Iris sibirica

Iris sibérica es una especie de la familia de las iridáceas, es originaria de Eurasia.
Planta del Té
Información sobre la plantilla
Planta Irirs.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Iridaceae
Género:Camellia
Especie:Iris sibirica


Descripción

Planta de flores azul violeta, raramente blancas, normalmente 1-3 que brotan en tallos huecos de hasta 120 cm, normalmente con 3 hojas caulinares pequeñas. Flores de cabillo largo procedentes de espatas marrones. Pétalos externos obovados a redondeados, de hasta 5 cm; pétalos internos estrechamente elípticos, de hasta 4,5 cm.

Floracion

Florece en primavera. Desde finales de primavera a principios de verano, producen 2-3 flores de color azul o púrpura azulado, con venas oscuras, de 5-10 cm de ancho y provistas de espata.

Flor
Tallo
Hojas

Hábitat

Este y centro de Europa, Francia e [[Italia]. Introducida en Suecia. Vegeta en praderas húmedas y lugares baldíos.

Suelo

La especie Iris sibirica se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o muy arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos o empapados.

Riego

Es de suma importancia regarlas teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc. Todo ello para buscar un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

Sol

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente.

Temperatura

Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 6 soportando inclusive heladas.

Altura

Altura: 0,5-1 m.

Usos alimenticios

En breve estarán disponibles descripciones detalladas de los usos alimenticios de esta especie. Por ahora nos limitaremos a escribir qué partes se pueden aprovechar. Son las siguiente: raices.

Cultivar el iris siberiano

Iris sibirica es muy fácil de cultivar, es muy fuerte, tal vez más que el iris de los jardines Iris germanicaporque no es susceptible a las enfermedades. Extremadamente resistente, permanece a temperaturas por debajo de -29°C. Al iris siberiano le gusta el pleno sol o la mitad de la sombra, o incluso podrá florecer en tonos claros. A diferencia del iris del jardín, él aprecia que la tierra se mantenga fresca, húmeda, incluso en verano. Crece fácilmente en camas con suelos pesados, humus, bordes de zanjas o en áreas húmedas, pero sin terminar en la piscina debajo de la superficie del agua, porque realmente no le conviene.

Cuando el iris de Siberia se planta en el jardín, debe regarse regularmente durante el primer año, para que el suelo no se seque en verano. El mulching ayudará a mantener la frescura del suelo. Será hermoso y muy florífero a partir del tercer año de cultivo.

Mantenimiento del iris siberiano

En otoño, las hojas se vuelven amarillas y colapsan, es hora de sacarlas del muñón. Un suministro de materia de humus en la superficie, compost o un poco de estiércol, es muy popular en la primavera. Nutre el florecimiento de este iris codicioso. Por otro lado, los insumos de fertilizantes ricos en nitrógeno son perjudiciales para él y lo hacen pudrirse.

Cuando el centro del muñón se colapsa, generalmente después de 5 a 6 años, es hora de dividir los rizomas. La división es preferible en otoño, se puede hacer también en primavera pero requiere riego durante el verano.

Multiplicar el iris siberiano

Iris sibirica se multiplica por división en otoño preferiblemente, o incluso en primavera. Siembra, aunque más tiempo también es bastante fácil. Las semillas se remojan en agua tibia durante 48 horas, luego se siembran en la superficie. Necesitan luz para germinar. La siembra siempre debe permanecer húmeda; las semillas frescas germinan en 3 meses a 20° C. Las semillas menos frescas pueden requerir un pase en frío antes de germinar. Iris sibirica Florece desde el 3º o 4º año.

Otras especies del mismo género

"Iris cristata Aiton
"Iris decora Wall.
"Iris domestica (L.) Goldblatt & Mabb.
"Iris douglasiana Herb.
"Iris ensata Thunb.
"Iris filifolia Boiss.
"Iris foetidissima L.
"Iris japonica Thunb.
"Iris kemaonensis Wall. ex D.Don
"Iris macrosiphon Torr.
"Iris missouriensis Nutt.
"Iris pallida Lam.
"Iris pseudacorus L.
"Iris purdyi Eastw.
"Iris sanguinea Donn ex Hornem.
"Iris setosa Pall. ex Link
"Iris tectorum Maxim.
"Iris tenax Douglas ex Lindl.
"Iris versicolor L.
"Iris x germanica L.

Referencias