Hendrik Terbrugghen

Revisión del 20:08 7 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hendrik Terbrugghen
Información  sobre la plantilla
Henric Ter Brugghen.jpg
Datos personales
Nacimiento1588
La Haya, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1 de noviembre de 1629
Utrecht , Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Nacionalidadneerlandés
Ocupaciónpintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
InfluenciasCaravaggio

Hendrik Terbrugghen o Ter Brugghen. Fue un pintor neerlandés, y un miembro destacado de los seguidores holandeses de Caravaggio — los llamados caravagistas holandeses.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1588 en La Haya, Países Bajos.

Estudió con A. Bloemaert, marchó a Italia, donde estuvo al parecer desde 1604 hasta 1614. Al regresar a su país se estableció en Utrecht y fue uno de las figuras más importantes de la escuela pictórica de dicha ciudad.

Trayectoria artística

No se conoce ninguna obra correspondiente a su actividad en Italia, pero su producción pictórica posterior atestigua el influjo del ámbito romano de Caravaggio, que fue fundamental para su formación artística. Este influjo se manifestó tanto en la elección y enfoque de determinados temas: La incredulidad de santo Tomás, La vocación de san Mateo, Los jugadores, etc.; como en el manejo de la luz y el estudio de los valores tonales. En este último sentido la pintura de Terbrugghen constituye un enlace histórico, de nivel cualitativo muy alto, entre los caravaggistas y Vermeer. Sus obras se encuentran principalmente en los museos de Londres, Oxford, Edimburgo, Utrecht, Amsterdam, Viena, el Louvre, Nueva York, Oberlin.

Muerte

Fallece el 1 de noviembre de 1629 en Utrecht , Países Bajos.

Fuente