Hadrosáurido

Revisión del 03:57 22 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hadrosáurido
Información sobre la plantilla
Hadrosáurido.jpg
Otros nombresPico de pato
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Hadrosauridae Cope, 1869

El hadrosáurido es una familia de dinosaurio ornitópodos, que fueron particularmente abundantes al final del Período Cretácico. Los hadrosaúridos vivieron en lo que hoy es Europa Asia América del Norte (que correspondían, al final de la Era Mesozoica, al continente Laurasia) y Sudamérica.

Descripción

Los hadrosáuridos eran dinosaurios herbívoro. La parte frontal de sus hocicos terminaba en un pico achatado, semejante al de los patos actuales. La boca contenía una serie de diente molar, especializada en la masticación de plantas. Los hadrosáuridos presentaban marcados comportamientos gregarios, además de cuidados paténtales y sistemas de nidificación. Algunas especies de hadrosáuridos, como por ejemplo los lambeosaurios, poseían una cresta oséa en la parte superior de su cabeza. La función de esta cresta permanece aún en debate, pero la hipótesis más aceptada es la de una función como caja de resonancia que permitiese la comunicación entre los animales de la misma especie.Los hadrosaúridos evolucionaron a partir de un ancestro común con los iguanodóntidos.

Alimentación

Los hadrosáuridos Mantenía un estilo de vida parecido al de los anfibios en los lagos y comiendo plantas silvestres acuáticas. Pero el hadrosaurio vivían en una zona con pocas plantas acuáticas, pero con abundantes sauces y robles. En 1922 se analizó el contenido del estómago de un hadrosaurio y se hallaron semillas y ramas.

Dentadura

El hadrosáuridos en el fondo de su pico ancho, el hadrosaurio tenía varias hileras de dientes apretados formando una superficie rasposa. Al mover arriba y abajo sus musculosas mandíbulas, los bordes irregulares de los dientes cortaban y trituraban los alimentos más duros como ramas gruesas de los árboles.

Fuente