Hospital del Torax en Terrassa, Barcelona (España)

Revisión del 15:33 29 dic 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hospital del Torax en Terrassa, Barcelona (España).
Información sobre la plantilla
Barcelona de España
EntidadBarcelona
 • PaísBandera de España España
Hospital barcelona.jpeg

Hospital del Torax en Terrassa, Barcelona (España). Fue el mayor hospital de Europa en el tratamiento de la tuberculosis en Catalunya y España. En 2004, la Generalitat y el Ayuntamiento de Terrassa decidieron convertir el espacio en un complejo audiovisual.

Información

El Hospital de Terrassa se inauguró oficialmente el 8 de junio de 1952. Levantado tres kilómetros al norte del barrio del Pla del Bon Aire. Fue el mayor hospital de Europa en el tratamiento de la tuberculosis, también llamada la peste blanca. En sus inicios atendían a los enfermos un equipo de enfermeras y en el año 1954 se incorporaron 25 monjas carmelitas las cuales estuvieron prestando servicios por 20 años.


Características

Las dimensiones eran de 40 metros de altura, 66.000 metros cuadrados y con capacidad de hasta 1.600 camas. La tuberculosis era una enfermedad asociada a la pobreza y que requería un tratamiento en régimen de interno durante varios meses. El hospita se construyó a las afueras de la población de Matadepera en un solar aislado y alejado de grandes urbes. Un espacio a priori perfecto,los enfermos tenían hasta un cine con el fin de evitar que salieran de ese espacio.

Para el personal fue muy duro el trabajo en el Hospital del Torax, sobre todo por la alta mortalidad. Hay que tener en cuenta que había entre enfermeras y monjas unas 50. El la higiene y el reposo eran los tratamienos fundamentales para los enfermos. Las terrazas que hay en cada planta se utilizaban para que los enfermos pudiesen tomar el sol y respirar el aire limpio de la zona. Entre los enfermos habían que no querían que se les diese el alta por no tener a donde ir o sin recursos y se dedicaban a compra esputos de otros enfermos para seguir hospitalizados.

Hospital barcelona.jpeg
Hospital de torax DSCF3537.jpg


Una década después de su apertura, funcionaba al que sería su máximo rendimiento: un millar de internos, con tratamientos que se estiraban de seis meses a tres años. La mitad salía curado, un 40% abandonaba el tratamiento y uno de cada diez moría. Diez años después, las mejoras médicas limitaban la mortaldad al 5% de los que completaban el tratamiento y ceñía la estancia en el sanatorio a dos meses. En 1969 el centro abrió su rango de actuación y comenzó a aceptar enfermos con otras patologías respiratorias y cardíacas. Un lustro después, en 1975, pasaría a llamarse Hospital del Tórax y se reescribiría especializado en enfermedades relacionadas con la capacidad torácica. Cambios que irían de la mano de una reformulación arquitectónica para ir adaptando progresivamente sus enormes espacios abiertos, sus anchos pasillos y sus altos techos. Las mejoras médicas redujeron la estancia media de los ingresos a dos meses, dejando definitivamente obsoleta la naturaleza del centro egarense. Tanto es así que el 31 de diciembre de 1986 se cerraba, dando el alta al último interno. La tasa de mortalidad del último curso se quedó en el 2,1%, mejorando ostensiblemente el 12,98% del año de su apertura, más de tres décadas antes

Actualidad

En la actualidad el centro hospitalario lo utiliza el Parc Audiovisual de Catalunya y en el se hacen producciones de cine y televisión. La fachada ha sido restaurada y las antiguas instalaciones se utilizan como platós para realizar rodajes y han servido rodar famosas películas y series nacionales e internacionales. Terrassa se encuentra dentro de la lista de las Ciudades Creativas del Cine de la Unesco, mención que comparten sólo 13 lugares en todo el mundo –entre las que se encuentran Roma, Galway o Sydney.

Fuente