Diferencia entre revisiones de «Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez»

(Historia)
(Historia)
Línea 10: Línea 10:
 
Durante el verano de [[1934]], la [[Habana]] fue azotada por una epidemia de [[Poliomielitis|poliomielitis]], en aquellos ensombrecidos años de los '40, el Poder Ejecutivo de la época, oyendo las justas demandas de las madres cubanas, como paliativo creó mediante el Decreto No. 3312 del [[12 de noviembre]] de [[1942]] el "Patronato de la Prevención y Asistencia de la [[Poliomielitis]] y demás afecciones que produzcan deformidades e invalidez", quedando constituido por el Decreto No. 3313 de esa misma fecha, por el Dr. Alberto Inclán y Costa como Presidente.
 
Durante el verano de [[1934]], la [[Habana]] fue azotada por una epidemia de [[Poliomielitis|poliomielitis]], en aquellos ensombrecidos años de los '40, el Poder Ejecutivo de la época, oyendo las justas demandas de las madres cubanas, como paliativo creó mediante el Decreto No. 3312 del [[12 de noviembre]] de [[1942]] el "Patronato de la Prevención y Asistencia de la [[Poliomielitis]] y demás afecciones que produzcan deformidades e invalidez", quedando constituido por el Decreto No. 3313 de esa misma fecha, por el Dr. Alberto Inclán y Costa como Presidente.
  
El objetivo fundamental de este Patronato era procurar los fondos requeridos para crear una institución que, dedicada principalmente a luchar contra las secuelas de la [[Poliomielitis|poliomielitis]], no fuera exclusivamente para ello, sino que también atendiera otras afecciones invalidantes o deformantes, por lo que así se tomó la decisión de construir un '''Instituto de Cirugía Ortopédica''', construido en terrenos pertenecientes a la fortaleza militar colonial [[Castillo del Príncipe]], inaugurándose el [[30 de junio]] de [[1945]] siendo el primer director el Dr. [[Raúl Rodríguez Gutiérrez]].
+
El objetivo fundamental de este Patronato era procurar los fondos requeridos para crear una institución que, dedicada principalmente a luchar contra las secuelas de la [[Poliomielitis|poliomielitis]], no fuera exclusivamente para ello, sino que también atendiera otras afecciones invalidantes o deformantes, por lo que así se tomó la decisión de construir un '''Instituto de Cirugía Ortopédica''', construido en terrenos pertenecientes a la fortaleza militar colonial [[Castillo del Príncipe]], inaugurándose el [[30 de junio]] de [[1945]], siendo el primer director el Dr. [[Raúl Rodríguez Gutiérrez]].
 
[[Imagen:Hodfrcext.jpg|thumb|200px|right|'''Entrada al área de consultas externas, laboratorios, servicios de imagenología, gimnasios y salas de fisioterapia y rehabilitación.''']]
 
[[Imagen:Hodfrcext.jpg|thumb|200px|right|'''Entrada al área de consultas externas, laboratorios, servicios de imagenología, gimnasios y salas de fisioterapia y rehabilitación.''']]
 
<br>
 
<br>

Revisión del 13:20 13 ago 2010

'Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Avenida de los Presidentes (Calle G) Esquina a 29. Vedado

Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez. El Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez fundado el 30 de junio de 1945 es un hospital que brinda atención médica especializada en ortopedia, traumatología y especialidades afines, imparte docencia de pre y postgrado y desarrolla acciones de promoción, prevención, curación, rehabilitación y reinserción social para elevar la calidad de vida de la población.







Historia

Fachada del Instituto de Cirugía Ortopédica en 1945, hoy el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez en 29 y G, Vedado.

Durante el verano de 1934, la Habana fue azotada por una epidemia de poliomielitis, en aquellos ensombrecidos años de los '40, el Poder Ejecutivo de la época, oyendo las justas demandas de las madres cubanas, como paliativo creó mediante el Decreto No. 3312 del 12 de noviembre de 1942 el "Patronato de la Prevención y Asistencia de la Poliomielitis y demás afecciones que produzcan deformidades e invalidez", quedando constituido por el Decreto No. 3313 de esa misma fecha, por el Dr. Alberto Inclán y Costa como Presidente.

El objetivo fundamental de este Patronato era procurar los fondos requeridos para crear una institución que, dedicada principalmente a luchar contra las secuelas de la poliomielitis, no fuera exclusivamente para ello, sino que también atendiera otras afecciones invalidantes o deformantes, por lo que así se tomó la decisión de construir un Instituto de Cirugía Ortopédica, construido en terrenos pertenecientes a la fortaleza militar colonial Castillo del Príncipe, inaugurándose el 30 de junio de 1945, siendo el primer director el Dr. Raúl Rodríguez Gutiérrez.

Entrada al área de consultas externas, laboratorios, servicios de imagenología, gimnasios y salas de fisioterapia y rehabilitación.


Archivo:Hodfr cg docencia.jpg
Vista de la entrada al Cuerpo de Guardia, a la izquierda, y el nuevo edificio construido con aulas y laboratorios para el desarrollo de las actividades docentes y de superación técnica y profesional.

Nombre actual
En 1957 estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) toman el hospital en acción revolucionara, toma la dirección de la institución el Dr. Ponce de León y como Cirujano General al Dr. Isidoro Pascau. Se nombró entonces a la institución con el honroso nombre de Fructuoso Rodríguez, quien había sido Secretario General del Directorio Revolucionario y fue asesinado el 20 de abril de 1957.

Fructuoso Rodríguez Pérez (1933-1957) junto a José Antonio Echeverría, se destacó como líder demostrando un ímpetu incomparable. Sus compañeros lo identificaron siempre como uno de los más intrépidos y experimentados en las acciones que desarrollaron en la lucha clandestina contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista. Con gran valor y entereza participó en las acciones fundamentales del Directorio Revolucionario y fue uno de sus fundadores. Participó junto a José Antonio Echeverría el 13 de marzo de 1957, en el asalto a Radio Reloj.

En 1960 pasa a ocupar el cargo de dirección el Prof. Dr. Julio Martínez Páez, 1908-2000, médico Especialista en Ortopedia y Traumatología de gran prestigio que contribuyó a la creación de una honorable escuela de formadores de ortopedas y traumatólogos en el hospital. Además comienza la atención de la Traumatología en el centro; el desarrollo de nuevas técnicas para la especialidad así como el primer Libro de Ortopedia y Traumatología para Pre y Post grado.

El Prof. Dr. Francisco Blardoni Folas que era el Vicedirector Facultativo y su sustituto durante más de 20 años, toma la dirección en el año 2000 manteniendo la tradición docente asistencial así como la incorporación de nuevas técnicas e investigaciones científicas, tratando de elevar cada día más los méritos del hospital, la calidad y satisfacción de los servicios médicos que se prestan en la misma.

Crecimiento y renovación de la institución

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha orientado los lineamientos de un subprograma para la atención hospitalaria de los ancianos, como parte integral del Programa de Atención del Adulto Mayor de este Ministerio. Por las razones expresadas anteriormente, el Hospital Ortopédico Docente "Fructuoso Rodríguez" creó a partir del mes de junio del año 1997 el Servicio de Ortopedia Geriátrica, donde ingresan y reciben una atención integral los pacientes mayores de 60 años con afecciones ortopédicas y traumatológicas, especialmente los pacientes con fractura de cadera como fractura más frecuente e invalidante de este grupo de edad.

El centro fue cerrado en 2004 para realizarle una reparación capital, proceso inversionista llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Consejo de Estado y el programa de Batalla de Ideas. Este proceso mantuvo una duración aproximada de tres años y un costo de 24 millones de pesos para un promedio del 30% en pesos cubanos convertibles, tras lo anterior, el centro se reabrió el 19 de marzo de 2007.

Aparejado al cambio estructural físico-técnico de la Institución, debe ir un cambio gerencial y conductual de todos sus prestadores, lo que incluye la idoneidad y modificación de concepciones de trabajo, para las que la Institución se preparó para así lograr la adecuada efectividad, eficiencia, eficacia y excelencia de todos los servicios que presta basado en la premisa de que "el paciente es lo primero y para ello trabajamos".

Objeto social

  • Prestar servicios de salud en promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a ciudadanos de cualquier lugar del país, en las especialidades que rectoran, actuando como centro de referencia.
  • Ser centro de coordinación de la cooperación internacional con instituciones similares.
  • Realiza actividades docentes fundamentalmente de perfeccionamiento de especialistas y de investigación.



Fuentes