Habana y París. Dos de sus grandiosos trabajos son La Siesta, óleo de gran valor como documento social y el retrato de la señora Malpica, considerado un tesoro de la época colonial en Cuba. La pintura de Collazo es, tributaria de la más conservadora pintura francesa de las últimas décadas del Siglo XIX.

Muerte

El 26 de septiembre de 1896 muere Collazo en su morada del Boulevard Malesherbes. En 1899 sus familiares trasladan sus restos para La Habana. Se encuentra enterrado actualmente en el Cementerio de Colón.

Fuentes