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'''Ilyushin Il-18''' (en ruso: Ил-18) es un avión comercial diseñado y construido por [[Ilyushin]]. Es una aeronave de ala baja de cuatro motores turbohélice. fue construido para la compañía Aeroflot que necesitaba un avión de alcance medio y con capacidad para transportar entre 75 y 100 pasajeros.  
'''Ilyushin Il-18''' (en ruso: Ил-18) es un avión comercial diseñado y construido por Ilyushin. Es una aeronave de ala baja de cuatro motores turbohélice. fue construido para la compañía Aeroflot que necesitaba un avión de alcance medio y con capacidad para transportar entre 75 y 100 pasajeros. Se elevo por primera vez el [[4 de julio]] de [[1957]], fueron fabricadas más de 850 unidades entre los  años [[1959]] y [[1978]], y muy empleado en su momento por países del entonces campo socialista.
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A mediados de los años cincuenta para cumplimentar un requerimiento de Aeroflot de un avión de alcance medio con espacio para 75 a 100 personas se creo el nuevo il-18. Este prototipo voló el [[4 de julio]] de [[1957]] con motores turbohélice Kuznetsov NK-4 y más tarde, el [[17 de septiembre]] de [[1958]], voló con sus motores definitivos Ivchenko AI-20. Aeroflot comenzó sus operaciones con este avión el [[20 de abril]] de [[1959]] en las rutas Moscú-Sochi y Moscú-Alma Ata.
  
Entre los años [[1958]] y [[1960]]  el Il-18 fue icono de la aviación y consiguió 25 récords mundiales entre ellos de alcance y  altitud con diferentes cargas. Por sus méritos, en [[1958]], le fue otorgado  el "Gran Premio" de la Feria Aérea de Bruselas.  Este aparato se fabricó en serie durante 12 años con un total de 850 unidades terminadas. Es uno de los aviones que más  tiempo lleva prestando servicios, con más de medio siglo en su haber.  Países como Cuba aún tienen algunos activos en una de sus aerolíneas.
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Entre los años [[1958]] y [[1960]]  el Il-18 fue icono de la aviación y consiguió 25 récords mundiales entre ellos de alcance y  altitud con diferentes cargas. Por sus méritos, en [[1958]], le fue otorgado  el "Gran Premio" de la Feria Aérea de Bruselas.   
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Este aparato se fabricó en serie durante 12 años con un total de 850 unidades terminadas. Es uno de los aviones que más  tiempo lleva prestando servicios, con más de medio siglo en su haber.  Países como Cuba aún tienen algunos activos en una de sus aerolíneas.
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*'''Il-18A''' Primera versión de serie, con capacidad para 75 pasajeros y una planta motriz compuesta por cuatro motores turbohélice.
 
*'''Il-18A''' Primera versión de serie, con capacidad para 75 pasajeros y una planta motriz compuesta por cuatro motores turbohélice.
 
*'''Il-18V''' Versión que empleó la compañía Aeroflot, equipado con motores turbohélice Ivchenko AI-20K y con capacidad para 90-100 pasajeros. Entró en servicio en 1961.
 
*'''Il-18V''' Versión que empleó la compañía Aeroflot, equipado con motores turbohélice Ivchenko AI-20K y con capacidad para 90-100 pasajeros. Entró en servicio en 1961.
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El [[27 de marzo]] de [[1966]] Ángel María Betancourt ingeniero de vuelo de [[Cubana de Aviación]],  intenta secuestrar en pleno vuelo un avión IL-18 que cubría la ruta entre [[Santiago de Cuba]] y [[La Habana]], dando muerte al custodio del avión y al Piloto de la Aeronave, quien heroicamente impide el hecho. 
 
  
 
==Especificaciones==
 
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*Diámetro de la hélice: 4,5 m
 
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*Velocidad máxima operativa (Vno): 675 km/h Mach 0,65-0,68
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*Velocidad máxima operativa (Vno): 675 km/h Mach 0,65
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*Alcance: 6.500 km
 
*Alcance: 6.500 km
 
*Techo de servicio: 10.000 m
 
*Techo de servicio: 10.000 m
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==Fuente==
 
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* [http://www.ilyushin.org/eng/ Sitio oficial de ilyushin] (en ingles)]
 
* [http://www.ilyushin.org/eng/ Sitio oficial de ilyushin] (en ingles)]
 
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última versión al 08:20 19 jun 2019

Ilyushin_Il-18
Información sobre la plantilla
Ae-il18.jpg
Avión Comercial soviético.
TipoAvión Comercial
Historia de producción
FabricanteIlyushin
Producción1959 - 1978
N.º construidosMás de 850
Historia de servicio
Primer vuelo4 de julio de 1957
Introducido20 de abril de 1959
EstadoEn servicio
Usuario- Rossiya
- Aeroflot
- Aerocaribbean

Ilyushin Il-18 (en ruso: Ил-18) es un avión comercial diseñado y construido por Ilyushin. Es una aeronave de ala baja de cuatro motores turbohélice. fue construido para la compañía Aeroflot que necesitaba un avión de alcance medio y con capacidad para transportar entre 75 y 100 pasajeros. Se elevo por primera vez el 4 de julio de 1957, fueron fabricadas más de 850 unidades entre los años 1959 y 1978, y muy empleado en su momento por países del entonces campo socialista.

Historia

En 1947 se creó un primer Il-18 impulsado por cuatro motores de pistón, del que soló se construyó un único prototipo; su desarrollo fue abandonado, debido a que su alcance de 6.200 km era superior al requerido por Aeroflot que por entonces se hallaba en proceso de expansión de las rutas interiores de medio y corto alcance.

A mediados de los años cincuenta para cumplimentar un requerimiento de Aeroflot de un avión de alcance medio con espacio para 75 a 100 personas se creo el nuevo il-18. Este prototipo voló el 4 de julio de 1957 con motores turbohélice Kuznetsov NK-4 y más tarde, el 17 de septiembre de 1958, voló con sus motores definitivos Ivchenko AI-20. Aeroflot comenzó sus operaciones con este avión el 20 de abril de 1959 en las rutas Moscú-Sochi y Moscú-Alma Ata.

Entre los años 1958 y 1960 el Il-18 fue icono de la aviación y consiguió 25 récords mundiales entre ellos de alcance y altitud con diferentes cargas. Por sus méritos, en 1958, le fue otorgado el "Gran Premio" de la Feria Aérea de Bruselas.

Este aparato se fabricó en serie durante 12 años con un total de 850 unidades terminadas. Es uno de los aviones que más tiempo lleva prestando servicios, con más de medio siglo en su haber. Países como Cuba aún tienen algunos activos en una de sus aerolíneas.

Intento de secuestro en Cuba

El 27 de marzo de 1966 Ángel María Betancourt ingeniero de vuelo de Cubana de Aviación, intenta secuestrar en pleno vuelo un avión IL-18 que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, dando muerte al custodio del avión y al Piloto de la Aeronave, quien heroicamente impide el hecho.

Variantes

Civiles

Ilyushin Il-20, versión militar del il-18.
  • Il-18A Primera versión de serie, con capacidad para 75 pasajeros y una planta motriz compuesta por cuatro motores turbohélice.
  • Il-18V Versión que empleó la compañía Aeroflot, equipado con motores turbohélice Ivchenko AI-20K y con capacidad para 90-100 pasajeros. Entró en servicio en 1961.
  • Il-18I Versión equipada con motores turbohélice Ivchenko AI-20M más potentes y capacidad para 122 pasajeros en verano.
  • Il-18D Versión similar a la Il-18I, pero con un depósito adicional de combustible.
  • Il-18T Designación aplicada a los aparatos de Aeroflot convertidos en aviones de carga

Militares

  • Il-20M Versión de inteligencia electrónica (ELINT) que contaba con un radar de reconocimiento.
  • Il-20RT Versión naval de inteligencia electrónica (ELINT).
  • Il-22 Versión que actuaba como puesto de mando aerotransportado.
  • Il-24 Versión de inteligencia electrónica (ELINT).
  • Il-24N Versión civil del Il-20M.
  • Il-38 Versión de patrulla marítima y guerra antisubmarina.4

Operadores

il-18 operado por cubana de aviación

Algunas de las aerolíneas que operan o operaron el il-18:
Bandera de Afganistán -Royal Afghan Airlines
Bandera de la República Popular China -Aviación Civil de China
Bandera de Cuba -Aerocaribbean
Bandera de Cuba -Cubana de Aviación
Bandera de Yibuti -Daallo Airlines
Bandera de Alemania -Interflug
Bandera de Egipto -Egyptair
Bandera de Rusia -Aeroflot
Bandera de Rusia -ASTAir
Bandera de Rusia -Rossiya
Bandera de Rusia -GVG Airline

Especificaciones

Características generales

  • Tripulación: 6
  • Capacidad: 65-120 pasajeros
  • Longitud: 37,40 m
  • Diámetro rotor principal: 3,5 m
  • Envergadura: 37,90 m
  • Altura: 10,17 m
  • Superficie alar: 140 m²
  • Peso vacío: 35.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 64.000 kg
  • Planta motriz: 4× Turbohélice Ivchenko AI-20 M.
  • Potencia: 4.250 CV 3.169 kW cada uno.
  • Hélices: 1× AW-68 I por motor.
  • Diámetro de la hélice: 4,5 m

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 675 km/h Mach 0,65
  • Velocidad crucero (Vc): 630 km/h Mach 0,55
  • Alcance: 6.500 km
  • Techo de servicio: 10.000 m
  • Régimen de ascenso: 5,5 m/s

Ver también

Fuente