Héctor Lavoe

Revisión del 14:49 22 may 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fin de su carrera)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Héctor Lavoe
Información sobre la plantilla
Hector-lavoe-954816.jpeg
NombreHéctor Juan Pérez-Martínez
Nacimiento30 de septiembre de 1946
barrio Machuelo,
ciudad de Ponce,
Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Fallecimiento29 de junio de 1993 (46 años) 
distrito de Queens,
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteataque cardíaco
ResidenciaNueva York
Nacionalidadpuertorriqueña
Otros nombresLa Voz,
El Cantante de los Cantantes
Ciudadaníaestadounidense
Sitio web
Sitio Oficial

Héctor Lavoe (Ponce, 30 de septiembre de 1946 - Nueva York, 29 de junio de 1993). fue un cantante puertorriqueño, una de las figuras principales en la historia de la salsa. Fue considerado un gran sonero junto a Willie Colón.

Síntesis biográfica

Infancia

Héctor Juan Pérez Martínez nació en el barrio Machuelo de la ciudad de Ponce. Vivió atado a la música desde pequeño, influenciado por la pasión artística de su madre, Leslie Martínez ("Pachita"); su padre, Luis Pérez ("Lucho"); y su abuelo, el trovador Juan Martínez, todos aficionados a la canción popular.

De niño disfrutaba de escuchar el programa radial "Industrias Nativas" que conducía Ladislao Martínez y en el que se transmitía la música de Ramito, Chuíto el de Bayamón, Odilio González y Daniel Santos. De todos ellos fue formando su fraseo y el tono melodioso jíbaro que años más tarde le imprimió a sus interpretaciones salseras.

Aunque en su infancia su padre lo indujo a convertirse en músico y hasta llegó a estudiar en la Escuela Libre de Música "Juan Morell Campos" de Ponce junto a Papo Lucca su derrotero final lo condujo al mundo de la canción, cautivando con sus vocalizaciones en temas de bolero, aguinaldos y salsa.

Inicios en la música

Se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década de los 60's en busca de fama y fortuna como cantante. Trabajó por algunos meses con la orquesta del percusionista Francisco "Kako" Bastar, logrando grabar como primera voz del coro en el año 1967. El disco saldría al mercado al año siguiente. Pero durante el mismo 67, se produce su unión con el trombonista y arreglista Willie Colón, que redundaría en su primer disco como cantante principal, "El malo". Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida para los puristas en la fusión de ritmos.

A dúo con Willie Colón

De [1967]] a 1973 el binomio produce discos como "La gran fuga", "Cosa nostra", "Lo mato", "El juicio" y los volúmenes de "Asalto navideño". Los mismos son de vital importancia para la solidificación de la salsa como género. Canciones como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La Murga", son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado. Esto coincide con, o tal vez propicia, la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran fama.

Carrera en solitario

La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza en 1975 con el disco "La voz". Le siguen los elepés "De ti depende" y "Comedia" que producen éxitos como "Periódico de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre le definiría "El cantante", escrita por Rubén Blades. También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars, dando la vuelta al mundo con ellos.

Adicciones y problemas

Durante los primeros años de la década de los 80's el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó grabando, pero su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su autoestima y su claridad mental.

La muerte de su suegra y su hijo, la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento que se quemaba, abonaba al tormento que intentaba apaciguar a través de las drogas. Todo esto culmina en 1988.

Fin de su carrera

En los últimos pasos de su vida, y tras haber vivido una secuela de desgracias, la noche del 25 de junio de 1988 se presentó en el coliseo "Rubén Rodríguez" de Bayamón, junto a otras estrellas salseras, en un evento que no cosechó el éxito acostumbrado en sus años de gloria.

Aquella noche sólo se congregó un puñado de fanáticos que a duras penas sumaban trescientos. Aún así, Héctor Lavoe salió a escena pero los productores le impidieron cantar silenciándole el sonido y apagándole las luces.

Saturado y frustrado, regresó al hotel Regency de San Juan, donde pernoctaba, y el domingo 26 de junio de 1988 se lanzó al vacío desde el octavo piso.

Mucho se especuló sobre las causas que lo llevaron a aquella desgracia: pesadumbre, drogas, sida. Al final, el hecho sólo marcó el ocaso de una vida gloriosa y atormentada que postró al salsero y lo dejó malherido, al punto de malograr sus cuerdas vocales.

Tras el incidente, intentó volver a cantar sin éxito y sin que nadie se compadeciera de su pena. Siempre hubo sedientos productores que en su afán de lucro lo presentaron en conciertos, aunque apenas podía entonar sus afamadas melodías. El mediodía del 29 de junio de 1993, cinco años después de mal intentar su intento de suicidio, murió en la ciudad de Nueva York.

Críticas y homenajes

Héctor Lavoe es considerado el mejor sonero, después de Ismael Rivera "El Sonero Mayor". Su carisma en tarima y su don de gente fuera de ella, le ganaron la idolatría de su fanaticada, que casi le veneran como un mártir de la rumba y la calle. Willie Colón lo describe como.- "graduado de la Universidad del Refraneo con altos honores, miembro del Gran Círculo de los Soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y mártir... por eso lo bautizaron como "El Cantante de los Cantantes". Cheo Feliciano ha señalado.- "era el niño mimado de las estrellas de Fania". Tito Curet Alonso, el decano de los compositores de salsa, asevera enfático.- "Lavoe fue un cantante "sui generis" porque nunca imitó a nadie, fue único en su clase, de la categoría de Ismael Rivera y Benny Moré".

En 1999, Pablo Cabrera se unió al productor David Maldonado para crear la obra "Quién mató a Héctor Lavoe". La producción, presentada originalmente por el Puerto Rican Travelling Theater, contó con la actuación estelar del sonero Domingo Quiñones.

Domingo Quiñones fue sustituido en escena por el actor y cantante Raúl Carbonell hijo. Este último recibió aplausos por su sobresaliente caracterización. Con la llegada del año 2000, "Quien mató a Héctor Lavoe" fue respuesta en el Centro de Bellas Artes de San Juan con Quiñones, logrando todos nuevos elogios a la producción.

Según se ha anticipado, existe la posibilidad de que "Quién mató a Héctor Lavoe" llegue a convertirse próximamente en una producción cinematográfica.

Ocho años más tarde, en 2007, aparece la película biográfica "El cantante", protagonizada por Marc Anthony y Jennifer Lopez. Que narra las virtudes y defectos de este gran artista.

Discografía

  • El malo
  • The hustler
  • Live at the Red Garter Vol1
  • Live at the Red Garter Vol2
  • Guisando/doing a Job
  • Cosa nuestra
  • La gran fuga/The Big Break
  • Asalto navideño
  • Crime pays
  • Live at the Cheetah Vol 1
  • Live at the Cheetah Vol 2
  • El juicio
  • Our latin thing
  • Sympony Sid's last broadcast
  • Lo mato
  • Asalto navideño 2
  • Willie
  • Latin-soul rock
  • La voz
  • Fania All Star at Yankee Studium Vol 1
  • Fania All Star at Yankee Studium Vol 2
  • Salsa (original movie soundtrack).
  • The good, the bad & the ugly
  • De ti depende
  • Tribute a Tito Rodriguez
  • Salsa greats Vols 1
  • Super salsa singer
  • Greatest hits
  • Comedia
  • Salsa greats vols 2
  • 49 minutes
  • Dejavu
  • Fania All-Stars Live at Africa
  • Grandes éxitos
  • Viva la charanga
  • Strikes Back
  • Bamboleo
  • Los hits gordos de La Fania

Fuentes