Diferencia entre revisiones de «Iluminación (Fotografía)»

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'''Iluminación en Fotografía:''' El colocar un objeto en la [[luz]] idónea exige una gran capacidad del [[fotógrafo]], además de una exigencia máxima de las fuentes de luz, que deberán poseer un rendimiento constante y en todo momento repetible, así como una cantidad dosificable de luz y una temperatura de color ideal y uniforme.   
 
'''Iluminación en Fotografía:''' El colocar un objeto en la [[luz]] idónea exige una gran capacidad del [[fotógrafo]], además de una exigencia máxima de las fuentes de luz, que deberán poseer un rendimiento constante y en todo momento repetible, así como una cantidad dosificable de luz y una temperatura de color ideal y uniforme.   
 
==La luz ==
 
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[[Image:luz_d_b.jpg|thumb|left|Luz Dura y Blanda]]
 
En iluminación existen dos tipos de luces: La luz dura y la luz blanda. Por luz dura se entiende aquella luz intensa que arroja fuertes y profundas sombras sobre los sujetos/objetos. Suele ser útil para efectos dramáticos o [[Fotografía|fotografías]] de objetos a los que les vaya este tipo de luz, pero para retratos o bodegones suele ser un auténtico desastre.  
 
En iluminación existen dos tipos de luces: La luz dura y la luz blanda. Por luz dura se entiende aquella luz intensa que arroja fuertes y profundas sombras sobre los sujetos/objetos. Suele ser útil para efectos dramáticos o [[Fotografía|fotografías]] de objetos a los que les vaya este tipo de luz, pero para retratos o bodegones suele ser un auténtico desastre.  
 
En cambio, la luz blanda es un tipo de luz que apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y difuminados. Son muy indicadas para el retrato, sobre todo para personas mayores, al atenuar las arrugas pues produce apenas sombras.   
 
En cambio, la luz blanda es un tipo de luz que apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y difuminados. Son muy indicadas para el retrato, sobre todo para personas mayores, al atenuar las arrugas pues produce apenas sombras.   
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En la fotografía profesional se emplean básicamente dos tipos de flashes: los aparatos compactos y los equipos con generador. En los compactos el generador va integrado en el armazón de la antorcha. En las instalaciones de estudio el armazón y el generador van por separado, pudiéndose conectar varias antorchas a un generador. La potencia total del generador podrá repartirse simétrica o asimétricamente sobre todas las antorchas, pero el número de antorchas conectadas y el reparto de su potencia influyen en la duración del destello.
 
En la fotografía profesional se emplean básicamente dos tipos de flashes: los aparatos compactos y los equipos con generador. En los compactos el generador va integrado en el armazón de la antorcha. En las instalaciones de estudio el armazón y el generador van por separado, pudiéndose conectar varias antorchas a un generador. La potencia total del generador podrá repartirse simétrica o asimétricamente sobre todas las antorchas, pero el número de antorchas conectadas y el reparto de su potencia influyen en la duración del destello.
 
===Caractrísticas===
 
===Caractrísticas===
*El número guía de los flashes: Dan valor orientativo para la potencia del destello, utilizándose para realizar el cálculo del diafragma y distancia entre flash (número guía=[[Apertura del diafragma (Fotografía)|diafragma]] x distancia del flash al objeto). Al mismo tiempo es una ayuda de cálculo para el diafragma requerido (diafragma= número guía / distancia del flash al objeto).  
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*El número guía de los flashes: Dan valor orientativo para la potencia del destello, utilizándose para realizar el cálculo del diafragma y distancia entre flash (número guía=[[Apertura del Diafragma (Fotografía)|diafragma]] x distancia del flash al objeto). Al mismo tiempo es una ayuda de cálculo para el diafragma requerido (diafragma= número guía / distancia del flash al objeto).  
 
*La duración del destello: Es de una importancia significativa para sacar con nitidez los movimientos rápidos como por ejemplo en la fotografía de modas, pero tampoco las indicaciones sobre duración son siempre uniformes.
 
*La duración del destello: Es de una importancia significativa para sacar con nitidez los movimientos rápidos como por ejemplo en la fotografía de modas, pero tampoco las indicaciones sobre duración son siempre uniformes.
 
*El tiempo de carga de los generadores, tanto el incorporado como el externo, es un dato importante a la hora de escoger una unidad, pues cuanto más tarden en cargar,  más tiempo se tardará en disponer de la energía suficiente para realizar un nuevo disparo.
 
*El tiempo de carga de los generadores, tanto el incorporado como el externo, es un dato importante a la hora de escoger una unidad, pues cuanto más tarden en cargar,  más tiempo se tardará en disponer de la energía suficiente para realizar un nuevo disparo.
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En la difusión la luz entra de un medio fino en uno más denso (el aire del interior de la ventana) y pasa luego por el material difusor (plexiglas, tela) de una ventana.  
 
En la difusión la luz entra de un medio fino en uno más denso (el aire del interior de la ventana) y pasa luego por el material difusor (plexiglas, tela) de una ventana.  
 
Con la reflexión la luz directa es repelida por una superficie reflectante, que podrá ser una reflexión difusa o como un espejo. La difusa (o remisión) surge en superficies no reflectantes o superficies sin pulir como la de los paraguas.  
 
Con la reflexión la luz directa es repelida por una superficie reflectante, que podrá ser una reflexión difusa o como un espejo. La difusa (o remisión) surge en superficies no reflectantes o superficies sin pulir como la de los paraguas.  
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[[Image:paraguas.jpg|thumb|left|Paraguas Difusor]]
 
La luz suave difusa es la más utilizada en fotografía profesional de estudio, pues origina suaves transiciones entre luces y sombras creando una iluminación blanda que favorece a la mayoría de los motivos. Además, la conducción de luz suave es en la mayoría de los casos más sencilla y menos problemática que la dura.  
 
La luz suave difusa es la más utilizada en fotografía profesional de estudio, pues origina suaves transiciones entre luces y sombras creando una iluminación blanda que favorece a la mayoría de los motivos. Además, la conducción de luz suave es en la mayoría de los casos más sencilla y menos problemática que la dura.  
 
Las luces de grandes superficies a pesar de su carácter de luz suave, producen una saturación relativamente buena de colores que si bien no alcanza el nivel de luz dirigida si es claramente superior que por ejemplo utilizando paraguas reflectantes.  
 
Las luces de grandes superficies a pesar de su carácter de luz suave, producen una saturación relativamente buena de colores que si bien no alcanza el nivel de luz dirigida si es claramente superior que por ejemplo utilizando paraguas reflectantes.  
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Los paraguas reflectantes constituyen una posibilidad muy económica para producir luz dispersa. Existen con superficies blancas o metálicas,  o cubiertos con un material translúcido. Según el tamaño y la naturaleza de la superficie reflectante surgirá una luz más o menos suave. Con una superficie grande la luz es más suave y la saturación de colores menor que con una superficie pequeña.
 
Los paraguas reflectantes constituyen una posibilidad muy económica para producir luz dispersa. Existen con superficies blancas o metálicas,  o cubiertos con un material translúcido. Según el tamaño y la naturaleza de la superficie reflectante surgirá una luz más o menos suave. Con una superficie grande la luz es más suave y la saturación de colores menor que con una superficie pequeña.
 
==Ley inversa del cuadrado==
 
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La intensidad de una fuente luminosa decrece en proporción inversa al cuadrado de la distancia que la separa del sujeto, de modo que si por ejemplo se duplica la distancia se obtendría una luminosidad cuatro veces menor.
 
La intensidad de una fuente luminosa decrece en proporción inversa al cuadrado de la distancia que la separa del sujeto, de modo que si por ejemplo se duplica la distancia se obtendría una luminosidad cuatro veces menor.
 
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*[http://www.foto-practica.galeon.com&nbsp]
 
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Artículo [http://www.foto-practica.galeon.com/Apuntes_ Fotograficos/tecnicas_estudio.html] Disponible en [http://www.foto-practica.galeon.com/Apuntes_ Fotograficos] consultado el [[27 de marzo]] de [[2012]]
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*Artículo [http://foto-practica.galeon.com/Apuntes_ Fotograficos/tecnicas_estudio.html] Disponible en [http://foto-practica.galeon.com/Apuntes_ Fotograficos] consultado el [[27 de marzo]] de [[2012]]
 
*Artículo [http://sobre-fotografias.blogspot.com//tecnicas-de-iluminacion.] Disponible en [http://sobre-fotografias.blogspot.com] consultado el [[27 de marzo]] de [[2012]]
 
*Artículo [http://sobre-fotografias.blogspot.com//tecnicas-de-iluminacion.] Disponible en [http://sobre-fotografias.blogspot.com] consultado el [[27 de marzo]] de [[2012]]
 
*Técnicas de iluminación para Profesionales.pdf
 
*Técnicas de iluminación para Profesionales.pdf
 
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[[Category:Optica]] [[Category:Fotografía]]
 
[[Category:Optica]] [[Category:Fotografía]]

Revisión del 11:17 27 mar 2012

Iluminación (Fotografía)
Información sobre la plantilla
Iluminac1.jpg
Concepto:Es la cantidad y cualidad de la luz arrojada sobre un modelo u objeto a fotografiar, la cual puede ser de dos tipos, dura o blanda.

Iluminación en Fotografía: El colocar un objeto en la luz idónea exige una gran capacidad del fotógrafo, además de una exigencia máxima de las fuentes de luz, que deberán poseer un rendimiento constante y en todo momento repetible, así como una cantidad dosificable de luz y una temperatura de color ideal y uniforme.

La luz

Archivo:Luz d b.jpg
Luz Dura y Blanda

En iluminación existen dos tipos de luces: La luz dura y la luz blanda. Por luz dura se entiende aquella luz intensa que arroja fuertes y profundas sombras sobre los sujetos/objetos. Suele ser útil para efectos dramáticos o fotografías de objetos a los que les vaya este tipo de luz, pero para retratos o bodegones suele ser un auténtico desastre. En cambio, la luz blanda es un tipo de luz que apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y difuminados. Son muy indicadas para el retrato, sobre todo para personas mayores, al atenuar las arrugas pues produce apenas sombras.

El flash

En la fotografía profesional se emplean básicamente dos tipos de flashes: los aparatos compactos y los equipos con generador. En los compactos el generador va integrado en el armazón de la antorcha. En las instalaciones de estudio el armazón y el generador van por separado, pudiéndose conectar varias antorchas a un generador. La potencia total del generador podrá repartirse simétrica o asimétricamente sobre todas las antorchas, pero el número de antorchas conectadas y el reparto de su potencia influyen en la duración del destello.

Caractrísticas

  • El número guía de los flashes: Dan valor orientativo para la potencia del destello, utilizándose para realizar el cálculo del diafragma y distancia entre flash (número guía=diafragma x distancia del flash al objeto). Al mismo tiempo es una ayuda de cálculo para el diafragma requerido (diafragma= número guía / distancia del flash al objeto).
  • La duración del destello: Es de una importancia significativa para sacar con nitidez los movimientos rápidos como por ejemplo en la fotografía de modas, pero tampoco las indicaciones sobre duración son siempre uniformes.
  • El tiempo de carga de los generadores, tanto el incorporado como el externo, es un dato importante a la hora de escoger una unidad, pues cuanto más tarden en cargar, más tiempo se tardará en disponer de la energía suficiente para realizar un nuevo disparo.

Modulación de la luz

Las unidades de flash sin reflectores u otros accesorios, prácticamente no son aptas para la fotografía profesional, pues tienen una superficie muy pequeña y despiden una luz bastante dura que originará problemas de transiciones entre claros y oscuros. La modificación de la fuente de luz se logra mediante el uso de reflectores que radian la luz en una sola dirección. Según el tamaño y la forma del reflector la luz puede comprimirse más o menos en un haz o dispersarse. En principio rige lo siguiente: cuanto menor sea la superficie luminosa de una lámpara de destello más duro y contrastado será el efecto de la imagen. Cuanto más dispersa sea la luz, más suave será su efecto.

Luz dura

Los Spots con fresnel: Recuerdan a los clásicos focos utilizados en el cine. Son flashes altamente profesionales en los que la luz es repelida por un espejo cóncavo sobre la lente fresnel. El fresnel tiene la propiedad de reunir los rayos que lo atraviesan en un foco. La luz saliente es repartida muy uniformemente de manera que prácticamente no existe merma de luminosidad en los márgenes. Los conos con o sin avispero: Estos proporcionan una luz directa bastante dura. El tubo es una construcción cónica que estrecha el cono de luz. Cada cono puede equiparse adicionalmente con un avispero que se fija en el frente, que producirá un estrechamiento del ángulo de iluminación a tan sólo unos 25º aproximadamente, impidiendo la dispersión de la luz hacia afuera.

Luz blanda

La luz suave y difusa puede surgir de dos maneras, por difusión o por reflexión. En la difusión la luz entra de un medio fino en uno más denso (el aire del interior de la ventana) y pasa luego por el material difusor (plexiglas, tela) de una ventana. Con la reflexión la luz directa es repelida por una superficie reflectante, que podrá ser una reflexión difusa o como un espejo. La difusa (o remisión) surge en superficies no reflectantes o superficies sin pulir como la de los paraguas.

Archivo:Paraguas.jpg
Paraguas Difusor

La luz suave difusa es la más utilizada en fotografía profesional de estudio, pues origina suaves transiciones entre luces y sombras creando una iluminación blanda que favorece a la mayoría de los motivos. Además, la conducción de luz suave es en la mayoría de los casos más sencilla y menos problemática que la dura. Las luces de grandes superficies a pesar de su carácter de luz suave, producen una saturación relativamente buena de colores que si bien no alcanza el nivel de luz dirigida si es claramente superior que por ejemplo utilizando paraguas reflectantes. Las ventanas plegables son por tanto fuentes de luz ideales también para el trabajo fuera del estudio gracias a su fácil transporte, solo se debe tener en cuenta que el tamaño depende del tamaño del objeto a fotografiar. Los paraguas reflectantes constituyen una posibilidad muy económica para producir luz dispersa. Existen con superficies blancas o metálicas, o cubiertos con un material translúcido. Según el tamaño y la naturaleza de la superficie reflectante surgirá una luz más o menos suave. Con una superficie grande la luz es más suave y la saturación de colores menor que con una superficie pequeña.

Ley inversa del cuadrado

Representación gráfica de la Ley inversa del cuadrado

La intensidad de una fuente luminosa decrece en proporción inversa al cuadrado de la distancia que la separa del sujeto, de modo que si por ejemplo se duplica la distancia se obtendría una luminosidad cuatro veces menor.

Temas Relacionados


Enlaces externos

Fuentes