Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala

Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala
Fundación1999
Localización
DirecciónC/ Julián Romea 20. Universidad CEU San Pablo 28003 Madrid
Administración
Director/aD. Manuel Bustos Rodríguez
https://www.angelayala.ceu.es/
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El Patronato de la Fundación CEU San Pablo, siguiendo los criterios de la Asociación Católica de Propagandistas, acordó en 10 de abril de 1999 la creación de un instrumento para la difusión en sus obras del humanismo cristiano. Así surgió el Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU como foco de elaboración y difusión de pensamiento humanístico católico a través de actividades docentes e investigadoras.

Descripción

Desde su creación el Instituto ha promovido la presencia de las humanidades en nuestros centros a través de planes de docencia diferenciada, enriqueciendo la formación de nuestros alumnos a través de un conjunto de profesores especializados en las diferentes ramas del saber humanístico. Sus Estatutos iniciales, de 18 de marzo de 2000, indican que su fin primero y central es la propagación en las obras de la FUSP-CEU del humanismo cristiano con plena fidelidad al magisterio de la Iglesia. Como igualmente pretende ser un foco de elaboración y difusión de pensamiento humanístico católico. La Asociación Católica de Propagandistas, siempre al servicio de los criterios de la Iglesia, ha entendido que para el cumplimiento de tales fines en sus obras docentes, el instrumento apropiado era el Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU. Para el cumplimiento de tal fin se encomienda al Instituto de Humanidades la organización de la docencia de asignaturas que enriquezcan desde el punto de vista humano y cultural a los alumnos de las tres universidades CEU: la San Pablo de Madrid, Universidad CEU Cardenal Herrera y la Abat Oliba de Barcelona

Asignatura

1-Doctrina Social de la Iglesia: La materia es impartida en todas las titulaciones de nuestras Universidades con la finalidad de ofrecer a los alumnos el conocimiento del modelo cultural cristiano y de su aplicación para emitir una valoración moral de los hechos contemporáneos. Una perspectiva adaptada a cada sector científico forma parte de la asignatura.

  • Competencias transversales: Analizar los fundamentos del pensamiento occidental y las realidades sociales contemporáneas desde una perspectiva teológico-moral procedente de la concepción cristiana del hombre y de la sociedad.

-Permitir valorar tales realidades desde la perspectiva científica propia de cada rama académica.

  • Resultados de aprendizaje:

-Ahondar en el pensamiento católico como método de análisis social. -Fomentar la reflexión del alumno sobre las cuestiones sociales contemporáneas desde la perspectiva cristiana. -Analizar las cuestiones sociales desde la perspectiva de la solidaridad y la dignidad de los seres humanos.

Publicaciones

  • “La relación médico-paciente. Claves para un encuentro humanizado”. de Tomás Chivato Pérez/Antonio Piñas Mesa (Editores)
  • Desarrollo Integral: Una mirada interdisciplinar en un mundo globalizado. (2018) Antonio Martín Puerta (Coord.)
  • Luces y sombras de la cultura católica en el siglo XX. Aproximación general y análisis comparado”

Ed. Comares. 2018 Antonio M. Puerta (Dir.) Patricia Santos Rodríguez (Coord.)

  • La idea de decadencia de occidente cien años después: contexto y literalidad. (2018) Antonio Martín Puerta (Director). Patricia Santos Rodríguez (Ed. y Coord.)

Fuente