Héctor del Cueto Espinosa

Héctor del Cueto
Información sobre la plantilla
Hector del Cueto Espinosa.jpg
Médico cirujano
NombreHéctor del Cueto Espinosa
Nacimiento27 de julio de 1935
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de agosto de 2017
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDoctor en Cardiología

Héctor del Cueto Espinosa. Médico, investigador científico. Fue jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Saturnino Lora desde 1981 y director del Cardiocentro de Santiago de Cuba desde su fundación en 1987, además de responsable durante varios años de la Red Cardioquirúrgica del Oriente.

Datos biográficos

Nació en Luyanó, La Habana, Cuba, el 27 de julio de 1935. Con la reapertura de la Universidad continuó sus estudios de medicina hasta que en marzo de 1961 comenzó el Servicio Médico Social Rural en Baracoa. Al finalizar esa etapa fue para el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

En la ciudad heroína de Cuba continuó su formación hasta graduarse de Especialista de de Primer Grado en Cirugía en Abril de 1966, luego obtuvo entre otras categorías: el Segundo Grado de la Especialidad de Cirugía General y Cirugía Cardiovascular, el de Profesor Titular y Consultante y el grado científico de Doctor en Ciencias.

Trayectoria laboral

En 1957, luego del cierre de la Universidad por la dictadura de Batista trabajó en la Clínica La Benéfica de la Habana en el Departamento de Archivo donde se mantuvo hasta el año siguiente en que se presentó a una oposición de plazas para talleres en la Compañía de Electricidad; ganó una de ellas y pasó a laborar en los talleres de Capdevila hasta el triunfo de la Revolución.

Integró los primeros grupos de graduados de la Medicina revolucionaria. Paralela a sus actividades de superación profesional desempeñó diversos cargos administrativos, vinculados por supuesto con su desarrollo profesional.

Desde 1981 fue el Jefe Servicio Cirugía Cardiovascular del hospital Saturnino Lora y fue director del Cardiocentro de Santiago de Cuba desde su fundación en 1987.

Primera cirugía

Como cirujano general fue en Baracoa con experiencia limitada y en la especialidad cardiovascular una CIA (Comunicación Inter Auricular) en el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en un año de entrenamiento y fue el único caso que le permitieron operar. La primera válvula la puso en Guadalajara donde un buen samaritano le consintió y le ayudó a intervenir en ocho valvulares.

Cursos nacionales e internacionales

Recibió 62 cursos nacionales y 12 internacionales; los impartidos por él en Cuba suman unas cuantas decenas a estudiantes de medicina, residentes, especialistas. Tutoreó y asesoró más de cien trabajos, además presidió una numerosa cantidad de tribunales.

Fundador del Cardiocentro santiaguero

Un logro siempre soñado, hacía años venían haciendo cirugía cardiaca cerrada. En 1980 se inauguró por el Comandante Juan Almeida Bosque, la Sala de Cirugía Cardiovascular; en el 1981 se decide la construcción de los cardiocentros y el entrenamiento del personal en la Habana y la RDA. La edificación empezó en 1983, se terminó en 1986 y abrió sus puertas en enero de 1987.

Premios, distinciones y reconocimientos

  • Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud
  • Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • Delegado a la Asamblea Provincial
  • Medalla Manuel Fajardo Rivero
  • Distinción por la Educación Cubana
  • Placa Conmemorativa 70 Aniversario de la fundación de la Sociedad Nacional de Cirugía
  • Placa conmemorativa 40 Aniversario del Instituto Superior de Ciencias Médicas
  • Sello Distintivo 35 Aniversario del Moncada
  • Sello Conmemorativo 50 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba
  • Distinción de Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba

Muerte

Falleció en Santiago de Cuba, a los 82 años de edad, el 26 de agosto de 2017.

Fuentes

  • Profesor Héctor del Cueto Espinosa. Una emigración al revés. Por Paquita Armas Fonseca. Disponible en: Infomed
  • Falleció el Dr. Héctor del Cueto Espinosa. Dosponible en: Juventud Rebelde