Diferencia entre revisiones de «Informática Médica»

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Si en épocas anteriores se trataba de dilucidar si las [[Computadora|computadoras]] podían utilizarse como objeto o [[Medios de Enseñanza|medio de enseñanza]] dentro del plan de estudios de una disciplina. Se puede afirmar que hoy día no es razonable planear, impartir o investigar procesos educativos sin considerar el uso de la [[microcomputadora]]. Las [[Tecnologías de la información y la comunicación|nuevas tecnologías de la información]] brindan la posibilidad de elevar la eficiencia del [[Proceso de Enseñanza - Aprendizaje|proceso de enseñanza aprendizaje]] y la calidad de éste, haciendo del mismo una experiencia más activa, además permiten abordar los problemas [[Educación|educativos]] desde puntos de vista que anteriormente no se habían contemplado.
  
 
La [[educación médica]] superior se enfrenta al problema de la producción exponencial de [[Conocimiento|conocimientos]] y su alta tasa de caducidad. Se hace necesario, por tanto,  enfocar de manera renovadora y creativa los problemas educativos. La computadora como medio de enseñanza juega un papel muy importante en ese empeño.
 
La [[educación médica]] superior se enfrenta al problema de la producción exponencial de [[Conocimiento|conocimientos]] y su alta tasa de caducidad. Se hace necesario, por tanto,  enfocar de manera renovadora y creativa los problemas educativos. La computadora como medio de enseñanza juega un papel muy importante en ese empeño.

Revisión del 13:51 11 may 2011

Informática Médica
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Informática Medica.jpg
Concepto:Aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Informática Médica. Campo multidisciplinario que nace de la unión de la Informática y la Computación con la Medicina. Pretende mejorar la práctica y enseñanza de la medicina a través de la aplicación de tecnología de punta al quehacer médico. La American Medical Informatics Association (AMIA) define Informática Médica como “La Informática Médica se preocupa de entender y promover el uso, organización, análisis y administración eficiente de la información en el cuidado de la salud…”.

Es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.

Surgimiento

La Informática Médica o Informática en Salud, los términos en general se utilizan indistintamente, es una disciplina con más de 40 años cuyo quehacer se ubica en la intersección entre las ciencias de la salud y las de la información, es multidisciplinaria porque aborda la medicina y la salud pública en su más amplia acepción y porque se ejecuta por investigadores y especialistas provenientes de diferentes formaciones.

Comenzó a despegar en los EE.UU. en la década de 1950 con el auge de las computadoras y el microchip.

Los primeros nombres de informática médica incluyen médicos de computación, la informática médica, la medicina de computadoras, el procesamiento electrónico de datos médicos, médicos de procesamiento automático de datos, el procesamiento de la información médica, la información médica ciencia, la ingeniería de software médico y la tecnología médica.

Sub-disciplinas

Engloba a varias subdisciplinas, algunas de las más importantes son:

  • Informática Medica de orientación clínica
  • Informática aplicada a Salud Publica y Epidemiología
  • Telemedicina
  • Informática aplicada a la Enfermería
  • Diseño y desarrollo de Ontologías Médicas
  • Información al paciente y consumidores

Pilares

La Informática Médica se basa en cuatro pilares los cuales buscan el desarrollo de un nuevo paradigma para el manejo de la información, en lo relativo al campo de la salud, estos son:

  • Producir estructuras para representar datos y conocimiento.
  • Desarrollar métodos para una correcta y ordenada adquisición y representación de los datos.
  • Manejar el cambio entre los procesos y las personas involucradas para optimizar el uso de la información.
  • Integrar la información de diferentes fuentes.

Aplicaciones

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, PACS (archivos de imágenes), software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.

Los subdominios incluyen informática clínica, enfermería informática, de imágenes de la informática, información en salud, salud pública, informática dental, investigación clínica informática, la bioinformática, veterinaria informática, farmacia, etc.

Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la biomedicina, informática de sistemas, telecomunicaciones, electrónica, administración y gestión, etc.

La informática también tiene aplicación en la educación médica. El uso de simuladores de procedimientos médicos y quirúrgicos para enseñar técnicas, sin exponer a los pacientes a un operador inexperto, ya es rutina en algunos centros universitarios. Estos simuladores permiten al estudiante usar, por ejemplo, Endoscopioendoscopios y laparoscopios idénticos a los reales en pacientes digitales.

Esta cuenta con una gran infraestructura de organizaciones profesionales a nivel mundial. Es en resumen, una especialidad de apoyo a la Medicina clínica y académica, y a la administración de salud. Puede traer mejoras importantes en la asignación de recursos, en la seguridad de los pacientes y en Educación médica. La complejidad de la información médica la hace cada vez más necesaria, y los beneficios que trae llevan a que los programas de formación estén multiplicándose.

Necesidad de la Informática Médica como asignatura

Si en épocas anteriores se trataba de dilucidar si las computadoras podían utilizarse como objeto o medio de enseñanza dentro del plan de estudios de una disciplina. Se puede afirmar que hoy día no es razonable planear, impartir o investigar procesos educativos sin considerar el uso de la microcomputadora. Las nuevas tecnologías de la información brindan la posibilidad de elevar la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad de éste, haciendo del mismo una experiencia más activa, además permiten abordar los problemas educativos desde puntos de vista que anteriormente no se habían contemplado.

La educación médica superior se enfrenta al problema de la producción exponencial de conocimientos y su alta tasa de caducidad. Se hace necesario, por tanto, enfocar de manera renovadora y creativa los problemas educativos. La computadora como medio de enseñanza juega un papel muy importante en ese empeño.

Fuentes