Helmintosporiosis del arroz

Revisión del 10:58 7 nov 2011 de Reinierad08029jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad|nombre=Helmintosporiosis del Arroz |imagen_del_virus=|imagen_de_los_sintomas=|clasificacion=|region_de_origen=|region_mas_comun= Todas las regiones Arroceras| agent...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Helmintosporiosis del Arroz
Información sobre la plantilla
Agente transmisor:Helminthosporium oryzae
Región más común:Todas las regiones Arroceras

Helmintosporiosis del Arroz Enfermedad Vegetal: Enfermedad propagada en todas las regiones de cultivo, que puede llegar a hacer daños de mediano y alta repercusión en las plantaciones. Causando pérdidas económicas de consideración.


Nombre Científico


Helminthosporium oryzae


Síntomas


Manchas pardas-negras, circulares u ovaladas, de diferente tamaño y con un centro de color blanquecino-azul aparecen sobre las hojas, las vainas y los cotiledones. En una fase más avanzada de la enfermedad se vienen presentando también manchas negras sobre los tallos y las glumas de las inflorescencias maduras. El crecimiento de la planta se inhibe y la formación de las semillas se obstaculiza. En los semilleros infectados, las plantitas se marchitan y mueren así que frecuentemente se producen pérdidas totales. Se han observado perdidas en la paja entre 5 y 29% y en el grano entre el 11 y el 37%

Causa


Los síntomas arriba mencionados son causados por el hongo Helminthosporium oryzae que infecta el arroz en todas las fases del crecimiento y desarrollo. Durante el periodo vegetativo, las esporas que se van formando sobre las hojas, infectan las inflorescencias que están madurándose. Es por eso que la enfermedad puede propagarse fácilmente por el viento. En las glumas infectadas los conidios forman una capa aterciopelada. La enfermedad se presenta en todas las regiones arroceras.

Lucha

Debido a que el patógeno es esparcido por la semillas, puede ser erradicado mediante desinfectantes de las mismas que contienen mercurio.También ha dado buenos resultados el espolvoreo de los cultivos con una mezcla de polvo de mercurio y cal apagada (1:7,5). Este tratamiento obstaculiza la germinación de los conidios y evita el esparcimiento de la enfermedad. El espolvoreo debe efectuarse antes de la caída del roció o por la mañana cuando cae el rocío.

Fuente


Frolich G, Rodewald W, et at: Enfermedades y Plagas Descripcion y Lucha . Edición Leipzing. Alemania 1970.