Internet Society

Revisión del 21:35 22 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Internet Society (ISOC)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Internet Society.gif
Nombre:Internet Society(Sociedad de Internet)
Siglas o Acrónimo:ISOC
Fundación:1992
Director/a :Raúl Echeberría
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Internet Society

Internet Society(ISOC) Sociedad de Interntet.Organización sin fines de lucro fundada en 1992 para proporcionar liderazgo en estándares de Internet relacionados con la educación y la política. Esta dedicada a asegurar el desarrollo, la evolución y el uso de Internet en beneficio de personas en todo el mundo.

Historia

La ISOC se formó oficialmente en 1992, con uno de sus propósitos es proporcionar una estructura empresarial para apoyar el proceso de desarrollo de normas de Internet. Vint Cerf, Bob Kahn, Lyman Chapin dieron a conocer un documento, Anuncio de la ISOC, que explicó las razones para el establecimiento de la Internet Society. Este documento define también la carta original de la organización de la siguiente manera:

La Sociedad será una organización sin fines de lucro y será operada con fines internacionales educativos, de beneficencia, y científicos, entre los cuales estan:

  • Facilitar y apoyar la evolución técnica de Internet como una infraestructura de investigación y la educación y estimular la participación de los científicos académicos, y las comunidades de ingeniería (entre otros) en la evolución de Internet.
  • Educar a la comunidad académica y científica y al público acerca de la tecnología, el uso y aplicación de Internet.
  • Promover las aplicaciones científicas y educativas de la tecnología de Internet para el beneficio de las instituciones educativas en todos los niveles, la industria y el público en general.
  • Proporcionar un foro para la exploración de nuevas aplicaciones de Internet y fomentar la colaboración entre las organizaciones en su funcionamiento y el uso de Internet.

Muchas de las principales fuerzas de la Internet, tales como el Internet Engineering Task Force (IETF), eran (y siguen siendo) organizaciones muy informales desde una perspectiva jurídica. Había una creciente necesidad de apoyo financiero y estructura de la organización. La Internet Society fue incorporada como una organización educativa no lucrativa que podría establecer la estructura de apoyo, así como la promoción de otras actividades que eran importantes para el desarrollo de Internet.

Al igual que muchas de las funciones y organizaciones activas en la Internet, el crecimiento y la evolución ha sido tan rápido que no hay una perspectiva única de comprensión de la Sociedad. Desde un punto de vista, la ISOC es la empresa matriz de la IETF, como tal, todos los documentos de solicitud de IETF para comentarios, incluidos los RFC que describen "Estándares de Internet", son propiedad de la ISOC (aunque existe la libre disposición para cualquier persona, incluidos los no-miembros). Desde otra perspectiva, la ISOC surgió de la IETF, para apoyar las funciones que requieren una forma de sociedad en lugar de simplemente el enfoque ad-hoc de la IETF.

La ISOC en acción

La ISOC lleva a cabo una gran variedad de actividades en tres categorías principales, a saber, las normas, políticas públicas, y la educación.

En la categoría de normas, la ISOC apoya y promueve el trabajo de la configuración de las normas de los organismos para los cuales es el hogar de organización: la Internet Engineering Task Force (IETF), el Internet Architecture Board (IAB), la Internet Engineering Steering Group (IESG), y el Grupo de Trabajo de Investigación de Internet (IRTF). ISOC también busca promover la comprensión y apreciación del modelo de Internet de los procesos abiertos, transparentes y la toma de decisiones basada en el consenso.

En la categoría de orden público, la ISOC trabaja con gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales, la sociedad civil, el sector privado y otras partes para promover las políticas sobre Internet que se ajusten a los valores fundamentales de ISOC.

En la categoría de la educación, la ISOC persigue sus objetivos mediante la coordinación y la formación técnica, seminarios y conferencias sobre temas de actualidad de Internet, apoyo a las organizaciones de Internet locales y regionales, reuniones de información y expedición de documentos técnicos sobre tecnologías de Internet, y la financiación de las oportunidades de participación para Internet expertos en los países en desarrollo.

La ISOC es la empresa matriz para el Registro de Interés Público, que gestiona el dominio .org .

ISOC ayudó a organizar el Día Mundial de IPv6, que reunió a empresas como Facebook, Google, Yahoo!, Akamai Technologies y Limelight Networks, así como los ISP para crear conciencia sobre cuestiones del IPv6 tales como la fragmentación.

La Comunidad de la Sociedad de Internet

La Comunidad cuenta con más de 100 organizaciones y más de 44.000 miembros individuales en más de 80 capítulos en todo el mundo. Los miembros individuales y de organizaciones están vinculados por un interés común en mantener la viabilidad y la escala global de Internet. Sus miembros son normalmente:

  • Las personas que quieren influir en el futuro de Internet.
  • Las empresas, agencias gubernamentales y fundaciones que han creado la Internet y sus tecnologías innovadoras, así como nuevas organizaciones empresariales que contribuyen a mantener esa dinámica.

Véase también

Referencias