Guinea-Bisáu

Guinea-Bissau
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Guinea-Bissau
República da Guiné-Bissau
Flag of Guinea-Bissau.png
Bandera
EscudoGuin-Bissau.png
Escudo
Gobierno
Forma de gobierno:República Presidencialista
Capital:
 • Población:
Bissau
350 000 2004
Idioma oficial:Portugués
Presidente
Primer Ministro
Malam Bacai Sanhá
Carlos Gomes Júnior
Características Generales
Superficie:36.120 km²
Población
 • Densidad
1.460.253 hab
50 hab/km²
Moneda:Franco CFA
Gentilicio:Bissauguineano, bissauguineana
Horario:UTC+0
Guinea-Bissau.

Historia

Guinea-Bissau fue una vez parte del reino de Gabu, parte del imperio de Malí; partes de este reino se mantuvieron hasta el siglo XVIII, mientras que otros fueron parte del imperio portugués. La Guinea Portuguesa también era conocida, debido a su principal actividad económica, como la Costa de los Esclavos.

Los primeros informes de los europeos en llegar a esta zona son los de viaje del veneciano Alvise Cadamosto de 1455, el viaje de 1479-1480 por Eustache de la Fosse comerciante flamenco-francés , y Diogo Cão que en la década de 1480 alcanzó el río Congo y las tierras de Bakongo, creando de este modo las bases de la Angola actual, cerca de 1200 km de la costa africana de Guinea-Bissau.

A pesar de que los ríos y la costa de esta zona se encuentran entre los primeros lugares colonizados por los portugueses, desde el siglo XVI, el interior no se exploró hasta el siglo XIX. Los gobernantes locales africanos en Guinea, algunos de los cuales prosperaron en gran medida de la trata de esclavos, no tenían ningún interés en permitir que los europeos pasaran más allá del interior de los poblados fortificados de la costa, donde la negociación se llevó a cabo. Las comunidades africanas que lucharon contra los traficantes de esclavos tenían incentivos aún mayores para desconfiar de los aventureros europeos y los aspirantes a colonos. La presencia portuguesa en Guinea, por lo tanto se limita en gran medida en el puerto de Bissau y Cacheu, aunque aislados colonos agricultores europeos establecieron granjas a lo largo de los ríos del interior de Bissau.

Durante un breve período en la década de 1790 los británicos trataron de establecer una base rival en una isla en alta mar, en Bolama. Sin embargo, para el siglo XIX los portugueses estaban lo suficientemente seguros en Bissau, para considerar la costa vecina como su propio territorio especial, también en el norte, en parte, del sur de Senegal .

Una rebelión armada a partir de 1956 por el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), bajo la dirección de Amílcar Cabral fue consolidando su control sobre la Guinea portuguesa. A diferencia de los movimientos guerrilleros en otras colonias portuguesas, el PAIGC rápidamente extendió su control militar sobre grandes porciones del territorio, con la ayuda de la selva como su terreno, y la facilidad para alcanzar los límites con los aliados vecinos y grandes cantidades de armas procedentes de Cuba, China, la Unión Soviética , y los países africanos de izquierda.

Cuba también acordó suministrar a los expertos de artillería, los médicos y técnicos. El PAIGC incluso pudo adquirir una importante capacidad antiaérea con el fin de defenderse contra el ataque aéreo. En 1973, el PAIGC poseía el control de muchas partes de Guinea. La independencia fue declarada unilateralmente el 24 de septiembre de 1973. El reconocimiento se hizo universal después del golpe militar en Portugal el 25 de abril de 1974, que derrocó el régimen de Estado de Lisboa Novo.


Independencia

Luís Cabral fue nombrado el primer presidente de Guinea-Bissau. El país estuvo controlado por un consejo revolucionario hasta 1984. La primera elecciones multipartidistas se celebraron en 1994, pero una sublevación del ejército en 1998, llevaró a derrocar al presidente y a la guerra civil de Guinea-Bissau. Las elecciones se celebraron de nuevo en 2000 y Kumba Ialá fue elegido presidente.

En septiembre de 2003, un golpe de Estado tuvo lugar en el que el Ialá fue detenido, acusado de ser "incapaz de resolver los problemas". Después de haber sido retrasadas varias veces, las elecciones legislativas se celebraron en marzo de 2004. Un motín de las facciones militares en octubre de 2004 resultó en la muerte del jefe de las fuerzas armadas, y causó malestar generalizado.

Geografía

Demografía

Economía

Referencias

Enlaces Externos