Iglesia del Corazón de María de Linares (Chile)

Revisión del 20:06 26 oct 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia del Corazón de María de Linares
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Iglesia corazón de maría, Linares1.png
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neorrománico y neogótico
Localización:Maipú No. 114, comuna de Linares, Región del Maule, Bandera de Chile Chile

Iglesia del Corazón de María. Inmueble patrimonial católico de estilo neorrománico y neogótico, situado en la ciudad de Linares. Declarada Monumento Nacional de Chile en 1995.

Ubicación

Ubicado en la calle Maipú No. 114, comuna de Linares, Región del Maule, Chile.

Historia

La Iglesia Corazón de María emplazada en la céntrica calle Maipú, fue encargada a finales del siglo XIX por los Padres Claretianos, las obras de construcción se dieron por iniciadas el 15 de noviembre de 1896 con la instalación de la primera piedra en los terrenos donados por doña Dolores Ferrada y otros vecinos. Su construcción tardó casi diez años, inaugurándose el 9 de diciembre de 1905 por Monseñor Pedro Montt.

Los Padres Claretianos llegan a Linares en 1895 a instancia del párroco de la ciudad y del Obispo de Concepción. Estos inician la construcción de una iglesia y un convento, que son inaugurados en 1906. Principales benefactores fueron Dolores Ferrada, que donó el terreno; y también los hermanos Cañón Zurita.

La Parroquia fue atendida por los Padres Claretianos hasta el año 2008, pasando a ser administrada por la Diócesis de Linares, bajo la advocación Inmaculado Corazón de María.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 provocó grandes daños al templo, permaneciendo largos años sin reparación alguna.

El 24 de marzo de 2019 el Consejo Regional del Maule y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobaron los fondos para iniciar su completa restauración.

Arquitectura

La iglesia del Corazón de María es estilo neorrománico y neogótico. Su construcción es de concreto armado y ladrillo de 69 m de longitud por 27 m de ancho, y en su fachada se erigen dos torres de planta cuadrada que alcanzan los 36 metros de altura.

Presenta tres naves, una central y dos laterales que terminan en altares de mármol, jaspe, ónix y vitrales belgas-franceses que representan la vida de san Antonio María Claret.

El altar mayor, donde está el Camarín de la Virgen, es un espacio elíptico de 15 m de altura y alberga la imagen del Corazón de María elaborada en Barcelona.

Monumento nacional

La Iglesia fue declarada Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Exento No. 677, del 15 de diciembre de 1995.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes