Herminia María Sánchez Quintana

Revisión del 15:12 23 dic 2020 de Alex.ACTUAR (discusión | contribuciones) (Premios y distinciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Herminia Sánchez
Información  sobre la plantilla
Herminiasanches.jpg
Fundadora de Teatro Escambray
Nombre completoHerminia María Sánchez Quintana
Nacimiento1923
Barcelona, España
OcupaciónEscritora, actriz
PremiosPremio de la UNEAC en actuación 1985
Premio Caricato a toda su obra 2017
Premio Nacional de Teatro 2019

Herminia María Sánchez Quintana. Actriz y escritora. Miembro del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y de Teatro Estudio. Profesora titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte hasta 1989. Ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales de su país debido a la gran calidad de sus obras literarias y ha disfrutado de la aceptación de lectores de todas partes del mundo hacia los que van dirigidos sus libros. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y recibió el Premio Caricato a toda su obra en 2017.

Datos biográficos

Nació en el año 1923 en Barcelona, España. Ha residido mayormente en la Ciudad de la Habana desde su llegada a Cuba en 1930.

Estudios cursados

Realizó estudios en la Escuela Profesional de Comercio de La Habana, en la cual se tituló como Contador y Perito de Aduana en el año (1948). Cursó además estudios de idioma inglés.

Es egresada del seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana de los años 50.

Trayectoria profesional

Desempeñó labores como Secretaria Ejecutiva y contador en la Editorial González Porto (1946-52), así como en la tienda turística "El Patio" (1955-59).

Después del triunfo de la Revolución ha sido actriz del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y del Grupo de Teatro Escambray, del cual fue fundadora y para cuyo repertorio escribió en 1968 su primera obra, "Escambray mambí". Ha estrenado Cacha Basilia de Cabarnao, año (1971), Amante y penol, año (1972), Audiencia en La Jacoba, año (1973), Un hombre del Partido, año (1974) y Se hizo en seis, año (1974).

Entre 1970 y 1972 fue profesora de Apreciación teatral en la Escuela Especial Lenin, así como Instructora de Capacitación escénica en el Grupo de Teatro de Participación Popular, del que pasó a ser directora y con el cual estrenó las piezas Me alegro en el año (1975). De su pieza Amante y penol se realizó una versión para la televisión. Por otra parte, Audiencia en La Jacoba ha sido traducida al alemán.

Ha actuado de manera esporádica en espacios dramáticos de la televisión y en filmes cubanos. Como representante, delegada o actriz teatral ha viajado a numerosos eventos, en la RDA, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Bulgaria, Nicaragua, Barbados, España. En algunos de dichos eventos ha dictado conferencias sobre el Grupos Teatrales de Participación Popular específicamente. Como dirigente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ha firmado convenios con uniones de teatristas de Rusia, RDA y Polonia.

Ha mantenido una amplia participación como jurado en numerosos concursos y eventos, entre otros el Casa de las Américas, los panoramas y festivales de teatro cubano, el concurso David, Festivales de aficionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT). Es profesora titular de la asignatura de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) desde 1980, así como miembro de las Secciones de Literatura y Artes Escénicas de la (UNEAC), institución en la cual ha sido ejecutivo de la mencionada Sección de Artes Escénicas y miembro de su Consejo Nacional. Es actriz del Grupo Teatro Estudio desde 1980.

Ha publicado Teatro, De pie y Monólogos teatrales cubanos.

Premios y distinciones

Le han sido otorgados varios reconocimientos:

Bibliografías activas

Enlaces externos

  • El editor es quien hace posible que la obra del escritor llegue a mano de los lectores. Por Arleen Alentado. Disponible en: Granma

Fuentes

  • Biografía de Herminia Sánchez. Consultado: 29 de junio del 2011.
  • Premio Nacional de Teatro para Herminia Sánchez. Por Madeleine Sautié. Disponible en: Granma
  • Herminia Sánchez: premio nacional de Teatro 2019. Por Aracelys Bedevia. Disponible en: Juventud Rebelde