Diferencia entre revisiones de «Isidro Rodríguez Silva»

(Síntesis Biográfica)
(Síntesis Biográfica)
 
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}  
 
}}  
'''Isidro Rodríguez Silva. '''Licenciado en [[Ciencias de la Educación]]. Escritor dedicado por completo al teatro en la novísima literatura [[nicaragüense]].
+
'''Isidro Rodríguez Silva. '''Licenciado en [[Ciencias de la Educación]]. [[Escritor]] dedicado por completo al teatro en la novísima literatura [[nicaragüense]].
  
 
==Síntesis Biográfica==  
 
==Síntesis Biográfica==  
Línea 41: Línea 41:
 
Nace en [[Managua]], [[Nicaragua]] en [[1956]], De niño nunca soñó ser actor, hasta que su [[Maestro|maestra]] de secundaria lo llevó por primera vez a ver una obra en el Teatro Nacional [[Rubén Darío]]. Estudió la carrera de español en la UNAN. La enseñanza también ha sido una de sus grandes pasiones, pero el amor por el teatro le ha valido premios, publicaciones de libros, monólogos y obras teatrales.
 
Nace en [[Managua]], [[Nicaragua]] en [[1956]], De niño nunca soñó ser actor, hasta que su [[Maestro|maestra]] de secundaria lo llevó por primera vez a ver una obra en el Teatro Nacional [[Rubén Darío]]. Estudió la carrera de español en la UNAN. La enseñanza también ha sido una de sus grandes pasiones, pero el amor por el teatro le ha valido premios, publicaciones de libros, monólogos y obras teatrales.
  
Estudió en el Instituto René Schik, su maestra fue doña [[Nydia Palacios]], quien lo lleva al teatro por primera vez. Ella montó la oficina de Alfonso Pasos, donde Isidro formó parte del grupo. A partir de entonces comenzó a hacer teatro y se quedó dando clases en el René Schik. Alrededor de los años setenta comezó a hacer un teatro, que le llamaban “teatro combativo” donde se pintaba, se presentaba en la calle, y hacía la obra frente al público.  
+
Estudió en el Instituto René Schik, su maestra fue doña [[Nydia Palacios]], quien lo lleva al teatro por primera vez. Ella montó la oficina de Alfonso Pasos, donde Isidro formó parte del grupo. A partir de entonces comenzó a hacer teatro y se quedó dando clases en el René Schik. Alrededor de los años setenta comenzó a hacer un teatro, que le llamaban “teatro combativo” donde se pintaba, se presentaba en la calle, y hacía la obra frente al público.  
  
 
Era una técnica que se realizaba dentro del público y se hacía una obra de teatro, utilizando porras y latas para hacer la bulla. Era época de dictadura la gente moría y en represión a eso, se presentaba la obra y luego venía un político y comenzaban hablar a favor de que se quitara todo aquella represión de Somoza.  
 
Era una técnica que se realizaba dentro del público y se hacía una obra de teatro, utilizando porras y latas para hacer la bulla. Era época de dictadura la gente moría y en represión a eso, se presentaba la obra y luego venía un político y comenzaban hablar a favor de que se quitara todo aquella represión de Somoza.  
Línea 48: Línea 48:
 
Cuando triunfa la  Revolución tuvo un grupo de teatro, conformado por jóvenes del barrio donde vivía. Era un teatro en el que trabajaba con poemas de Leonel Rugama, [[Rosario Murillo]], [[Gioconda Belli]], [[Ernesto Cardenal]], entre otros.
 
Cuando triunfa la  Revolución tuvo un grupo de teatro, conformado por jóvenes del barrio donde vivía. Era un teatro en el que trabajaba con poemas de Leonel Rugama, [[Rosario Murillo]], [[Gioconda Belli]], [[Ernesto Cardenal]], entre otros.
  
Con el cubano [[Roberto Orihuela Aldama|Roberto Orihuela]] imparte un taller y premiaban al que escribiera la mejor obra para que se fuera a [[Cuba]], estuvo así junto al grupo El [[escambray]] como actor y recibiendo clases de dramaturgia.  
+
Con el cubano [[Roberto Orihuela Aldama|Roberto Orihuela]] imparte un taller y premiaban al que escribiera la mejor obra para que se fuera a [[Cuba]], estuvo así junto al grupo El [[escambray]] como actor y recibiendo clases de [[dramaturgia]].  
  
Formó varios grupos de teatro entre ellos uno de maestros donde actuaba, dirigía y escribía teatro, llamado Las Mercaderas. Después formó un grupo con los trabajadores de la casa de gobierno, coordinados por [[Juanita Bermúdez]], empezó a escribir en ventana, con criticas de teatro. Algo que lo ayudó fue su relación con Alberto Ycaza,  Rolando Steiner y Pablo Antonio Cuadra quien publicó su obra de teatro basada en un poema que se llama La Juana Fonseca.
+
Formó varios grupos de teatro entre ellos uno de maestros donde actuaba, dirigía y escribía teatro, llamado Las Mercaderas. Después formó un grupo con los trabajadores de la casa de gobierno, coordinados por [[Juanita Bermúdez]], empezó a escribir en ventana, con criticas de teatro. Algo que lo ayudó fue su relación con Alberto Ycaza,  Rolando Steiner y Pablo Antonio Cuadra quien publicó su obra de teatro basada en un poema que se llama La Juana Fonseca.
  
 
Como promotor ha recorrido todo el [[Pacífico]],  llegando hasta [[Nueva Guinea]] y El Rama interpretando tres obras en los colegios, ''El Sueño del Indio'', ''El Rey Borifacio'', y ''El Vago que habla de no a la vagancia, si al estudio'', y a través del teatro dando mensajes con un teatro educativo preventivo.
 
Como promotor ha recorrido todo el [[Pacífico]],  llegando hasta [[Nueva Guinea]] y El Rama interpretando tres obras en los colegios, ''El Sueño del Indio'', ''El Rey Borifacio'', y ''El Vago que habla de no a la vagancia, si al estudio'', y a través del teatro dando mensajes con un teatro educativo preventivo.

última versión al 12:33 6 feb 2024

Isidro Rodríguez
Información sobre la plantilla
Isidrorodrgz.jpg
Escritor dedicado por completo al teatro en la novísima literatura nicaragüense.
NombreIsidro Rodríguez Silva
Nacimiento1956
Managua, NicaraguaBandera de Nicaragua Nicaragua
TítuloLicenciado en Ciencias de la Educación.

Isidro Rodríguez Silva. Licenciado en Ciencias de la Educación. Escritor dedicado por completo al teatro en la novísima literatura nicaragüense.

Síntesis Biográfica

Inicios

Nace en Managua, Nicaragua en 1956, De niño nunca soñó ser actor, hasta que su maestra de secundaria lo llevó por primera vez a ver una obra en el Teatro Nacional Rubén Darío. Estudió la carrera de español en la UNAN. La enseñanza también ha sido una de sus grandes pasiones, pero el amor por el teatro le ha valido premios, publicaciones de libros, monólogos y obras teatrales.

Estudió en el Instituto René Schik, su maestra fue doña Nydia Palacios, quien lo lleva al teatro por primera vez. Ella montó la oficina de Alfonso Pasos, donde Isidro formó parte del grupo. A partir de entonces comenzó a hacer teatro y se quedó dando clases en el René Schik. Alrededor de los años setenta comenzó a hacer un teatro, que le llamaban “teatro combativo” donde se pintaba, se presentaba en la calle, y hacía la obra frente al público.

Era una técnica que se realizaba dentro del público y se hacía una obra de teatro, utilizando porras y latas para hacer la bulla. Era época de dictadura la gente moría y en represión a eso, se presentaba la obra y luego venía un político y comenzaban hablar a favor de que se quitara todo aquella represión de Somoza.

Trayectoria teatral

Cuando triunfa la Revolución tuvo un grupo de teatro, conformado por jóvenes del barrio donde vivía. Era un teatro en el que trabajaba con poemas de Leonel Rugama, Rosario Murillo, Gioconda Belli, Ernesto Cardenal, entre otros.

Con el cubano Roberto Orihuela imparte un taller y premiaban al que escribiera la mejor obra para que se fuera a Cuba, estuvo así junto al grupo El escambray como actor y recibiendo clases de dramaturgia.

Formó varios grupos de teatro entre ellos uno de maestros donde actuaba, dirigía y escribía teatro, llamado Las Mercaderas. Después formó un grupo con los trabajadores de la casa de gobierno, coordinados por Juanita Bermúdez, empezó a escribir en ventana, con criticas de teatro. Algo que lo ayudó fue su relación con Alberto Ycaza, Rolando Steiner y Pablo Antonio Cuadra quien publicó su obra de teatro basada en un poema que se llama La Juana Fonseca.

Como promotor ha recorrido todo el Pacífico, llegando hasta Nueva Guinea y El Rama interpretando tres obras en los colegios, El Sueño del Indio, El Rey Borifacio, y El Vago que habla de no a la vagancia, si al estudio, y a través del teatro dando mensajes con un teatro educativo preventivo.

Obras

  • “Las muñecas también se mueren”, que da título a este impreso, farsa violenta en un sólo acto.
  • “Toda mujer feliz se suicida por la tarde”, monólogo trágico.
  • “A la sombra de una luz oscura”, monólogo.

Fuentes